Más de 11 mil personas disfrutaron de la tradición, la danza y la música en Copiapó
PANORAMAS. El municipio financió y fue parte de la organización de la Fiesta Costumbrista de San Fernando y el Carnaval Multicultural "Tambores de Otoño". DESARROLLO. El lugar había sido destruido por los aluviones de 2015.
Un fin de semana lleno de música, color, tradiciones, juegos y comida típica pudieron disfrutar más de 11 mil personas el fin de semana pasado en Copiapó. La ya tradicional Fiesta Costumbrista de San Fernando y el Carnaval Multicultural "Tambores de Otoño" deleitaron y entretuvieron a la comunidad.
En la actividad del pueblo de San Fernando los costillares, choclos cocidos, churrascas, vino copiapino, juegos típicos, música, entre otros, fueron parte de las atracciones que atrajeron a más de 7 mil personas. Los comerciantes y el público en general realizaron un positivo balance de la actividad realizada en conjunto entre la Municipalidad de Copiapó y la Agrupación Cultural del Pueblo San Fernando.
El Alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que "fue extraordinario el orden, la limpieza y el alto nivel de la oferta que había en artesanía. Son eventos que debemos cuidar y asegurar para el próximo año la continuidad de esta fiesta".
La noche más exitosa del encuentro fue cuando el destacado artista nacional Buddy Richard entregó lo mejor de su repertorio ante un público que superó las tres mil personas. Alec Dawson, fan del cantante, orgulloso recuerda que una vez cantó con su ídolo y que verlo en Copiapó fue un "sueño".
Quienes sacaron cuentas alegres fueron las cocinerías y distintos stands de la feria. Hugo Cicardini, productor de vino destacó la afluencia de público y la venta de sus productos. El comerciante señaló que vendió más de 500 litros de vinos artesanal.
En paralelo, la quinta versión del Festival Multicultural "Tambores de Otoño" congregó a cerca de cinco mil personas con el paso de pasacalles, bandas en vivo, circo teatro e intervenciones urbanas.
En la actividad participaron más de 40 agrupaciones regionales y de comunas como: Antofagasta, Taltal, Calama, La Serena y Coquimbo, quienes dieron vida al gran carnaval urbano, que recorrió las calles; San Román, Henríquez y Los Carrera, para finalizar en la Plaza de Armas, donde se presentó la banda nacional "Sonora 5 Estrellas", quienes hicieron bailar a los presentes con sus pegajosas melodías.
El Alcalde Marcos López destacó "este año y por segundo año consecutivo desde el municipio y con el apoyo del concejo, entregamos el apoyo necesario al carnaval, entendiendo que es un espacio donde se; rescatan nuestras tradiciones, dan espacios a las agrupaciones de mostrar su arte y entregan una alternativa cultural muy necesaria y que día a día exige nuestra comunidad".
Municipio de Copiapó inauguró esperada Plaza Pukará de La Chimba
Música, palomitas de maíz y juegos para los niños y niñas del sector fueron parte de la fiesta de inauguración de la remozada Plaza Pukará de La Chimba por parte de la Municipalidad de Copiapó. El Alcalde de la comuna, Marcos López, recordó que el lugar había sido destruido por los aluviones y que repararlo fue prioridad.
La actividad contó con la presencia de la comunidad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y el Consejero Regional (Core), Fernando Ghiglino. La plaza tuvo un costo de inversión de más de 310 millones de pesos que fueron obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El proyecto consiste en la reposición del espacio público mediante la incorporación de circulaciones peatonales, áreas verdes con arborización, césped, mobiliario urbano, juegos y reposición de iluminación pública. En total se recuperó más de 2.400 metros cuadrados de terreno para los vecinos y vecinas del lugar.
El alcalde López, indicó estar "muy contento porque en definitiva estamos cumpliendo paso a paso en la recuperación de lo que es la belleza de la ciudad y que es el gran objetivo que tenemos todos en conjunto".
Paulina Urizar, tesorera del Comité del Pukará de la Chimba comentó que "nos cambió mucho la vida porque desde el 2015 habíamos perdido la plaza y no teníamos espacios comunitarios para jugar. No había áreas de esparcimiento y nos cambia mucho la vida".
El pequeño, Cristobal Laroze, mientras jugaba con sus amigos indicó que "la plaza es muy, muy, muy bonita". El juego que más le gustó fue el clásico columpio. "Cuando estaba cerrado lo esperábamos con ansias", finalizó.