Correo
60 años del Parque Nacional de las Torres del Paine
Un 13 de mayo de 1959 se creó el Parque Nacional de las Torres del Paine. A veces pienso como si fuese ayer, cuando esos rincones fueron mi hogar. Fue por ello que la última vez que tomé mi mochila para subir las Bases, fue un proceso de sanación, nostalgia y perdón. Sané mientras subía y desde lo alto miraba la maravilla natural del cual fuimos bendecidos. Nostalgia fue lo que tuve, independiente de todo, al momento de despedirme de lo que en más de una ocasión hablé de defender y cuidar. Perdón y perdonarme fue lo que sentí al caminar y ver todos aquellos pasos para llegar hasta lo alto y calentarme con el Sol Austral. Fue hermoso. Ese rinconcito de planeta cumple 60 años como Parque Nacional y sólo puedo decir y dar las gracias. Gracias por tanto y a su gente y a todos mis amigos que viven en esos rincones, los cuales amo y recuerdo de forma diaria. Dentro de todas las veces, esa última vez fue especial. Fue hermoso.
Alfredo Martinez Hidalgo
Ofertones en internet por cirugías plásticas
Se acerca el 27 de mayo, fecha en que se realiza una de las jornadas más esperadas por el comercio, CyberDay. Empresas afiliadas a este evento y otras que no lo están aprovechan la instancia para aumentar sus ventas por el tráfico masivo de usuarios en internet. Este contexto también es propicio para que se ofrezcan desde ofertas de viajes, electrónica, ropa, en fin todo lo que se pueda comercializar incluso, intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica y procedimientos de medicina cosmética.
En Chile se estima que no más de un 30% de las cirugías estéticas realizadas son efectuadas por cirujanos plásticos acreditados en la superintendencia de salud y en recintos clínicos seguros; en los procedimientos de medicina cosmética, como toxina botulínica y rellenos faciales, entre otros, el porcentaje de prestaciones efectuadas por especialistas certificados es aún más bajo.
Esta situación de ofertas comerciales y falta de reglamentación para asegurar a los pacientes seguridad en las prestaciones médicas ya mencionadas, genera un riesgo importante para la población. Muchas personas que desean mejorar su aspecto físico, se dejan llevar por estos precios que se muestran en internet y redes sociales sin tomar en consideración que los bajos costos inciden en medidas sanitarias, infraestructura adecuada y elementos de seguridad, lo que puede llegar a poner en riesgo sus vidas o tener graves complicaciones.
Es urgente que se desarrolle una regulación mediante una reglamentación moderna, efectiva y basada en ciencia médica.
Dr. Claudio Thomas Bas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
El museo virtual y su aporte a la culturización online
El museo es una experiencia que sitúa al espectador en el rol del individuo curioso en medio de un entorno diseñado para la apreciación, análisis y entretenimiento en función del aprendizaje. Toda la estrategia museológica previa, en la planificación de la muestra, permite que el sujeto siga un guión, que fluya por un relato con múltiples recursos audiovisuales o interactivos tangibles y que asimile el conocimiento de manera significativa, de la mano con la experiencia de sumergirse en actividades que le generen emoción y que trasciendan en su memoria.
De esta manera se refuerza que los museos han sido biósferas de conocimiento desde sus orígenes y han evolucionado en función de la profundidad de la experiencia museográfica y las tecnologías aplicadas en su producción y performance. En ellos, los usuarios pasan de ser simples espectadores a sujetos activos del saber, realizando actividades que forjan su aprendizaje en función de la observación, lectura, interacción y empoderamiento de roles en las muestras.
Los saltos tecnológicos actuales han sido un aporte considerable en el acercamiento del museo al individuo hiperconectado, tanto en la virtualización de las muestras como en el grado de interacción entre usuario activo y elementos de la muestra propiamente tal. De esta manera se mantienen las vitrinas en los museos tradicionales, pero se eliminan en los museos digitales online o en los museos virtuales asociados a tecnologías de realidad virtual, haciendo más tangible el uso del análisis imposible, el estudio de lo micro y lo macro a nuestra escala tradicional.
Ejemplos por seguir son las experiencias de museos tecnologizados en Japón y Francia, cuyas muestras poseen una fundamentación museológica sólida y profunda en función del tema a seguir y su despliegue es completamente coherente con la necesidad de acercamiento a la población mediante el uso de recursos tecnológicos y la proliferación en medios digitales.
Finalmente, podemos entender que el acercamiento del museo al público tiene suma importancia tanto en la proliferación del conocimiento como en la necesidad intrínseca actual de la actualización tecnológica. Nuevas oportunidades en la experiencia se asocian a la realidad virtual y al museo online, los cuales van de la mano con la conectividad creciente y circundante, refiriéndonos al rol social y comunicacional de las nuevas tecnologías.
Francisco Pino