Secciones

Hombre acusado de matar a una excarabinera queda en prisión

CRIMEN. Juan Valderrama arriesga penas por feminicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de pruebas. Su defensa pidió un análisis psiquiátrico, ya que podría tener sus facultades mentales perturbadas por un accidente previo.
E-mail Compartir

El ciudadano colombiano acusado de asesinar a la exsargento de Carabineros Ilse Amory Ojeda González (51), Juan Guillermo Valderrama Amézquita (28), ayer fue enviado a una cárcel en su país de origen bajo prisión preventiva, informó la Fiscalía, tras presentar cargos por feminicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de pruebas.

La decisión judicial fue revelada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia, que ayer publicó que un "juez envió a centro carcelario a Juan G. Valderrama, señalado como responsable de la desaparición y muerte de ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda. Responde por feminicidio, desaparición forzosa agravados y ocultamiento de material probatorio", tras comprobarse que los restos óseos calcinados encontrados en la pequeña ciudad de Rionegro, cercana a Medellín, correspondían a la exuniformada.

La Fiscalía explicó que Valderrama es acusado de los delitos de feminicidio, por el cual se piden 50 años de cárcel; desaparición forzosa agravada, correspondiente a 12 años de presidio; y ocultamiento de material probatorio, por lo cual arriesga otros 50 años tras las rejas.

"Confío en la Justicia colombiana totalmente, sé que van a hacer su trabajo como corresponde, van a aplicar el máximo de la pena que aquí le exigen, y solo puedo decirles que se ha hecho justicia, vamos a seguir adelante con esto, no nos vamos a rendir, a bajar los brazos y vamos a ver que esto se cumpla", dijo al diario El Tiempo la hermana de la víctima, Alejandra Margarita Ojeda.

Trastorno mental

La abogada defensora de Valderrama, Flor Cely de Vera, ayer pidió al juez que su representado sea evaluado por el servicio de psiquiatría colombiano, ya que, en su opinión, el acusado no es imputable.

"Él dice que es inocente, se muestra inocente y conceptúa que lo es", afirmó Cely, agregando que el hombre es "trastornado mental". En caso de que el Servicio de Salud valide esta tesis, Valderrama podría ser internado en un hospital psiquiátrico, explicó la abogada.

Esta arista es amparada en que el acusado tuvo un grave accidente de tránsito en 2008, cuando tenía 18 años: tras chocar en una camioneta y golpearse contra un árbol, Valderrama permaneció 19 días en estado de coma, lo que podría haber dejado secuelas mentales.

Hallazgo

La desaparición de Ojeda fue reportada el 30 de marzo e incluso el acusado colaboró con la búsqueda, luego que el día 5 de aquel mes ingresaran juntos a Colombia, como pareja. Ojeda declaró portar cerca de $ 29 millones, para después viajar a la capital, Medellín, y la provincia de Santander, donde finalmente se quedaron a vivir, en la ciudad de Bucaramanga.

La última vez que se tuvo noticia de la víctima fue en una tienda de Cristal Bajo, barrio donde vivía Valderrama y en el cual, según testigos, discutieron por una supuesta infidelidad del colombiano.

El 11 de abril, la hermana de Ojeda informó en redes sociales la desaparición de Ilse. Sin embargo, la denuncia en Colombia fue interpuesta por el detenido seis días después, junto con registrar transacciones desde la cuenta bancaria que tenía con Ojeda.

El cuerpo de la mujer fue hallado en Rionegro y, según afirmó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, un testigo expuso que Valderrama lo contactó "para que le colaborara" en incinerar el cuerpo de "una vaca".