Atentado permanente al patrimonio
Raúl Céspedes Valenzuela , Museólogo
Por las páginas de Diario de Atacama, pudimos ver con estupor hace unos días, evidencias del actual estado de deterioro y abandono, de las Estatuas de la Plaza de Copiapó, que fueron Restauradas hace algunos años atrás
La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en su Título IV, Artículo 17°,dice que " son Monumentos Públicos y quedan bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, las estatuas, columnas, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos" Además señala en su Título IV , artículo 20; que el Intendente y Gobernador Provincial velarán por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos y los Alcaldes deben velar por la mantención dentro de su respectiva Comuna.
El daño al Patrimonio en este caso, tiene un gran impacto ya que la persona que lo comete no está consciente de que el daño es irreversible. En otras palabras atentar contra el patrimonio en este caso contra las Estatuas hechas por Virgilio Arias, quien fue Director de la Academia de Artes en Chile es de un valor incalculable y lo hace más grave aún; ya que no solo hay que tener los recursos para restaurarlas sino que simplemente nunca más van a quedar como eran porque el daño es irreversible.
Hay un daño muy notorio en las estatuas y sus bases, con graffitis al estar hechos con pintura y plumón, que es lo más difícil de sacar porque penetra en los poros del área afectada. Se han destruido los focos de la base para iluminarlas y se han roto los contornos de ellas rompiendo el mármol. Este es un grave problema cultural, son respuestas sociales, actos de rebeldía. Si no se hace protección y mantención permanente, de nada sirve lamentarse después. Hace un par de años también, hice un llamado de atención por los graffitis del Moai de Caldera.
Por ello, es urgente contar con una Campaña Educativa permanente en cada Comuna que informe a la opinión pública sobre esto, ya que nadie cuida ni valora lo que no conoce.
Luego creo que debe haber personas de manera permanente, que cuiden con un rol de "Informadores Patrimoniales Turísticos". En otras palabras, guardias capacitados que estén en el lugar (Plaza de Armas) para informar de la comuna, su historia, de sus calles, de sus estatuas y además de mostrar con su presencia la protección y cuidado que debemos tener por ellas, en esta otrora Plaza "más hermosa de Chile".
Es justo el momento, ya que Mayo es el "Mes del Patrimonio Cultural de Chile" .