Secciones

Dávalos hace dura crítica al fiscal Arias y cuestiona su objetividad

DENUNCIA. El hijo de la expresidenta Bachelet dijo que el fiscal regional de O'Higgins "al parecer, recibía instrucciones del Ministerio del Interior". Ayer se realizó la audiencia de preparación del juicio oral en su contra por supuesta estafa.
E-mail Compartir

Sebastián Dávalos, imputado por la arista estafa del llamado caso Caval, criticó la actuación del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y planteó que el Ministerio Público no ha sido objetivo en las indagatorias que lo involucran.

"Emiliano Arias tenía un trato distinto, y eso quedó demostrado en la denuncia del fiscal (Sergio) Moya. Al parecer, recibía instrucciones del Ministerio del Interior y le daba un trato preferencial al abogado Luis Hermosilla, que al final todos sabemos que es Andrés Chadwick. Es exactamente lo mismo", comentó el hijo de Michelle Bachelet ayer en Rancagua, al concurrir a tribunales para una audiencia de preparación del juicio oral por estafa ligada al caso Caval.

Denuncias de moya

Dávalos se refirió así a la disputa que tiene enfrentados a Moya con Arias, quien es su superior jerárquico, debido a las acusaciones que el primero hizo contra el segundo.

El 19 de abril, Moya afirmó a la prensa que Arias habría obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua; tenido un trato preferente con Hermosilla en la indagatoria por presuntas irregularidades en el Teatro Regional de Rancagua; filtrado información a un familiar de la Región de Los Lagos para apoyar una denuncia; y favorecido al condenado síndico Herman Chadwick -sobrino del titular del Interior y del Presidente Sebastián Piñera- en el caso Caval con un procedimiento abreviado.

El pasado martes, la defensa de Emiliano Arias presentó una denuncia administrativa contra su subordinado (Moya) por "graves infracciones al principio de probidad que éste cometió al denunciar falsamente hechos que atentan contra la honra de su jefatura y al haber efectuado esta denuncia a través de medios de comunicación".

Reproches

Si bien Dávalos aseguró sentirse "absolutamente" perjudicado por el cometido del ente persecutor, dijo que aquí "hay un problema más severo": "Uno se pregunta '¿es objetiva la investigación de la Fiscalía?' Yo creo que no".

En esa línea, opinó que la situación en Rancagua corresponde a "una pelea de fiscales (a los) que les gusta las cámara (...) que tienen egos muy inflados y que se están sacando todos los trapos al sol".

El ex director sociocultural de la Presidencia aprovechó la oportunidad para anunciar una denuncia por "algo ocurrido la semana pasada, donde la Fiscalía le dijo a un juez de garantía que se quería negar a investigar un caso donde yo soy querellante; la querella contra el ministro (Nicolás) Monckeberg".

"La Fiscalía decide de manera absolutamente subjetiva cuándo quiere investigar y cuándo no", recalcó Dávalos, quien añadió que entregará todos los antecedentes que maneje en la investigación penal que actualmente existe contra Arias.

Audiencia

En la audiencia de ayer en Rancagua, la defensa de Dávalos acusó ocultamiento de información relativa a un informe del OS-9 de Carabineros que, asegura, lo exculparía de los delitos imputados.

El abogado Carlos Fierro explicó que tal ocultamiento, junto a otros antecedentes, establece categóricamente "que aquí, de acuerdo al análisis técnico realizado por funcionarios que han sido citados y convocados a realizarlo por el propio Ministerio Público, no existe delito".

Chadwick ya declaró

Como un "trámite corto" describió a La Tercera PM el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la declaración que dio al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en el marco de la investigación penal contra Emiliano Arias por presuntas irregularidades y delitos cometidos por éste. También declararon el abogado penalista Luis Hermosilla y el fiscal Sergio Moya, quien acusó a Arias.

Diputado Auth: Piñera dijo que la decisión de llevar a sus hijos a la gira por Asia no la tomó él

POLÉMICA. El vicepresidente de la Cámara dijo que las hijas del Mandatario también habían pedido ir a China.
E-mail Compartir

El diputado independiente (pro Partido Radical) Pepe Auth, quien participó en la gira presidencial por China y Corea del Sur, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera le dijo que él no había tomado la decisión de incluir a sus hijos Cristóbal y Sebastián en las actividades en Asia.

El legislador de la oposición se refirió al viaje a Asia, que fue objeto de críticas debido a declaraciones del Mandatario y sobre todo por la presencia de dos de sus hijos en una reunión con empresarios.

Relato

"Fui el primero en señalar la imprudencia que representó el hecho que los hijos del Presidente asistieran", expresó el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, a Radio Universo.

"Cuando estábamos en Shenzhen y entramos a la reunión con una decena de empresas de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta, y me doy cuenta de que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, comentamos con (el presidente del Senado, Jaime) Quintana 'ah, éste es un cagazo', perdóneme la expresión (…) 'Chuta, aquí se equivocaron", relató el congresista.

"Se ha dicho que (la reunión) era informal... para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde el único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos", siguió Auth.

El diputado agregó que Piñera, en la actividad siguiente", le expuso: "Te quiero decir, Pepe, que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo'". Auth continuó su relato contando que después el Mandatario "estaba agitado por el problema, sabía que se venía un problema" y expresó que Piñera le explicó que sus hijas también habían pedido viajar a China, pero que a "él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas".

"Las cosas que más daño provocan"

Auth dijo que Piñera "ha jugado su capital político" y "siempre apuesta fuerte". "Este tipo de cosas son las que más daño provocan. Porque son las que más atención del público concitan (…) Lo conversábamos con Piñera, le decía 'aquí las grandes cosas tienen mucho menos relevancia que los grandes errores'. Le tocan un nervio muy sensible a la ciudadanía, el del privilegio".