Párvulos aprendieron sobre flora y fauna marina a través de un acuario gigante
TIERRA AMARILLA. Padres y apoderados en conjunto con la comunidad educativa construyeron animales costeros de material reciclado. CALDERA. Los asistentes destacaron la calidad del espectáculo.
La distancia que se separa Tierra Amarilla del mar no fue obstáculo para que los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Auqui, perteneciente a Fundación Integra, pudieran conocer y explorar la flora y fauna de la zona costera. Lo anterior, porque familias y el equipo educativo del establecimiento construyeron un acuario gigante con material de reciclaje.
El espacio lúdico y recreativo se llevó a cabo a través de una labor participativa con los párvulos y sus padres y apoderados, quienes colaboraron con animales de las profundidades del mar hechos de botellas, papeles y cartón. Esto, además, con la finalidad de promover el cuidado y respeto por el medio ambiente desde la primera infancia.
Pía Loreto Carrasco, directora del jardín infantil y sala cuna Auqui de Fundación Integra, explicó sobre la actividad que "la experiencia educativa la realizamos destacando el juego. Las familias crearon junto a los niños y niñas los animales marinos, para tener la oportunidad de dialogar sobre la denominación y características de la flora y fauna. Ha sido una iniciativa muy bonita, que ha llamado la atención en la comunidad".
Por su parte, la agente educativa Carolina Ardiles comentó que "las familias se involucraron mucho, no solamente en la realización del material, sino también en aprender junto a sus hijos e hijas. Hicimos todo con reciclaje porque queremos cuidar el medio ambiente y que las personas conozcan el potencial de reutilizar distintos materiales".
En la representación del acuario gigante, los niños y niñas además pudieron escuchar sonidos del mar e interactuar con imágenes de libros con peces en tamaño real. De igual manera, recrear a través del juego historias de pescadores y marinos en una atmósfera costera, con el acompañamiento del equipo educativo.
Respecto a la experiencia educativa, Valeska Alfaro, apoderada de Zoé Guerra, aseveró que "me parece muy bien, porque aprende de una manera distinta. A mi hija le encanta el jardín, se ha adaptado muy rápido y le ha servido para hacer amigos y socializar. Es muy feliz viniendo".
Gran convocatoria tuvo desfile escolar en honor a las glorias navales
Con un gran marco de público se realizó la ceremonia y desfile escolar en honor a las Glorias Navales en Caldera, actividad que se llevó a cabo en la avenida Wheelwright de la comuna puerto.
La organización de la actividad estuvo a cargo del Colegio Byron Gigoux James, apoyado por el Departamento de Educación Municipal, la jornada comenzó con la entonación del himno nacional, pabellón que fue izado por una pareja de alumnos del Colegio Byron Gigoux James.
El desfile se inicio con la presentación de cada colegio y bajo los sones de sus respectivas bandas de guerra comenzando con la Banda Rafael Torreblanca Doralea, de la Escuela Manuel Orella Echanez junto a ellos hicieron su paso los Jardines Infantiles y cada establecimiento desfiló con sus respectivas Bandas de Guerra como lo fue el colegio Parroquial Padre Negro, Escuela Manuel Orella, Liceo Manuel Blanco Encalada finalizando con el Colegio Byron Gigoux James.
La actividad fue bien evaluada por el director del Colegio Byron Gigoux James, quien felicitó a los estudiantes por "este impecable desfile y en especial a las bandas de guerra y también a nuestros colegas que organizaron esta ceremonia y desfile donde rendimos honores a los héroes de la gesta heroica en la bahía de Iquique hace 140 años atrás".
Mientras que la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó que "nuestros establecimientos educacionales y jardines infantiles han demostrado su espíritu patriota que le tienen a nuestro héroe como es Arturo Prat, a los mártires que cayeron en el combate naval de Iquique y en Punta Gruesa".
"Destacar primero la participación de nuestros niños y niñas preescolares donde ellos desde pequeño van amando a nuestra patria y valores, el impecable desempeño de todos nuestros escolares y de manera muy especial cada una de la bandas escolares que participaron y que se encuentran en un excelente nivel", agregó González.
A su vez, el capitán de Puerto de Caldera, Rodrigo Esparza, coincidió con la edil González, manifestando que "me llamo la atención la calidad de las bandas de guerra de cada colegio, están en un nivel muy grande una ceremonia y desfile muy emotivo, esta comuna es muy particular porque tiene dos héroes, se puede decir que la gente está orgullosa de los próceres que nos representaron el 21 de mayo y que dieron su vida en aquel combate".