Brexit: Reino Unido borra las palabras "Unión Europea" de sus pasaportes
DOCUMENTO. Interior dijo que "no habrá diferencias" en el uso de la identificación, la cual ya se reparte, pues la salida de la UE estaba fijada para el 29 de marzo.
Reino Unido comenzó a emitir pasaportes británicos sin las palabras "Unión Europea" (UE) en su portada el pasado 30 de marzo, fecha en que se esperaba que el país abandonara el bloque comunitario (Brexit), confirmó ayer el Ministerio del Interior de aquel país.
Los nuevos documentos internacionales poseen el mismo color y un diseño similar al de los antiguos, aunque se eliminó la referencia a la UE, según las imágenes que han compartido en las redes sociales ciudadanos británicos que han renovado pasaporte en los últimos días.
Una portavoz de Interior indicó que el nuevo diseño se va a mantener, aunque todavía quedan algunos ejemplares antiguos en bodega, los cuales se continuarán utilizando hasta que se terminen.
El antiguo formato británico, caracterizado por libretas azules y doradas, se implantó hace más de un siglo, pero fue modificado para asimilarse al resto de pasaportes de la UE.
De momento, sin embargo, "no habrá diferencias para los ciudadanos, ya utilicen el pasaporte que incluye las palabras 'Unión Europea' o el que no las lleva. Ambos diseños serán igualmente válidos para viajar", afirmó el Gobierno ante los ciudadanos sorprendidos.
Optimismo
El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, se mostró ayer "optimista" sobre la posibilidad de que la UE acepte extender las negociaciones del Brexit, tal como solicitó el Gobierno de Theresa May, que busca alcanzar un acuerdo con el Partido Laborista.
"La mayoría de los compañeros con los que estoy hablando aceptan que necesitaríamos más tiempo para completar este proceso, así que tengo optimismo sobre el Consejo (Europeo) del miércoles", dijo Hammond a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bucarest.
"Entiendo que nuestros compañeros en la UE estén hartos de que el proceso esté llevando tanto tiempo, nosotros también estamos hartos de no haber sido capaces de completar esto antes, pero tengo mucha confianza en que lo lograremos", añadió.