Secciones

Carabineros se coronó campeón del torneo de futbolito "Glorias Navales"

CHAÑARAL. El certamen organizado por la Armada de Chile, contó con la particiapación de la PDI, Gendarmería y la Fiscalía. TERCERA "B". El elenco copiapino perdió por cuatro goles contra dos.
E-mail Compartir

La Armada de Chile, en el contexto de las actividades de celebración del mes del mar, organizó un campeonato de futbolito que se desarrolló íntegramente en el Complejo Deportivo Mantos Cooper y que contó con la participación de Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía local de Chañaral.

Al encuentro decisivo llegaron los representativos de Carabineros y la Armada y fueron los efectivos policiales los que ganaron 4-1, consagrándose campeones.

Al momento de la premiación, el capitán del Puerto, Ricardo Henríquez, entregó un reconocimiento al mejor arquero, que fue Edkard Rasjido, y al goleador del campeonato que recayó en Oleguer Guzmán.

Finalmente Carabineros se alzó con el trofeo, segundo remató la Armada y Gendarmería se quedó con el bronce, el cuarto puesto fue para la Policía de Investigaciones y el último lugar fue para los funcionarios de la Fiscalía.


CEFF Copiapó cayó goleado ante Municipal Lampa

Al CEFF Copiapó le fue mal en su segundo encuentro consecutivo en calidad de forastero. El encuentro válido por la octava fecha del torneo de Tercera "B" Zonal Norte, el equipo copiapino cayó por 4-2 ante Municipal Lampa.

Los dirigidos por Pablo Galdames superaron a los pupilos de Francisco Michea y consolidan una remontada que les permite escalar posiciones en la tabla, mientras que el CEFF pierde terreno en la lucha por la punta del torneo.

En la próxima fecha el CEFF Copiapó jugará en condición de local frente al colista del certamen, que es Maipú Unidos, en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. La meta que tienen los de la capital regional es llegar a las mil personas.

Nunca es tarde para aprender a jugar: Crean escuela de fútbol para adultos

COPIAPÓ. MyJ se llama el proyecto que busca preparar a los jugadores para las ligas amateur de la ciudad. Además cuenta con un equipo multidisciplinario que promueve habitos saludables para aplicarlos más allá del ambito deportivo.
E-mail Compartir

En Copiapó el año 2018 dos personas murieron de un infarto mientras jugaban en las ligas de fútbol amateur de la capital regional. Uno de ellos era cercano a Mario Carvajal, que junto a su hijo, el ex futbolista Juan Carvajal, idearon un proyecto que hace poco vio la luz.

Porque nunca es tarde para aprender, padre e hijo crearon una escuela de fútbol para adultos. Al respecto, el gestor del proyecto, Mario Carvajal, comentó que "esto se generó por un compañero nuestro fallecido de infarto", ante esa situación Carvajal se preguntó "¿y por qué no nos preparamos?, todos somos sedentarios, entonces la idea es prepararlos martes y jueves, cosa que el día sábado o domingo lleguen preparados para jugar, que no pase nunca más en Copiapó que se nos muera un compañero".

Asimismo, el gestor detalló que "estamos preparados, tenemos un equipo con nutricionista y kinesióloga, cosa que nos vayan preparando y enseñando, porque uno nunca deja de aprender".

Mario Carvajal cerró su intervención manifestando que "el objetivo es que algún día las autoridades nos ayuden a hacer una cancha para el viejo crack, porque hay cualquier cancha pero nosotros nos tenemos nada nosotros, tengo 40 años en esto y nunca hemos tenido una cancha nuestra, en todos lados tenemos que pagar".

Preparación Deportiva

El cuerpo técnico de la Escuela de Fútbol para Adultos, está encabezado por Juan Carvajal, quien indicó que "hay una gran diferencia entre jugar a la pelota y jugar al fútbol y nosotros les enseñamos fútbol, ¿en qué etapa están ellos?, en aprender para jugar, cuando eres niño tú juegas para aprender, y en esta etapa tú vas a aprender a jugar, es como una 'universidad del fútbol', con un cuerpo técnico increíble, creo que el proyecto es muy bueno y aporta un gran éxito, porque el fútbol es como contagioso, porque se corren las voces".

En la etapa inicial de este proyecto, la Escuela MyJ tiene 40 jugadores. "Este es un proyecto para el trabajador, aparte de tener su trabajo, salen del turno en su descanso y pueden venir a trabajar y está abierta a la comunidad", dijo.

Sobre el cuerpo técnico, hay dos preparadores físicos, preparador de arqueros y Juan está a cargo de la parte futbolística. En esa línea, Carvajal señaló que "el cuerpo técnico me prepara a los chicos, cada uno en su zona y después yo hago la globalización con posesión de balón, con ataque directo, yo les enseño los movimientos de cada puesto y ellos (cuerpo técnico) me los preparan para que eviten lesiones".

Salud y Deporte

Un rol que a priori no es visible, pero que es resulta fundamental para el cuidado de los jugadores, lo cumplen las especialistas que dispone el club. La nutricionista Carolina Pinilla se encarga de evaluarlos y dictar los pasos a seguir en materia de alimentación y la kinesióloga Claudia Muñoz se ocupa de prevención de lesiones y de atenderlos en el caso que sufran alguna dolencia.

"Al ser una escuela de fútbol de adultos, la gran mayoría trabaja, tiene horarios muy extensos y eso igual les puede perjudicar en la salud y en el entrenamiento, entonces, lo importante acá es ver el tema de los horarios, los hábitos, la calidad de la alimentación", indicó Pinilla, quien agregó que "les hago mediciones antropométricas, para poder sacar el porcentaje de grasa y el porcentaje de masa muscular para saber como están en base a esto".

En relación a su especialidad, Muñoz puntualizó que "dentro de la evaluación además de los antecedentes personales siempre va una anamnesis remota, donde se junta toda la información pasada del jugador, aspectos importantes como si ha sufrido alguna lesión, si presenta alguna enfermedad y si esta misma esta controlada con medicamentos, su historia laboral que de alguna manera igual influye en el rendimiento del jugador asociado a las malos hábitos por parte de algunos, esto con la idea que no se produzcan acontecimientos como el del año pasado".