Secciones

Chadwick pide no hacer uso político de su diálogo sobre fiscal de O'Higgins

ACUSACIONES. El Vicepresidente restó valor a la conversación que tuvo en 2017 con el alcalde de Rancagua para pedirle apoyo público al fiscal regional de la Región de O'Higgins, el hoy investigado Emiliano Arias. Oposición planteó sus dudas.
E-mail Compartir

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, pidió que no se hiciera un aprovechamiento político de la conversación que tuvo hace dos años con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, donde le pidió que expresara apoyo público al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien entonces enfrentaba un sumario por dichos sobre los incendios forestales.

Tales diálogos fueron sostenidos por Whatsapp. El jefe comunal respaldó en su cuenta de Twitter al persecutor. Las conversaciones, divulgadas por Radio Biobío, aparecen en la denuncia que el fiscal Sergio Moya hizo en contra de Arias por tráfico de influencias, obstrucción a la Justicia y violación de secreto.

"tono de amistad"

Consultado por qué pidió apoyo a Arias, que hoy es investigado administrativa y penalmente, Chadwick respondió: "Muy simple. Es una conversación de Whatsapp que, es bueno aclarar, la tuve hace dos años, en abril de 2017, cuando yo no tenía ningún cargo público, ejercía como abogado y profesor universitario".

"Es una conversación absolutamente normal, en tono de amistad en la cual le señalo (a Soto) mi preocupación por un tema público e importante en la región de la que fui senador: la investigación por los incendios forestales que ese año fueron dramáticos", añadió.

Según expresó Chadwick, dicha conversación "no tiene ninguna relación, ningún vínculo con los temas que están siendo hoy investigados o que se busca esclarecer en el Ministerio Público. Ninguna relación. Y lo reitero hoy: nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos en no interferir en ninguna investigación del Ministerio Público".

"Espero que esto no sea utilizado políticamente, porque no corresponde", enfatizó Andrés Chadwick.

Cabe recordar que el alcalde Eduardo Soto será formalizado por malversación de caudales públicos el 24 mayo por presuntas irregularidades en la administración del Teatro Regional de Rancagua. La malversación de caudales públicos alcanzaría los 3 mil 500 millones de pesos.

El sumario de 2017

En 2017, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que los abogados de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE), formalizados por los incendios forestales en la región, lo cuestionaran por referirse públicamente a un siniestro en Pumanque, diciendo que el fuego comenzó por la falta de mantención del tendido de energía. La CGE declaró que era "poco prudente adelantar conclusiones" sobre el origen de los siniestros. El fiscal regional de O'Higgins fue sobreseído.

"un dolor de cabeza"

Desde la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "espero que todos estos hechos sean aclarados en el marco de la investigación que está llevando adelante el propio Ministerio Público. En lo político, es evidente que el primo del Presidente se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno, porque este es un nuevo episodio que genera complicaciones al Gobierno de Piñera".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó: "¿Cuál es la relación entre un actor político relevante, que fue senador por la zona, con el fiscal regional en ejercicio? Ese tipo de relaciones ameritan una explicación de verdad, no la que trató de dar el ministro Blumel, que eso lo hizo antes de ser ministro (...) ¿Ese es el estándar ético de este Gobierno?".

Blumel: fue antes de ser ministro

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo en conversación con Radio Duna que "estos hechos (los mensajes por Whatsapp) ocurrieron antes de que fuera ministro del Interior. Andrés Chadwick ha cumplido con rigurosidad todos sus deberes. Todas estas conversaciones fueron cuando Chadwick no era ministro y como ministro ha cumplido con todas las obligaciones".

Brasil: indígenas protestan contra Jair Bolsonaro por nuevas políticas hacia ellos

BRASIL. Más de mil se reúnen afuera del Congreso para manifestarse por la suspensión de designaciones de tierras indígenas y otras medidas del Gobierno.
E-mail Compartir

Más de mil indígenas brasileños se congregaron ayer afuera del Congreso para una protesta anual de tres días conocida como el Campamento Tierra Libre, y así manifestarse contra lo que ellos ven como retrocesos en sus derechos en la administración del Presidente Jair Bolsonaro.

El césped delante del Congreso estaba repleto de tiendas de campaña, con indígenas cantando, bailando y vendiendo artesanías, luciendo plumaje en la cabeza y con los rostros pintados de rojo y negro.

La protesta, en su décimo quinta edición, comenzó en medio de una creciente animosidad entre los grupos indígenas en Brasil y el Mandatario de ultraderecha.

El grupo protesta las políticas de Bolsonaro, incluyendo una suspensión de las designaciones de tierras indígenas y sus llamados a limitar acceso al programa federal de salud para los pueblos originarios.

"Este Gobierno llegó de inmediato a atacarnos a nosotros y nuestros derechos en una forma no vista antes", dijo Paulo Tupiniquim, coordinador ejecutivo de Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, que organizó el evento.

El Ministerio de Justicia desplegó tropas de la guardia nacional en el amplio césped en el que se espera acampen unos cuatro mil indígenas.

"No somos violentos. Violentos son quienes atacan con tropas armadas el derecho sagrado a la libre manifestación", escribieron los organizadores en una declaración en la que protestaron contra la presencia de la Guardia Nacional. "Ellos están tratando de eliminar el derecho de movimiento de los brasileños que han andado estas tierras desde antes de 1500", dice la declaración, en referencia a la llegada de los colonizadores europeos al país.

Antes de asumir la presidencia, Bolsonaro prometió que si era electo, "ni un centímetro más de tierra" sería entregado a grupos indígenas.

En su primer día como gobernante, transfirió la autoridad para designar tierras indígenas y otorgar licencias ambientales para negocios en reservas indígenas de la agencia gubernamental de asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura.