Secciones

Detienen a dos personas por microtráfico en Copiapó

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó, detuvieron a un hombre y una mujer por el delito de microtráfico.

En virtud a una investigación, coordinada con la Fiscalía, los detectives pudieron establecer que en un inmueble ubicado en la población Rosario, se comercializaban sustancias ilícitas.

Por lo anterior, se solicitó una orden de entrada y registro, encontrando en el lugar 380 dosis de droga, deteniendo en el lugar a los dos imputados. Además, se incautaron $450.660 en dinero de distinta denominación y una munición de arma de fuego.

Siguiendo con las diligencias investigativas, una vez que se entrevistó a la detenida, ésta señaló que en un inmueble en la población Villa Esperanza, arrendaba una habitación donde mantenía droga dosificada lista para su comercialización. El avalúo total de las sustancias incautadas fue de $440.000 entre cocaína base y cannabis sativa.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención.

Pasajero fue sorprendido con 4 kilos de pasta base

OS-7. El destino de la droga era Vallenar.
E-mail Compartir

Un nuevo decomiso de droga realizó personal del OS-7 Atacama, durante un control vehicular preventivo en la ruta 5 norte, en la comuna de Copiapó. En este operativo se logró incautar 4 kilos 478 gramos de pasta base de cocaína.

Hecho

La droga era transportada por un sujeto de nacionalidad chilena, en el portaequipaje de un bus con itinerario Calama-Santiago. La sustancia ilícita iba oculta en un bolso, el cual al momento del control preventivo, el personal del OS-7 se percató que expelía un fuerte olor a precursores químicos, propios a los de las drogas. Asimismo, el bolso tenía un peso mayor, lo cual determinó que el personal de Carabineros realizara las diligencias investigativas al respecto.

Fue en base a estas diligencias, señaló el jefe (s) del OS-7 Atacama, teniente Nicolás Ávila, que se procedió a realizar un control de identidad al pasajero con el número de ticket del respectivo equipaje, estableciéndose que correspondía a A.R.M.P., de 48 años, con domicilio en la ciudad de Calama.

De acuerdo a lo manifestado por el imputado, el destino de la droga era la comuna de Vallenar. El imputado fue puesto a disposición de los tribunales respectivos, mientras que la droga se remitió al Servicio de Salud Atacama para su destrucción.

Prisión preventiva para sujeto que robó especies desde un vivienda

DELITO. Tres días antes había participado en un robo a un local de comida y se encontraba con libertad vigilada.
E-mail Compartir

En horas de la tarde del domingo, dos sujetos ingresaron a un domicilio ubicado en el sector alto de Copiapó, desde donde sustrajeron diversas especies.

Según fuentes policiales, al sentir ruido uno de los moradores que se encontraba en el segundo piso del inmueble bajó a ver que sucedía, momento en que fue abordado por uno de los sujetos y fue intimidado con un cuchillo. Después de sustraer las especies, los individuos se dieron a la fuga.

La víctima comunicó el hecho a personal de Carabineros, siendo personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) quienes posteriormente lograron dar con el paradero de uno de los involucrados, el cual portaba entre sus vestimentas elementos sustraídos desde el domicilio en cuestión.

Por este hecho fue detenido un joven de 19 años, con iniciales K.Y.A.Q.S., quien hace tres días había sido detenido por participar en un robo a un local de comida en Copiapó y se encontraba con libertad vigilada por dicho hecho.

Audiencia

Este sujeto pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde fue formalizado por el delito de robo con intimidación.

Como medida cautelar, el fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, argumentando además que contaba con libertad vigilada debido a un delito anterior. Esta solicitud fue aceptada por el magistrado, decretando el ingreso del joven a la cárcel de Copiapó.

Copiapó: Se hicieron pasar por pasajeros y asaltaron a conductor

POLICIAL. Un sujeto ahorcó al chofer de la locomoción colectiva, mientras el otro efectuaba el robo. Uno de los involucrados fue detenido.
E-mail Compartir

C. Rivera/ D. Munizaga

Alrededor de las una de la madrugada de ayer, dos personas abordaron a un trabajador de la locomoción colectiva haciéndose pasar por pasajeros y una vez que el conductor se encontraba realizando el recorrido, uno de ellos lo empezó a ahorcar, mientras su acompañante registraba el vehículo para robar el celular de la víctima.

Antecedentes

En la intersección de calle Maipú con Chañarcillo, un hombre y una mujer subieron a un taxi colectivo simulando ser pasajeros y señalaron que iban en dirección a la población Rosario. Tras percatarse que el vehículo tenía otro pasajero, decidieron esperar que éste llegue a su destino para efectuar el delito.

Sobre el caso, el capitán de Carabineros, Miguel Lizama, explicó que "abordaron un taxi colectivo y le señalan que van en dirección Rosario, al percatarse que va otra persona más, esperan que el pasajero descienda en calle Vallenar, y le señalan al conductor que los traslade nuevamente a calle Maipú con Chañarcillo en el punto donde habían sido abordados. Una vez que llegaron, la mujer, quien iba sentada en el asiento trasero, procede a tomar del cuello al conductor del vehículo y el varón que se sentó de acompañante, de copiloto, procede a registrar el vehículo, sustrayendo desde la guantera un teléfono celular,".

Una vez cometido el ilícito, los sujetos se dieron a la fuga en dirección desconocida. En ese momento la víctima llamó a Carabineros para dar aviso de la situación.

"Con la víctima, proceden a realizar un patrullaje por el lugar especialmente por sector Rosario y en Vallenar con Avenida La paz, la víctima logra percatarse de que el sujeto que habría sustraído anteriormente el teléfono celular, se encontraba en esa intersección. Ante esto, personal de Carabineros procede a la detención del individuo y una vez que lo detienen le hacen un registro superficial de sus vestimentas y encuentran en uno de sus bolsillos, el teléfono celular que anteriormente había sido sustraído", señaló Lizama.

El detenido pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde fue formalizado por el delito de robo con violencia.

El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, lo cual fue aceptado por el magistrado y se decretó el ingreso del imputado a la cárcel de la capital regional.

de la mañana de ayer aproximadamente, fue el horario en que ocurrieron los hechos. 1