STOP: Atacama registra alza en delitos de hurto y lesiones este 2019
ANÁLISIS. Por otra parte, disminuyeron los ilícitos de robo en comparación a igual periodo del año anterior.
Ayer se dieron a conocer los resultados de la región en materia de seguridad que arrojó el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, el cual reveló que de enero a la fecha han disminuido los delitos de robo en general (contra las personas y la propiedad) y han aumentado los hurtos y lesiones en comparación a igual periodo del 2018.
La institución uniformada rindió cuenta de su labor frente a la prevención y control del delito a la comunidad y autoridades. A modo de balance, el general de Carabineros, Jorge Tobar, señaló que "en el tiempo hemos ido decreciendo la curva de delitos, lo estamos bajando cada vez más y espero que prontamente, en dos o tres semanas, estemos en números negativos respecto del año anterior". Además, agregó que "hay una franca reducción de los robos en general respecto del año anterior, el problema que siempre desequilibra la balanza negativamente son por un lado los hurtos del retail y las lesiones que se registran en los ambientes públicos, educacionales y laborales. Eso tiene un aumento".
El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, llegó al balance STOP y señaló que como Gobierno tienen una constante preocupación en materia de seguridad y "este tipo de reuniones permiten reunir a distintas instituciones en pos de desarrollar estrategias que brinden más tranquilidad a las familias de la región , por eso hoy estamos satisfechos con todo el despliegue que ha desarrollado carabineros, a fin de estrechar lazos con la comunidad, pero sobre todo brindar un servicio de calidad".
Forma de trabajo
Ante los dos delitos que presentaron alza a nivel regional, Tobar indicó que son difíciles de controlar por parte de carabineros, pero que de igual forma desarrollan estrategias para colaborar a que no ocurran.
En cuanto a los hurtos que se desarrollan principalmente en el retail, es el sector privado el que regula su seguridad mediante sus propias normas, "entonces lo que podemos hacer como carabineros, es a través del OS-11 fiscalizar que las empresas que están prestando seguridad estén llevando a cabo lo necesario conforme a los planes que ellos tienen para prevenir y controlar los delitos (...) lo que nosotros podemos hacer con ellos es complementar el esfuerzo que están haciendo", comentó el general.
Por otra parte, en relación a las lesiones, la autoridad de Carabineros señaló que una de las medidas que podría atenuar esto sería tener mayor vigilancia en los espacios abiertos, "pero ciertamente que nosotros abogamos por una mayor educación y orientación para un mayor entendimiento, porque no puede haber un carabinero supervisando que la gente se comporte civilizadamente y no llegue a los golpes, eso ya parte por otras medidas que no va por nuestra especialización", dijo.
Sin embargo, de igual forma en los encuentros que sostienen con la comunidad se tratan este tipo de temáticas.