Ly de fármacos
La nueva Ley de Fármacos que se discute, actualmente, en el Congreso tiene la gran oportunidad de mejorar el acceso de la población a medicamentos de calidad, eficaces y seguros. Sin embargo, esto nunca ocurrirá si es que el proyecto se llega a aprobar tal como está sin exigir, de una vez por todas, bioequivalencia a toda la industria farmacéutica local.
Resulta contraproducente que, a la fecha, en Chile aún un 45% de los fármacos en venta no hayan demostrado equivalencia terapéutica, considerando que el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2016 fue reconocido como Autoridad Regulatoria Nacional de Medicamentos de Referencia por la OPS/OMS y que, incluso, en abril del año pasado, se hayan reunido en nuestro país todas las agencias regulatorias para optimizar temas como el de la bioequivalencia en un corto plazo.
Tener los GMP´s (normas internacionales de calidad) aprobados no es suficiente para garantizar a los pacientes medicamentos de calidad. La industria nacional aún no le toma el valor a la bioequivalencia y eso es preocupante; quizás los actores faltantes no lo hacen por temor a que la inversión no tenga el retorno esperado. El tema es que no estamos sólo hablando de negocios, acá la prioridad es un bien vital para las personas.
Marcelo Flores
Guerra del Pacífico
Uno de los más serios periódicos de Inglaterra, el SHIPPING & MERCANTILE GAZETTE, de Londres, en su número del 20 de Mayo, publica una correspondencia remitida del Perú, en la cual se revelan los propósitos de la alianza, los cuales eran, a no dudarlo, los fines que secretamente abrigaban los fautores del tratado clandestino urdido contra Chile.
Pero los peruanos no contaron con la huéspeda y se les volvió la tortilla. Veremos al fin de la guerra quién desmembra a quién.
"Sabemos por noticias privadas recibidas del Callao en Liverpool, por la mala de las Indias Orientales, que la flota peruana, compuesta del blindado a vapor Independencia, que monta un cañón de a 300 libras, dos de a 150 y 12 de a 70 libras, en el cual lleva su bandera el almirante García y García; el Huáscar, blindado de torreón, el que rechazó las dos fragatas inglesas que mandaba el contraalmirante de Horsey el año pasado, armado de dos cañones de a 300 libras en la torre y dos de a 40 libras sobre cubierta; los monitores acorazados Manco Cápac y Atahualpa, armado cada uno con dos cañones de a 500 libras, sistema Rodman, conduciendo tanta tropa como se pudo acomodar, y convoyando un número de trasportes cargados con tropas y municiones, equipos, provisiones, etc., zarparon con dirección a Valparaíso, conduciendo a bordo del buque almirante un Ministro Plenipotenciario de la Paz (Bolivia) y otro de Lima, llevando un protocolo formal de paz al Gobierno de Chile, el cual contiene las reclamaciones que Bolivia hace a Chile: primero, una rectificación de su costa en el Pacífico, la cual debería entenderse desde la boca del río Loa hasta el grado 27.15 de latitud Sur, en que se halla el promontorio llamado Morro de Copiapó, dando a Bolivia el puerto de Caldera, pero dejando el puerto viejo de Copiapó y la ciudad de Copiapó, con sus minas de plata y cobre, en posesión de Chile. El puerto de Caldera se denominará en adelante Bolívar. Cobija, Mejillones, Antofagasta y puertos intermedios, y el territorio desde el Loa bajando hasta Caldera, la mayor parte de la provincia de Atacama, sería devuelta y cedida a Bolivia, con más el pago de 10.000.000 de pesos para cubrir los gastos de la guerra. El Perú, al mismo tiempo, exige como compensación por el atrevido daño causado a sus depósitos de guano y por los gastos de la guerra, veinte y cinco millones de soles. Se concederán doce horas para firmar el precedente tratado después que le sea entregado al gobernador de Valparaíso a cuya conclusión, si no se diese una respuesta satisfactoria de Santiago, Valparaíso sería bombardeado y desembarcarían tropas para quemar la ciudad. Al mismo tiempo el Presidente Daza se pondrá en marcha para Copiapó por el paso Weelwright de la cordillera a tomar posesión de aquella plaza; en seguida continuará hacia Santiago para apoyar el tratado de paz.
Se dice que Daza ha reunido un ejército de 25.000 hombres, y ha obtenido permiso de la República Argentina para marchar, a través de su territorio hasta Copiapó, con promesa de auxilio en caso necesario. El territorio Suroeste de Bolivia, al presente cerca de 120 millas, se interna en la parte Noreste de Copiapó, teniendo la cordillera de por medio, con un buen paso o garganta un poco al Oriente de Copiapó. Este paso, el más bajo de toda la cadena andina, se dice, que fue descubierto por el finado don Guillermo Weelwright y que propuso antes de su muerte llevar por allí una línea de ferrocarril hasta Córdoba, Rosario y Buenos Aires, con un ramal a Catamarca, Tucumán y Salta, para ser después entendido a Oruro, Tarija, Potosí, Sucre, Cochabamba y La Paz, en cuyas cercanías se juntaría con el ferrocarril de Puno y Lima; de manera que Caldera o Bolívar, como se llamaría en adelante, si fuese cedido a Bolivia, sería de inmensa importancia para este país, por ser un puerto excelente, vasto, abrigado con muelles en los cuales pueden los buques atracar y cargar o descargar del ferrocarril, que ya está concluido cerca al pié de la cordillera."
Maricio Pelayo