Secciones

Siguen coletazos por discusión en Concejo de Tierra Amarilla

conflicto.La sesión del miércoles fue suspendida por un entrevero que protagonizó el alcalde subrogante, Mario Morales, y la concejal independiente Liliana Cortés.
E-mail Compartir

Diego Vergara Pizarro

El miércoles el habitual concejo semanal de la Municipalidad de Tierra Amarilla no terminó de la mejor forma luego de un entrevero entre el alcalde suplente de la comuna, Mario Morales (PS), y la concejala independiente, Liliana Cortés. Ambos discutieron por un caso personal que involucra al edil.

El intercambio de palabras ocurrió mientras se revisaba un caso que está siendo investigado por la Contraloría respecto a un profesional (psicopedagogo) contratado recientemente en la Corporación del municipio y que sería hermano de la pareja del alcalde (s), provocando según testigos, la euforia de Morales.

Esto, habría ocurrido después que la concejala por Tierra Amarilla preguntara a viva voz si él es "el hermano de la madre de su hija", aludiendo al profesional y que no hizo más que tensionar el momento cuando la autoridad municipal le respondió reiteradas veces "con mi hija no te metas", levantándose de su silla y con claras muestras de enojo.

El momento tuvo que ser controlado por el concejal Cristóbal Zúñiga, quien llamó a la tranquilidad, suspendiéndose dicha sesión. Por su parte, desde la alcaldía de Tierra Amarilla acusan "exageración y tergiversación de la concejal, tomando en cuenta que la contratación del psicopedagogo se encuentra bajo regla legítima según la misma Contraloría".

Conflicto y carta

Los roces entre Liliana Cortés y el alcalde (s) de Tierra Amarilla se vienen gestando desde antes, esto porque en junio del año pasado, Mario Morales junto a los concejales Cristóbal Zúñiga (PC), Domingo Órdenes (RN) y Boris Pérez (PRO), acusaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Atacama a la concejala por infracción administrativa grave por la contratación de una funcionaria para la emisión de boletas abultadas.

Al respecto, Mario Morales, se refirió a esto vinculando a Cortés con el anterior alcalde, Osvaldo Delgado, cesado de su cargo por una condena por calumnias e injurias con publicidad. "La concejala fue parte y apoyó la gestión de Delgado, gestión que tal como lo ha ido demostrando la justicia, estuvo llena de cosas mal hechas y que perjudicaron a las y los tierramarillanos. Ella misma hace pocos días fue formalizada por cohecho y al mismo tiempo está enfrentando una causa en el Tribunal Electoral de Atacama por un requerimiento de remoción por infracción grave a la probidad administrativa", concluyó Morales.

Además, ayer la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), emitió una declaración pública a través de una carta donde rechazan categóricamente el actuar del jefe comunal de Tierra Amarilla en estos hechos, acusándolo de reaccionar de manera "agresiva y matonesca, poniéndose de pie en reiteradas ocasiones y acercándose amenazante hacia la concejala, tratando de amedrentarla".

"El actual alcalde subrogante tiene cero control de impulso, si bien podemos tener diferencias como las tenemos, eso no implica que se levante de la mesa y la golpee. Hay un punto que cuando yo me vengo del concejo, en otra ocasión, él toma una silla y y la arroja hacia una ventana. Creo que hay una seguidilla de situaciones que me han afectado, que creo parten porque yo no vote por él", declaró Liliana Cortés, asegurando una seguidilla de casos como el que sucedió anteriormente por parte de Morales.

En tanto, el aludido acusó amedrentamiento familiar de la concejala hacia él, en respuesta a las acusaciones. "Liliana Cortés sistemáticamente ha buscado vincular a mi familia en distintos temas. La política es dura, pero todo tiene un límite, no es posible que para intentar perjudicarme involucren a mi hija", concluyó el alcalde (s).

Fiscalía cerró investigación por viajes de concejales y ex alcalde de Tierra Amarilla

E-mail Compartir

La Fiscalía cerró la investigación por el caso "Concejales On Tour" en donde se involucra a los ex -concejales Loreto Campbell (UDI), y el actual concejal Patricio Morales (DC), además de el ex administrador municipal Jaime Bahamondes y el ex alcalde Osvaldo Delgado, por viajes indebidos a ciudades como Barcelona, Roma, El Vaticano y La Habana sin ser justificados y que "no guardan relación con el trabajo realizado por los funcionarios". La Fiscalía de Atacama pedirá hasta 11 años de presidio mayor en su grado medio para el ex jefe comunal de Tierra Amarilla y lo mismo para Loreto Campbell.

En tanto, la acusación se cifró en más de 70 millones de pesos el costo del viaje de los involucrados. La preparación del juicio oral se realizará el 2 de mayo.

Robo afectó dependencias de la Radio Tamarugal de Caldera

DELITO. Si bien el dueño de la emisora lamenta el ilícito, ve como positivo que los daños no hayan llegado hasta la planta de transmisión.
E-mail Compartir

La madrugada de ayer, desconocidos ingresaron a las dependencias de la radio Tamarugal que se encuentra ubicada en plena avenida Diego de Almeyda en el puerto de Caldera. Los hechos ocurrieron cuando los individuos ingresaron por una ventana, donde sacaron una protección, la cual conduce a la sala de locución, donde también ingresaron a una bodega, además del sector donde queda ubicada las dependencias de la secretaria.

Los sujetos se robaron micrófonos, artículos electrónicos y otras especies, quedando el ilícito al descubierto cuando la secretaria de este medio radial llegó a sus labores en la mañana, quien de inmediato se dio cuenta de lo sucedido, informando a su dueño y locutor Carlos Sarmiento, quien llamó a Carabineros de la Subcomisaria quienes entregaron los antecedentes al Fiscal de turno.

Carlos Sarmiento, explicó que "los individuos pudieron haber ingresado en hora de la madrugada desarrajando una de las protecciones de una de las ventanas de las dependencias, entrando para realizar un desorden en busca de algo de valor, como televisores y radios, entre otros".