Correo
Animales
Señor Director:
Algo pasa con los animales en Atacama. En plena plaza de Copiapó una pelea de ratones - tal vez, ratones orejudos de Darwin - y, a pesar de que tienen domicilio conocido, escaparon; unos hermanitos puma abandonados y reubicados en Santiago para que no terminen depredados por zorros culpeos o perros asilvestrados; y unos gatos guiñas - ocasionales en la zona - que si son capturados y encerrados olerán más fétido que la defensiva de los chingues.
Álvaro Lira
El caballo en la Hipoterapia
Sin lugar a dudas no es tarea fácil encontrar el caballo "ideal" para el trabajo en este tratamiento terapéutico, este requiere de algunas características fundamentales que den seguridad al equipo terapéutico y por sobre todo al jinete, en este caso "el paciente".
Necesitamos un caballo, mentalmente muy estable, que soporte el estrés ya que se verá sometido a situaciones complejas, gritos sorpresivos, cambios bruscos de peso, mucha gente alrededor, elementos varios que pasan sobre el y a su alrededor y todo esto sin variar su ritmo, su cadencia. Esto supone un caballo de larga preparación con un adiestramiento complejo y al que hay que cambiarle sus reacciones de respuesta al estrés. Además insensibilizado contra contactos en el cuerpo, casi todo lo contrario a lo que se busca en un caballo de equitación.
Mundo Equino se ha propuesto dentro de sus objetivos, trabajar caballos a temprana edad a través de la Amansa Natural, para su futuro desempeño en la Hipoterapia, lo cual se ha visto reflejado al conseguir ejemplares de muy buen carácter, excelente temperamento y mansos siendo estos conducidos sin dificultad por los auxiliares dando al mismo tiempo seguridad incondicional a los terapeutas y relajación absoluta a los paciente.
Manuel Pizarro
140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa
Un nuevo aniversario del 21 de mayo nos permite comprender la importancia del acto de Arturo Prat y Carlos Condell, no es un aniversario cualquiera son 140 años de la epopeya.
Hombres que lideraron tripulaciones que pasaron a la historia, que hoy nos inspiran con ejemplos de valor, entrega y astucia.
Es imposible que los ejemplos de el Cabrales, Aldea, Videla y Riquelme, como tantos otros pasen al olvido, su entrega y valor son ejemplo y luz al día de hoy.
Honor y Gloria a los héroes de Iquique y Punta Gruesa, que su vida y sacrificio no sea nunca olvidada por las próximas generaciones, la Patria nos lo exige.
Francisco Sánchez, historiador
Modernización laboral: una discusión necesaria
Un reciente estudio de 'Elige Educar' señala que nuestro país aún posee un número importante de profesores que no cuentan con la preparación disciplinar y pedagógica idónea para el desempeño de la profesión docente en Chile. Las conclusiones de dicho análisis sostienen que 6.898 personas no son tituladas de pedagogía, o simplemente jamás han recibido un título ligado a la disciplina o el nivel de enseñanza donde cumplen una labor educativa. Por otra parte, la proyección del total de profesores que se necesitarán de aquí al 2025, en lo disciplinar y pedagógico, lo lideran las regiones de Atacama con -42%; Libertador G. Bernardo O 'Higgins y Antofagasta con -36%.
No debemos olvidar que luego de la aprobación de la Ley 20.903, que regula el Desarrollo profesional docente en Chile, los requisitos para estudiar pedagogía han aumentado: el puntaje PSU es mayor, existe una evaluación al inicio y un año previo al egreso de los estudiantes de pedagogía, las mallas curriculares han debido ser contextualizadas a las nuevas necesidades que un profesor requiere en el país y no hay que dejar de lado la acreditación obligatoria ante la CNA, que se ha convertido en una autoevaluación permanente para este tipo de carreras. Por lo tanto, impartir una carrera de pedagogía ya no es como antes.
Ahora bien, si realmente queremos instalar el concepto de "calidad en la profesión docente", no podemos seguir con estas cifras donde un grupo de personas, que por mucha voluntad que tengan, y como consecuencia de la escasez de profesores idóneos en Chile, carezcan de las competencias que hoy debe contener un profesor de calidad. Las facultades de educación, a cargo de la formación inicial docente, tienen un gran desafío a la hora de favorecer las habilidades disciplinares y por sobre todo pedagógicas en las carreras que imparten. El profesional de la educación tiene por meta: ser un conocedor y desarrollador de metodologías activas en el aula; evaluar con propósitos que conlleven al aprendizaje de los alumnos y no solo encasillarse en la nota que éstos obtienen; ser una persona 'emocionalmente sana' con tal que, el aula de clases se convierta en un espacio para el disfrute y no para la desmotivación. Esto solo es posible si la preparación de docentes en Chile es de calidad y responde a los paradigmas actuales de una sociedad inmersa en la complejidad.
Ya no hay excusas, se abre una oportunidad para volver a reivindicar la profesión docente en nuestro país.
Carlos Guajardo, académico de la Facultad de Educación U. Central