Secciones

Detectives de la Bicrim detuvieron a un sujeto de 43 años por hurto

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vallenar, detuvieron a un hombre de 43 años por el delito de hurto simple por un valor de 4 a 40 UTM.

Hasta el complejo policial de Vallenar, llegó personal de la tienda Sodimac, para cursar una denuncia por el delito de hurto simple, indicando que a través de las cámaras se habían percatado que un desconocido sustrajo diversas herramientas eléctricas desde el local comercial. Por ello, los detectives comenzaron rápidamente las primeras diligencias investigativas estableciendo el hecho y deteniendo al sujeto, trasladando hasta el complejo policial.

Informados los hechos al fiscal de turno, instruyó que el sujeto fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Vallenar para el control de detención correspondiente. Es importante señalar que el detenido registra antecedentes policiales anteriores por el delito de hurto simple los años, 1991, 2004, 2005, 2008, 2010, 2012 y 2015.

INDAGATORIA. En otro procedimiento, fue detenido una persona que traía droga en su estómago.

Detectan más de 10 kilos de droga sin dueño en una maleta

E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Funcionarios del OS-7 Atacama mientras realizaban controles preventivos en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 846, fiscalizaron un bus interprovincial con itinerario Antofagasta-Ovalle, detectando una maleta con 10 paquetes que tenían pasta base de cocaína.

Según lo manifestado por el prefecto de Atacama, teniente coronel César Olivares, se efectuaron diligencias para encontrar al dueño de la droga, pero a pesar de la revisión no fue posible, se entrevistó a los pasajeros y hubo un reconocimiento de sus maletas en base al ticket que poseían.

En la revisión de equipaje hallaron en su interior 10 paquetes ovalados enguinchados en papel de aluminio y recubiertos por una cinta tipo nylon transparente, en estado húmedo, los cuales, sometidos a la respectiva prueba de campo, arrojaron coloración positiva ante la presencia de cocaína, lo que arrojaron un peso total de 10 kilos con 587 gramos.

La droga fue remitida al Servicio de Salud de Atacama para su destrucción, sin embargo no se pudo detener a quien trasladaba la droga.

Ovoides

También funcionarios de la misma brigada sorprendieron a un pasajero que trasladaba ovoides en su cuerpo.

Por tal motivo, este pasajero de nacionalidad boliviana, quien había abordado el bus interprovincial en la comuna de Antofagasta, fue trasladado de inmediato al Hospital Regional "San José del Carmen" en Copiapó, donde se le practicaron los exámenes radiológicos respectivos, los cuales dieron cuenta de la presencia de cuerpos extraños en su organismo.

Con estos antecedentes, manifestó el prefecto de Atacama, teniente coronel César Olivares que la persona fue detenida y a la espera de evacuación de los ovoides.

Transcurrido el proceso, el joven de 24 años, evacuó un total de 98 ovoides, con un peso total de un kilo 142 gramos de pasta base de cocaína.

Los funcionarios corroboraron que a través de la tarjeta única migratoria que portaba que había ingresado al país el 2 de abril pasado, por el paso fronterizo Colchane, con su situación migratoria como turista.

OFERTA. Incorpora un aumento de sueldo en escalas, un seguro complementario. El bono de término de conflicto de 5 millones de pesos.

Codelco entregó una última oferta de negociación colectiva a sindicato

E-mail Compartir

Codelco entregó una última oferta en el proceso de negociación colectiva reglada que se lleva a cabo con el Sindicato de Supervisores y Profesionales. Una importante mejora al contrato colectivo.

En la propuesta se incorpora un aumento de sueldo por escalas, el que será de un 1,5%, 1,0% y un 0,5%, respectivamente. Entre las mejoras, se incorpora de un seguro complementario, catastrófico y dental. La empresa busca instaurar una mesa de trabajo tendiente a diseñar e implementar en el corto plazo la alternativa de una jornada 4x3.

En tanto, el bono de término de negociación alcanza los 5 millones de pesos y un préstamo blando de 3 millones de pesos.

Respecto a la vigencia del contrato, la empresa señaló en la propuesta que extenderá por 36 meses.

MOLESTIA. Incidente se originó en las afueras del Juzgado de Garantía y Carabineros efectuó la detención.

Víctima de VIF amenazó al fiscal porque tribunal confirmó prisión a pareja

E-mail Compartir

Una mujer que fue denunciada ante personal de Carabineros en las afueras del Juzgado de Garantía de Copiapó será formalizada por el delito de amenazas, luego de ser detenida por increpar y amenazar a un fiscal adjunto de esta ciudad.

De acuerdo a los antecedentes del hecho, este jueves al finalizar un bloque de audiencias programadas en el mencionado Tribunal, el fiscal hizo abandono del Juzgado con la finalidad de regresar a las dependencias de la Fiscalía, instante en que fue encarado por una mujer, a cuya pareja le fue confirmada la medida cautelar de prisión preventiva por distintas causas de violencia intrafamiliar y violación de morada por la que es investigado.

"La mujer se ofuscó y comenzó a insultar al fiscal en los momentos en que éste regresaba a continuar con sus funciones diarias a la Fiscalía, mencionando a viva voz insultos además de dejar explícito que donde lo encontraran lo golpearían", dijo la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas.

Luego de estos hechos, al estar frente a un delito flagrante y como parte de su obligación institucional, el persecutor realizó la denuncia ante personal de Carabineros que se encontraban en el lugar, quienes procedieron con la detención de la mujer para luego comunicar lo ocurrido al fiscal de turno, disponiendo éste que la detenida pasara a audiencia de control de detención y formalización de cargos.

Fiscalía

Respecto de lo ocurrido, la vocera de la Fiscalía Regional indicó que la amenaza con características de seriedad y verosimilitud es un delito sancionado por el código penal, por lo que toda persona que sea víctima de una situación similar debe hacer la denuncia oportuna ante Carabinero, PDI o la propia Fiscalía.

Mientras que para hechos de esta naturaleza en que el afectado sea un o una fiscal del Ministerio Público el delito es calificado. En ambos casos, posterior a la denuncia, se adoptarán las medidas investigativas correspondientes.