Declaración Pública
Ante la votación favorable del 16 de mayo del presente, a la idea de legislar la REFORMA DE PENSIONES PRESENTADA POR UN GOBIERNO DE DERECHA, el Partido Radical de Atacama declara:
El modelo de Fondos de Pensión que actualmente nos rige, ha dado muestras concretas de entregar Pensiones Miserables para los jubilados de nuestro país, un modelo que reproduce la desigualdad y precariza las condiciones de vida de nuestros adultos mayores y de nuestro futuro.
El Modelo actual de Fondo de Pensiones (AFP) no se mejora con parches, debe eliminarse y cambiarse por uno que tenga como único objeto garantizar una vida feliz, al momento de jubilarse.
Rechazamos Enérgicamente, el actuar de 2 parlamentarios de nuestra bancada, al votar, a favor de la idea de legislar, junto a los parlamentarios de la DC, y del Gobierno de derecha. Negociando sus votos a espalda del Partido Radical de Chile.
La Directiva Regional de Atacama, cuna del Radicalismo, emplaza a la Directiva Nacional, al Consejo Ejecutivo Nacional, Comisión Política y al Tribunal Supremo de nuestro Partido Radical, a buscar las sanciones pertinentes, a los parlamentarios que actúan en contra de valores y principios de Radicalismo, que destruyen los acuerdos de unidad con el bloque progresista, que se alejan del sentir mayoritario de la militancia Radical, y por último, y los más relevante, estos parlamentarios de forma permanente, y sistemática han votado por proyectos que van en contra de los principios y bienestar de nuestro pueblo de Chile.
Hacemos un llamado a convocar a todas y todos nuestros militantes, y sus correspondientes estructuras, a una "Convención Ideológica", con el objeto de fortalecer y refundar los principios de radicalismo, en cada uno de los militantes, marcar nuestra ruta de acción y de esta forma actuar en conciencia radical.
Consejo Regional Atacama Partido Radical
21 de mayo de 1879
Conmemoramos 140 años de la epopeya en la rada de Iquique en donde la entrega y convicción de Prat,Condell, Aldea y Cabrales.
Jornada que mostró de que manera las convicciones, disciplina y entrega por completo a la Patria pueden llevar a hombres sencillos a marcar parte importante de nuestra historia.
Sus ejemplos a bordo de la Esmeralda y Covadonga aun resuenan en diferentes aulas en todo Chile y el extranjero, demostrando admiración incluso del adversario como lo fue el Almirante Miguel Grau, el "caballero de los mares", quien en el acto de arrojo de Arturo Prat vio a un hombre extraordinario.
Recordar la bravura de aquellos como el Sargento Aldea es fundamental para recobrar el principio de entrega y sacrificio que muchas veces nuestros jóvenes olvidan, la entrega del Guardiamarina Riquelme quien disparó el último cañonazo y sobre todo que nuestra bandera no se rinde, que somos un país con una historia llena de ejemplos a seguir y que sobre todo lo acaecido hace 140 años aun nos inspira como ejemplo y modelo a seguir.
Francisco Sánchez, historiador
Arturo Prat
En un el 140 aniversario del Caombate Naval de Iquique mi homenaje quien fuese la figura trascendental de nuestra historia, al profesor, abogado, padre y oficial de marina, a un chileno ejemplar: Arturo Prat Chacón.
Que su figura siga iluminando a las nuevas generaciones.
Federico Urra
El kilo exacto
Los más felices, se cuenta que no dan más de felicidad, son los vendedores de frutas y verduras a lo largo de todo Chile, que tenían sus balanzas desajustadas, para decirlo de una manera más elegante y para su profundo pesar, siempre a favor de ellos, cuando se enteraron que la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) ubicada en París, desde ahora en adelante definirá el kilogramo en relación con la Constante de Planck, y no en un testimonio físico guardado bajo 7 llaves para que no modificara su peso, como era hasta ahora...
Ahora pongámonos serios, ojala que ésta medida para resguardar el valor exacto del kilogramo a nivel mundial, también contagie a algunos vendedores de frutas y verduras que mantienen sus balanzas "arregladas" en contra del comprador, para que cuando la señora Juanita compre 1kilo de papa, sea realmente 1kilo de papa...
Luis Soler