Secciones

"¡Shazam!": un superhéroe adolescente que se suma al clan de poderosos

CINE. El personaje de Billy Batson pierde dramatismo ante los conflictos y los supera con características de humor.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El jueves se estrena en salas nacionales "¡Shazam!", última invención de la cantera DC Comic que se toma las pantallas grandes de la mano de Fox Warner. La cinta está dirigida por David F. Sandberg ("Cuando las luces se apagan"), con una historia de 132 minutos que cuenta las complicaciones que vive Billy Batson (Asher Angel), un huérfano de 14 años que se ha criado con rudeza en las calles de Filadelfia (Estados Unidos).

Su vida ha transcurrido en una sucesión de hogares y en su última infracción a la ley lo encontramos en casa de los Vásquez (Cooper Andrews y Marta Milans), una pareja trabajadora que ya tiene a otros cinco hijos adoptivos. Uno de ellos es Freddie (Jack Dylan Grazer), un chico de su edad un tanto nerd con un gran conocimiento de superhéroes, con quien se vuelven inseparables y lo guiará en su "conversión".

El primer día de escuela, Billy se enzarza en una pelea defendiendo a Freddie de unos matones que constantemente lo acosan. Escapando de la paliza que le quieren propinar, se adentra en las vías ferroviarias hasta llegar a una extraña caverna que parece de otro universo. Allí habita un antiguo mago (Djimon Hounsou) que ha buscado por años a alguien a quien conferir sus poderes. Sometido a sus preguntas, el mago decide traspasar a Billy los poderes de un superhéroe adulto y musculoso (Zachary Levi) y convertirse en él con el solo hecho de pronunciar enfáticamente la palabra "Shazam".

En su camino de aprendizaje sobre cómo ir por el mundo con esta nueva identidad, descubrir sus capacidades y saber manejarlas, Billy cuenta todo el tiempo con la ayuda de Freddie. Descubre que puede volar, que tiene una fuerza y una velocidad descomunales, además que puede controlar dispositivos electrónicos con la punta de los dedos. Todos estos hallazgos son hechos con mucho humor y el actor Zachary Levi aporta una performance simpática, liviana e inquieta. Por cierto, y como todo superhéroe, Shazam tiene su propio enemigo que en este caso es el malvado Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong), un megalómano parecido a Lex Luthor que ha liberado los Siete Pecados Mortales en el planeta, siete gárgolas monstruosas que pretenden dominar al mundo.

Lo que se viene

En un mundo donde los superhéroes han perdido cierto dramatismo y ganado bastante humor, prueba clara son las buenas cifras de audiencia que obtuvo Marvel con "Deadpool" y la unánime simpatía que despierta la veta cómica de Jason Momoa y su "Aquaman", la próxima llegada de "¡Shazam!" forma parte de una cadena de películas que el Universo DC y Warner ha forjando.

Peter Safran, uno de los productores del filme, dijo recientemente a The Observer que "'Shazam' es un personaje tan divertido, en él todo es cumplir sus deseos. Es divertido y divierte y ese es el tono que debe tener para la película. Tiene un elemento fantástico".

Algo de historia

Shazam es una creación de 1939 de Fawcett Comic y su verdadero nombre era en sus orígenes Capitán Marvel. Se creó en la llamada Edad Dorada del Comic y luego en la Edad Plateada, en los años 60, la DC Comic cambió su nombre a Shazam.

La palabra con que se invoca a este superhéroe es un acrónimo formado por los nombres de figuras como Salomón, fuerte como Hércules, infatigable como Atlas, poder de truenos y rayos como Zeus, valiente como Aquiles y rápido como Mercurio.

fue la primera aparición del superhéroe en los comic de Fawcett. Luego reapareció en los años 60. 1939

de abril se estrenará la nueva cinta de DC Comics película en todas las salas de cine del país. 4