Copiapinos vivieron la primera "Batalla por el Buen Trato"
JUVENTUD. Rimas en las que primó la creatividad e intentaron dejar fuera la denostación, fueron las protagonistas de esta jornada cultural.
nicolle.vivanco@diarioatacama.cl
"Esto ayuda a demostrar que el rap es cultura y no solo insulto y chiste barato", comentó Benjamín León más conocido como "Sermone", quien se adjudicó el primer lugar y logró vencer a 23 competidores en la Primera Batalla por el Buen Trato "La Rima Previene".
Este evento donde las palabras fueron protagonistas, estuvo organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Copiapó y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La instancia reunió a niños, jóvenes y adultos en el frontis del municipio, quienes disfrutaron de una renovada fórmula de las "peleas de gallo".
Un espacio seguro
Luis González, profesional de apoyo del programa Senda, quien formó parte de la organización del evento, manifestó que el encuentro busca ser un espacio seguro para que los jóvenes se desarrollen libres del consumo o maltrato. "Estamos bastante contentos, porque si bien el rap u otros movimientos que están bastante alejados de la institucionalidad, hoy les estamos mostrando que estamos para colaborar, ayudar y aportar con ellos", explicó.
González describió que la premisa de esta competencia era el buen trato, por lo que cada competidor era llamado a no utilizar malas palabras y generar sus rimas a base de creatividad.
"Los jóvenes se autoconvocaron y nos llegaran 23 competidores con todo el talento que tienen y estamos muy contentos como municipalidad por este espacio (...) los jóvenes siguieron las reglas y eso nos deja contentos, porque les estamos poniendo un pie forzado, ellos están acostumbrados a llevar estas batallas desde el mal trato y ahora utilizaron el diccionario", dijo el profesional.
Además, anunció que se espera que esta sea la primera de muchas batallas y que seguirán apoyando a los jóvenes en esta cultura.
Buen nivel
Diego Gómez o "Masta Smoke", quien fue parte de la Batalla Nacional de los Gallos de Red Bull el año 2018, en esta ocasión jugó el rol de jurado y se mostró muy conforme con la iniciativa. "Se está demostrando lo que es la verdadera cultura del hip-hop, que no porque tenga el nombre de batalla, tienen que estar insultando ya que pueden mostrar la misma inteligencia y coherencia, lo mejor de ella (...) se formó una especie de familia, vamos por un buen camino y esperamos que siga mejor", comentó.
Además, este conocido exponente del freestyle felicitó a los competidores ya que demostraron tener una gran capacidad "yo venia con una expectativa media y la superaron con creces", manifestó.
Luis Arnez, participante de la instancia, explicó que esto motiva a todos los "freestyler" de Copiapó. "A diferencia de un año atrás, hay muchos rivales, los chicos se motivaron y progresan mucho más rápido de lo que progresaban antes", indicó el participante.
El triunfo
La competencia comenzó cerca de las 15 horas, donde se presentaron en cuartetos para generar la primera selección. Posteriormente se generó el duelo uno a uno donde el vencedor fue "Sermone", quien se adjudicó el primer lugar y también ganó la posibilidad de participar como representante en el evento regional. Sin embargo, el competidor ya había sido seleccionado anteriormente por lo que cedió su puesto a "Eseka", y así ambos copiapinos podrán disputar el título en mencionado evento.
Sumado a esto, los competidores recibieron incentivos y lograron conocer a más jóvenes interesados en este movimiento y motivaron al público, sus amigos y familias a ver el hip-hop como una herramienta de disfrute y cambio social.
Con el juego como protagonista, en el jardín infantil Sonrisitas del Desierto de Fundación Integra se realizó una Feria por los Derechos de los Niños y Niñas que contó con la participación y colaboración de establecimientos de educación inicial de la comuna, familias y redes.
En la oportunidad, los párvulos junto a cada equipo educativo pudieron participar de actividades recreativas, donde se visibilizaron a los niños y niñas como sujetos de derecho y agentes de cambio social. Durante la jornada, los asistentes fueron parte también de una clase de yoga infantil, a través de la presencia de una instructora de la disciplina.
Semiramis Pérez, directora del jardín infantil Sonrisitas del Desierto de Fundación Integra, explicó que el objetivo de la iniciativa fue "reconocer y respetar a los niños y niñas como sujetos de derechos, para lo que se propició un espacio donde pudiesen jugar, disfrutar y compartir. Trabajamos de manera colaborativa y participativa con las familias y las redes de la comunidad, para generar un espacio lúdico y recreativo".