Camiones con 100 toneladas de mercurio hicieron una parada en Atacama
TRANSPORTE. Esto debido a que el transporte de sustancias peligrosas no puede circular de noche. El cargamento salió desde Argentina y debe llegar a la Región de Valparaíso.
Durante la tarde- noche de ayer, llegaron a la Región de Atacama cinco camiones que transportan 100 toneladas de mercurio desde Argentina. El convoy realizó una parada en el peaje de Puerto Viaje, previamente coordinada, instancia en que fue fiscalizada la documentación y el resguardo de la carga.
Considerando que se trata de una sustancia peligrosa y que por normativa se tiene prohibido su transporte de noche, se coordinó el descanso de los conductores en Copiapó y el resguardo del convoy quedó en un sitio privado con resguardo de personal policial, así lo indicaron desde la Onemi, organismo que estuvo encargado del monitoreo de esta carga junto a Bomberos y Carabineros.
Contexto
Esta carga proviene del país transandino e ingresó al territorio nacional por el paso fronterizo Jama, en la Región de Antofagasta, el pasado sábado. Este metal en estado líquido (mercurio) se transporta desde la mina Veladero, en San Juan, Argentina, y tiene como objetivo llegar hasta el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, para desde ahí embarcar y llegar a Suiza, donde se le realizará un proceso de solidificación para llegar a su destino final en Alemania.
Según indicó el subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Juan Trebino, al medio local Clarín, este "es el primer caso de exportación de residuos peligrosos en el marco del convenio de Minamata a nivel mundial (...) Hemos empezado a encontrarle una solución a lo que es una problemática mundial, ya que generalmente los países que generan mercurio lo acopian porque es un elemento que no se puede eliminar".
Transporte en Atacama
"Una vez que nosotros recibimos la responsabilidad de monitoreo con Onemi Antofagasta, procedimos a disponer el horario de control y recepción por parte de Carabineros y Bomberos de Copiapó a este convoy, el cual una vez que llegó a la región se coordinó la detención", detalló el director regional de Onemi, Javier Sáez.
En cuanto a dónde pasó la noche el cargamento, quedó en un sitio privado "con custodia de Carabineros, hasta su reinicio de marcha hoy (ayer) a las 8 de la mañana que retomó el tránsito por la región y a las 12 del día estábamos entregando este convoy para monitoreo a Carabineros y Bomberos de la Región de Coquimbo". Por otra parte, los conductores de la empresa argentina a cargo de transportar esta carga, aprovechó esta parada para descansar.
Personal de la Siat de Carabineros participó en la fiscalización de la documentación y la carga, determinando que todo estaba en regla y que podían seguir con su camino hacia el sur el día siguiente.
Además, detallaron que por su clasificación, solamente iban con escoltas privadas de la misma empresa argentina, pero "no bastante, en relación al resguardo que debe tener este convoy, nuestra institución decidió hacer una escolta preventiva. Carabineros de la región, tanto de la Tenencia de Carreteras Atacama Sur como la Subcomisaría Atacama Norte con Retén Domeyko, lo escoltó por la ruta 5 hacia el sur, hasta llegar al límite con la otra región", indicó el jefe de la Siat Atacama, capitán Ítalo Badilla.
Medio Ambiente
Desde la cartera de Medio Ambiente indicaron que esto se debe a que Chile es parte del Convenio de Basilea, que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, y es este ministerio el encargado de entregar la autorización de importación, exportación y tránsito de estos residuos
"En este caso, dimos la autorización luego de consultar a los ministerios de Salud y el de Transportes, exigiendo a la empresa el detalle de las rutas y planes de contingencia y que adoptara todas las medidas de seguridad establecidas en este convenio internacional en el que Chile es parte", comentó el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready.
La autoridad regional agregó que "el envío del mercurio a Europa permitirá que este material sea eliminado de la manera correcta, resguardando el medio ambiente. En muy pocas partes del mundo existe la infraestructura para disponer de forma adecuada el mercurio y la empresa destinataria asegura un manejo ambientalmente racional de los mismos, lo que está en línea con el convenio de Basilea y como dan cuenta las autorizaciones entregadas por todos los demás estados involucrados, incluyendo al estado importador".
"Una vez que nosotros recibimos la responsabilidad de monitoreo con Onemi Antofagasta, procedimos a disponer el horario de control y recepción por parte de Carabineros y Bomberos de Copiapó a este convoy"
Javier Sáez, Director regional de Onemi.
"El envío del mercurio a Europa permitirá que este material sea eliminado de la manera correcta, resguardando el medio ambiente"
Guillermo Ready, Seremi de Medio Ambiente.