Gran noticia para Chile
Las autoridades de vialidad de Atacama que intervinieron en el trabajo de asfaltado de la ruta 31 Ch, que nos conecta en el paso de San Francisco con la Provincia de Catamarca, informaron que se ha completado el asfaltado de este camino internacional, así al menos lo ha informado el Secretario de coordinación regional de la provincia de Catamarca.
Esta ruta bioceánica, que en la actualidad representa uno de los hitos más relevantes para argentinos y chilenos por las potencialidades que podría generar para ambos pueblos, pero que ha debido sortear desconfianzas, escepticismo y el típico ninguneo de los chilenos, ha terminado por ser una realidad concreta. Este es un momento singular en la historia de Atacama, ahí están las manos de Julio Palma, Daniel Romero, Arnoldo Aníbal Castillo, Coco Quintar y un puñado de comprometidos en esta gesta.
Cabe señalar que las dictaduras argentina y chilena, habían destrozado a mediados de los años 80, las pocas obras de infraestructura que existía y que desde inicios del siglo XX, habían permitido un paso irregular pero significativo de productos y alimentos, cabe señalar que este paso fue utilizado por los pueblos Diaguitas de uno y otro lado de la cordillera desde tiempos remotos, el descubrimiento de Chile también lo fue por ese paso, en la década de los 60 se permitió una zona franca alimenticia y luego se fueron perdiendo los significados debido a problemas fronterizos. No es sino hasta, inicios de los 90 que los acuerdos de los presidentes Aylwin y Menem, dan un impulso definitivo a la integración física entre ambos pueblos, si bien las autoridades Atacameñas (más bien las que han impuesto desde Santiago), poco y algo han realizado con efectividad para implementar estos acuerdos, (habrá por ahí alguna excepción), por ello es tan significativo conocer esta noticia y agradecer a ese puñado de conspiradores y comprometidos con el proceso integracionista (que se cuenta con los dedos de una mano), quienes persistieron y empujaron para contar con nuestro primer paso internacional con un estándar adecuado para transitarlo. Atacama puede mirar hacia los cuatro puntos cardinales con decisión de futuro con este paso pavimentado y poder mirar hacia el océano pacífico, donde tenemos a la isla de Rapa Nui, espero que las nuevas generaciones asuman con propiedad también esos desafíos.
Fernando Orellana Astorga
Consejos de Piñera en China
Resulta curioso y quizás algo ingenuo el consejo del Presidente Piñera de no corromperse a los integrantes de la escuela de cuadros del PC chino Como sabemos, la corrupción en China puede ser sancionada con la ejecución y no con clases de ética.
Jaime García Covarrubias
Alzamiento en Venezuela
El confuso levantamiento armado del pasado 30 de abril demostró las fracturas internas del régimen dictatorial venezolano, al igual que el estado de desesperación de la población en general.
El alzamiento militar es demostración de un Estado fallido y que debe asumir de una vez por todas su fracaso.
De una u otra forma los llamados del presidente Guiado en que las Fuerzas Armadas respondan al clamor popular, una acción osada y que requiere apoyo internacional, demuestra que la oposición venezolana ya no tiene recursos democráticos o institucionales para salir de la Crisis.
De una u otra forma los ojos del mundo están pendientes de los acontecimientos y lamentablemente ambos bandos parecen estar dispuestos a dar una lucha que conllevará sangre.
Francisco Sánchez, historiador
Cambio climático y puertos
Un estudio publicado en la última edición de la revista Science da cuenta del incremento en la intensidad de las marejadas en el mundo. Científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, advierten que la velocidad del viento en el mar ha aumentado un 8%, y la altura de las olas, un 5% en las últimas 3 décadas. La investigación advierte que estos cambios pueden tener un gran impacto en el futuro.
En el caso de Chile, las crecientes marejadas producto del cambio climático ya están afectando a los puertos chilenos (a través de los cuales se transfiere el 94% de la carga de importación y exportación), los que muchas veces deben ser cerrados parcial o totalmente debido a este fenómeno. Dada la importancia estratégica de la actividad portuaria para el comercio exterior, resulta fundamental planificar y ejecutar inversiones para proteger dichas bahías y mantener nuestros puertos habilitados.
Daniel Fernández K.