Secciones

Confirman la prisión preventiva de imputado por parricidio

RESOLUCIÓN. Es el padre de una guagua que murió tras ser golpeada.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva de A.A.E.V, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de parricidio y lesiones graves. Ilícitos que habrían sido perpetrados entre diciembre y marzo pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 11 de abril pasado, por el Juzgado de Garantía de Copiapó, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

"Atendido el mérito de los antecedentes, el registro de audio y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, compartiéndose los fundamentos del Juez a quo, en cuanto estima concurrentes -en la especie- los presupuestos contenidos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y visto además lo dispuesto en los artículos 122, 149, 358 y 370 b) del referido Código, se confirma la resolución apelada, dictada en audiencia de fecha once de abril del año en curso, por el juez del Juzgado de Garantía de Copiapó, don Paulo Franco Muñoz Pedemonte, que decretó la cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, la víctima falleció el 29 de marzo pasado a causa de un traumatismo encéfalo craneano en el Hospital Regional de Copiapó, recinto asistencial donde fue llevada por el imputado y su pareja el 27 de marzo pasado. Diversos exámenes arrojaron numerosas lesiones y fracturas en distintas partes del cuerpo, de diversa data, atribuibles a terceros.

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra de A.A.E.V y su pareja, al tener ellos el cuidado exclusivo de la niña.

días tenía la pequeña Sofía cuando su madre le escribió por WhatsApp a su pareja respecto a que la guagua lloraba mucho y él le respondió "pégale fuerte en el poto y déjala boca abajo". Hay otros mensajes entre ambos que revelan que la bebé era golpeada. 11

Investigan si posible falla en máquina provocó accidente fatal en faena de Caserones

TRAGEDIA. Estaban efectuando labores en una techumbre del recinto cuando ocurrió el accidente.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

El martes un accidente en la faena de la Mina Caserones terminó con la vida de José Cataño Velásquez y se investiga si la máquina que causó la tragedia tenía algún tipo de falla.

David Montenegro, director regional de Sernageomin explicó respecto al hecho que "estamos revisando el equipo, ante la eventualidad que podría ser una falla en el equipo alza hombre".

Agregó que "estamos recabando antecedentes respecto a las mantenciones que se le hacían, lo relacionado con aportar a la seguridad de los trabajadores. Hay un supervisor que vio que pareciera que el equipo se movió bruscamente y él se golpeó con la baranda del canastillo cuando estaba bajando, se golpeó en la baranda".

Tras el accidente, el fiscal de turno solicitó a la Brigada de Homicidios las pericias tendientes a determinar qué ocurrió. "Efectivos de esta brigada concurrieron a la faena Caserones y pudieron establecer que mientras realizaban faenas en una techumbre del recinto, un trabajador utilizando a estos alza hombres con un brazo mecánico, tuvo un accidente a raíz que la máquina baja de forma violenta, lo que le ocasionó lesiones graves que le provocaron la muerte", dijo Alfredo Espinoza, comisario jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Respecto a la máquina explicó que "se van a realizar diversas pericias en coordinación con el Laboratorio de Criminalística de La Serena, especialmente un peritaje mecánico. Se busca establecer causas, circunstancias, antecedentes claros del funcionamiento, fecha de fabricación, si contaba con los permisos respectivos, mantenciones, para establecer la vida útil de esta maquinaria", concluyó.

Pericias

El accidente ocurrió alrededor de las 12.15 horas del martes

Un peritaje mecánico se espera realizar en horas de hoy, con ello se busca establecer la posible causa de la falla de la máquina.

Personal de la SIP de Carabineros detuvo a una mujer por microtráfico

E-mail Compartir

Personal de la SIP de Carabineros detuvo a una mujer que tenía una orden pendiente, además de eso se dedicaba al microtráfico.

Según fuentes policiales, se realizó un análisis criminal de los prófugos que mantenían órdenes vigentes y fue así como encontraron a la mujer quien era buscada desde octubre del año pasado.

Tras su detención, le revisaron sus vestimentas y le encontraron papelillos contenedores de pasta base de cocaína. En tanto la orden de detención pendiente era por el delito de amenazas.

La mujer pasó a control de detención por el delito de microtráfico en el Juzgado de Garantía de Copiapó.

papelillos de pasta base de cocaína tenía la mujer en su poder. Las especies fueron incautadas por Carabineros. 37

Un sujeto fue detenido por tener en su poder 37 botellas de cervezas

RECEPTACIÓN. Hubo un llamado anónimo a Carabineros.
E-mail Compartir

Un sujeto de 43 años fue sorprendido por personal de Carabineros de la Subcomisaría de Diego de Almagro, transitando por la vía pública con especies robadas.

El individuo, que registra una condena por el delito de lesiones graves, fue denunciado por un poblador, quien llamó de forma anónima al fono emergencia de Carabineros, señalando que "un delincuente habitual transitaba con un bolso" -presuntamente- con cosas robadas.

Con dicha información, el personal policial revisó las cámaras municipales las cuales registraban la presencia del individuo, transitando con un bolso, aparentemente con varias especies en su interior.

Cerca de las 8.50 horas fue interceptado para un control de identidad investigativo y los funcionarios se percataron que en el bolso que tenía en su poder había 37 botellas de cerveza Corona de 207 ml.

Ante el hallazgo fue trasladado a la unidad policial, donde encontraron con una persona, quien fue a denunciar un robo en lugar no habitado en el local "Luces del Puerto", reconociendo las especies sustraídas como de su propiedad.

Carabineros dio cuenta de este hecho al fiscal de turno, quien dispuso que el individuo pasara detenido y fuera formalizado por el delito de receptación.