Secciones

Un médico cirujano fue denunciado por secuestro y violación en Copiapó

INDAGATORIA. Sujeto que hace un mes era buscado por la PDI, fue detenido tras el Vía Crucis.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Una mujer denunció un secuestro y violación en una casa ubicada en Copiapó, el presunto agresor sería un médico cirujano que fue detenido por la policía.

Una mujer llegó el 3 de marzo en ropa interior a la subcomisaría de Pedro León Gallo, tenía lesiones que daban cuenta de los golpes que recibió, ella relató que había sido secuestrada y violada.

A fines de febrero, ella estuvo con licencia médica y él llevó el documento al trabajo y había una cercanía entre ellos ya que iniciaron una relación sentimental, en ese instante él dijo que no la llamaran porque había una denuncia por acoso laboral. El 2 de marzo ella concurrió a la casa del sujeto, donde fue retenida, la botó al suelo y evitó que pudiera salir.

Le pidió el celular, pero ella se resistió. Ante esto le dijo que "mataría a sus amigos del trabajo", luego de ello la trasladó a una habitación donde la golpeó. Además, la violó y para intimidarla la apuntó con un arma de fuego. El supuesto agresor le preguntó que quien era la persona con la cual estaba coludida y la agredió en reiteradas ocasiones, además la intentó asfixiar.

"La retuvo mediante amenazas con una pistola aparentemente de fuego, señalándole que no podía salir del domicilio, luego la agredió. La víctima estando intimidada bajo amenazas, incapacitada de oponer resistencia, él tuvo relaciones sexuales con un consentimiento nulo por parte de la víctima, lo que origina este delito de secuestro calificado", señaló el fiscal Sebastián Coya.

Ella estuvo retenida hasta el 3 de marzo, un compañero de trabajo interpuso una denuncia por presunta desgracia, ya que ella le había enviado un mensaje señalándole que "me van a matar, estoy en Pablo Neruda".

Ese mismo día y ante un descuido de su agresor, en la mañana de ese día solo con ropa interior saltó el cierre perimetral de la casa y caminó por la calle para pedir ayuda, sin embargo ningún colectivo la auxilió para llegar a la subcomisaría de Pedro León Gallo, solo los ocupantes de una camioneta le indicaron como llegar caminando al lugar. Una vez allí se informó del hecho al fiscal de turno que la joven mujer estaba en evidente estado de shock.

La afectada explicó a la policía que por temor accedió a lo que él pedía y que "me hacía sentir en todo momento culpabilidad (...) Estaba aterrada".

A partir de ese instante, comenzó la indagatoria que pudo dar con quien sería el autor del hecho. Se trata de un médico cirujano que el viernes fue observado por funcionarios de la PDI en el Vía Crucis en el centro de la ciudad y tras esto fue detenido.

En tanto, los funcionarios concurrieron a la casa del médico cirujano y hallaron dos pistolas a fogueo y un rifle a postón. Mientras que la afectada tenía lesiones equimóticas, edemas en distintas partes del cuerpo y según la evaluación médica efectuada en el Hospital Regional, lesiones de carácter grave. Además, en el recinto asistencial le efectuaron exámenes sexológicos y muestras de ADN. Respecto al caso, el subprefecto de la PDI, Guillermo Namor señaló que "el testimonio de la víctima y peritajes realizados en el sitio del suceso, peritajes sexológicos, pruebas testimoniales de testigos que nos colaboran en la investigación, así como también la identificación y reconocimiento fotográficos que realizan los detectives del imputado, se logra establecer la participación de este sujeto, que ostenta la profesión de médico cirujano, sin embargo los últimos años no la había ejercido, se establece además que el sujeto estuvo en diferentes países por lo que se está consultando a las policías de Venezuela, Colombia y Ecuador, a través de Interpol, si el imputado está vinculado a otros delitos".

El fiscal de turno formalizó al poblador por el delito de secuestro calificado y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue aceptada por el tribunal. Además, se dispuso un plazo de tres meses de investigación.

"Él tuvo relaciones sexuales con un consentimiento nulo por parte de la víctima, lo que origina este delito de secuestro calificado".

Sebastián Coya, Fiscal

Las penas que arriesga

La víctima es una mujer de nacionalidad venezolana y mayor de edad.

La mujer corrió por la calle en estado de shock una vez que huyó de la casa. Sin embargo, en horas de la mañana del 3 de marzo nadie la trasladó a la subcomisaría de Pedro León Gallo.

El médico mantiene irreprochable conducta anterior, pero a pesar de esa atenuante arriesga una pena de 15 años y un día y presidio perpetuo calificado.