Paro de profesores
Otro "Paro de profesores", muchos docentes se suman otros cumplen con su trabajo, lo lamentable que en esta época de redes sociales quienes prefieren libremente cumplir con su deber son acosados por quienes desde sus casas hacen cero aporte a la real causa educativa.
Natalia Véliz, antropóloga social
Eliminación de asignatura de Historia
Debo mencionar que el comentario en torno a la eliminación de la asignatura de Historia, el connotado historiador Francisco Sánchez acertó medio a medio.
Lo poco que podría complementar es sobre la indexación de nuestra disciplina, llegando al absurdo vomitivo de la "historia de las menudencias". Hoy tenemos historia de la zapatería, historia de las panaderías, historia de los desastres naturales o historia de la ropa de marca. Con autorcillos que no se complican en plagiar los trabajos de autores de las corrientes historiográficas de moda, complementando con un par de "investigaciones" sobre zapatos y terremotos, entre otros y completando por lo bajo unas 800 páginas generalmente acompañadas de sesgos políticos, que demuestran su pobreza de síntesis y facilidad para el plagio de investigadores en terreno. La inevitable conclusión, el producto final en las aulas, asignatura fome con profes lateros que creen ser dueños de un conocimiento hermético que no puede entender nadie más que ellos. La receta para que nos quiten la importancia que se merece la asignatura que nos enseña quiénes somos, por qué somos lo que somos como pueblo y hacia dónde nos dirigimos.
Cristián Suárez , profesor de Historia
¡Por favor!
Señor director: En respuesta a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe:
Existen miles de patriotas dispuestos a servir a Chile por la mitad del sueldo, o menos aún, de lo que gana actualmente un senador o un diputado. Le aseguro además, con mayor preparación académica de la mayoría de "los honorables".
El problema no es el que usted plantea estimada Senadora. El problema es que los integrantes del Congreso perdieron la decencia, secuestraron la democracia y se apernaron -cuál romanos- a sus curules.
Christian Slater Escanilla
Educación física
Señor director:
Los profesores de Educación Física no podemos ser indiferentes frente al anuncio que hace el Consejo Nacional de Educación (CNED), sobre la aprobación a los cambios estructurales para el plan común de 3° y 4° año medio, dejando como optativos los ramos de Historia y Educación Física.
Ante esto, quisiera recordarle al CNED, el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tuvo una amplia difusión en medios de comunicación; es precisamente el segmento de jóvenes mayores de 15 años, el que este estudio considera como uno de los de mayor riesgo debido a los altos índices de obesidad y sedentarismo que presentan (34,4%). Podríamos esperar que, ante tan triste y desalentador escenario, nuestras autoridades tomarían medidas concretas para contrarrestar tan magro logro. Pero no, la señal que enviamos a nuestros estudiantes del sistema escolar es negativa, vemos como todos los esfuerzos de los profesores por estimular la realización de alguna actividad deportiva en la edad escolar, podrían ser en vano.
Si se llega a concretar esta medida, difícilmente podremos revertir el sedentarismo que llegó a la vida cotidiana de los chilenos, que al parecer es para quedarse.
Juan Manuel Ramírez, académico Facultad de Educación, U.Central
Ley de Fármacos II
Será que estoy envejeciendo, pero cada día se me hace más evidente una población que avanza en tierra derecha a una tercera y cuarta edad. Dicho esto, se me hace imprescindible que se aprueben políticas que ayuden a palear el aumento de demanda de medicamentos que sufriremos los próximos años.
Hace algunos meses la consultora IMS Health, dio cuenta de una realidad que se viene gestando desde hace tiempo. En Chile, el precio de los remedios es un gran problema.
Si bien, la llegada de los bioequivalentes y genéricos cumplieron en parte con el espíritu de la ley de fármacos I, no solucionaron del todo el problema. Dejando a relucir diferentes falencias como: la transparencia de los costos, las recetas sin marcas específicas y la competencia desleal. Es por esto que tengo puestas todas mis esperanzas en la nueva ley de fármacos II. Mayor competitividad, transparencia y más bioequivalentes a disposición en todo tipo de farmacias son, entre otras cosas, lo que esperamos.
Patricio Saavedra