Invertirán más de 450 millones de dólares para construcción de terminal marítimo
PUERTO. Se trata de la empresa CopiaPort-E Operaciones Marítimas Ltda, que entregó Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto para su aprobación. Iniciativa generaría un promedio de dos mil empleos entre las etapas de construcción y operación.
Con un nuevo puerto marítimo contaría la Región de Atacama luego que ayer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibiera el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa CopiaPort-E Operaciones Marítimas Ltda, para su construcción en Punta Cachos, al interior del límite urbano de Bahía Salado, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Copiapó. El proyecto bautizado como "CopiaPort-E", consideraría una inversión apróximada a los 450 millones de dólares, ocupando en promedio a 1.056 personas en su fase de construcción y 1.206 en su etapa de operaciones.
Para que ello se haga efectivo, la presentación del proyecto tendrá que ser evaluado por el SEA en un proceso que determinará su aprobación o rechazo. Desde la empresa ejecutora pretenden comenzar sus obras a partir de marzo del próximo año si es que logran el visto bueno.
Objetivos
"El objetivo general del proyecto es la construcción y operación de infraesctuctura portuaria en la región de Atacama, con el fin de potenciar el crecimiento y garantizar el desarrollo de la economía local, siendo una alternativa a escala nacional de comercio con el extranjero para la exportación e importación de materias primas, así como el producto desde y hacia el puerto", consignó la empresa marítima en su descripción del proyecto respecto al objetivo principal que tendría la construcción del puerto.
Asimismo, como objetivo particular presentado en el informe, el proyecto de "Copiaport-E" pretende"la implementación de un terminal para embarque de graneles limpios, con una capacidad de transferencia de 10 millones de toneladas al año (10 MM TPA) y un Terminal Multipropósito para transferencia de contenedores, carga general y descarga de fertilizantes".
Además, explican que la función de sus obras se dividirá en dos sectores para su implementación. Una de ellas es el sector "Puerto" que contempla la construcción y operación de dos terminales, uno de ellos destinado a la extracción de graneles sólidos,entre los cuales se encuentran productos, tales como maíz, trigo y soya.
El otro sector sería el de "Obras Lineales" donde se contempla la habilitacióny mejoramiento de caminos de acceso al futuro Complejo Portuario y una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) conectada a la Subestación eléctrica, de tal manera de abastecer de energía la infraestructura de apoyo para el funcionamiento de las obras.
Ubicación y polémica
El proyecto marítimo "CopiaPort- E" tiene pensado su implementación al interior de Bahía Salado, específicamente en el sector de Punta Cachos a 70 kilómetros al suroeste de la capital regional. Este es el mismo lugar donde hace años estuvo la idea de construir la termoléctrica Castilla, lo que no se concretó ya que en 2012 hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema. Pero si bien en esa época se logró la no operación definitiva de la termoélectrica, hoy la zona sigue siendo de interés para emplazar un nuevo proyecto empresarial.
Rosa Ahumada, presidenta de la Comisión de Medioambiente de Atacama y concejala por Copiapó, aseguró que "CopiaPort-E Operaciones Marítimas Ltda es la misma empresa del brasileño Eike Batista del grupo MPX, dueño del desaparecido proyecto Castilla. Los representantes legales de la firma portuaria ya se contactaron con ella para mantener conversaciones.
"Intentaron por varias vías hacer conversaciones por la ley del lobby con la Comisión de Medioambiente, siendo yo particularmente, muy crítica respecto a la construcción de un megapuerto en este sector. Recién me entero que el Estudio de Impacto Ambiental fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, estábamos como comisión en pleno proceso de solicitud a la municipalidad de Copiapó para que se declarara definitivamente como zona de conservación marítima y justamente evitar alguna otra construcción que perjudique la vida ecólogica de la localidad", enfatizó Ahumada.
Agregó que "ahora leeremos el documento para analizar los puntos en que podamos estar de acuerdo y en desacuerdo y hacer un pronunciamiento al respecto".
Además, la concejala también aseguró que Rodrigo Bascuñán, uno de los representantes legales de "Copiaport -E"ya hizo "todo un proceso de trabajo con las comunidades vecinas y pescadores del sector para que no tuvieran la misma resistencia que tuvieron en contra de Castilla hace años atrás, y también como una forma de respaldo ante posibles críticas".
La presidenta de la Comisión de Medioambiente dijo que ahora viene un proceso de consulta ciudadana ya que es un proyecto bajo Estudio de Impacto Ambiental, en donde la comunidad tiene derecho a opinión respecto a la ejecución y aprobación del mismo. "Tenemos que tener en cuenta que esa costa de la región está limpia y sin contaminación, totalmente virgen, que está siendo usada solo por pescadores artesanales, quienes probablemente también se vean afectados", concluyó Rosa Ahumada.
El Estudio de Impacto Ambiental "CopiaPort -E" de la empresa Copiaport -E Operaciones Marítimas Limitada, se encuentra disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), y el paso que se sigue para su evaluación es el visado por la directora regional del SEA, que será revisado sobre la base de los antecedentes ya proporcionados por la empresa.
"Tenemos que tener en cuenta que esta costa está limpia y sin contaminación, totalmente virgen, que está siendo usada solo por pescadores artesanales, quienes también se verían afectados".
Rosa Ahumada
Concejala por Copiapó"
Vínculo
En el 2012 el proyecto termoléctrico de Castilla fue rechazado luego de un pronunciamiento judicial. Además, la ciudadanía atacameña se manifestó en contra de la ejecución de la empresa en el mismo lugar que hoy "Copiaport -E" pretende instalar su puerto marítimo. Esa localidad es la de Punta Cachos a 70 kilómetros al suroeste de Copiapó, ubicada en una zona definida como "Industrial de Actividades Portuarias", esto al interior del Límite Urbano de Bahía Salado.