En ella, se habló de los beneficios que traerá la Modernización Tributaria, tales como el apoyo que se entregará a las Pymes, que fueron afectadas por la reforma actual y, que a diario generan el mayor porcentaje de empleos en el país.
Además, se reducirá el pago de las contribuciones a las personas de clase media, teniendo como foco primordial los adultos mayores que ya pagaron por su casa propia y, hoy, no temen perderla.
Y por si fuese poco, está considerado un incentivo a la inversión. El cuál, en el caso de Atacama, corresponde a que el 1% de las inversiones mineras se queden en la zona, un porcentaje que puede parecer bajo, pero en vista del capital que existe son montos que sin duda favorecerán el empleo y la calidad de vida de todos los de la región.
Y es que, en vista de esto, aún no comprendo cómo se pueden cerrar a legislar una iniciativa de este tipo, porque por más desencuentros que puedan tener los parlamentarios, está claro que la iniciativa solo busca beneficiar a la clase media y, en general, a todos los chilenos.
Modernización Tributaria
Lo más probable es que este 19% lo termine costeando el consumidor final, es decir todos nosotros. Aún cuando las plataformas como Spotify o Netflix hayan manifestado abiertamente que están dispuestos a asumir dicho impuesto, lo cierto es que no hay certeza de que empresas dediquen de igual forma a la industria de "streaming" vía pago -de menor tamaño- asuman esta responsabilidad, lo que a mi juicio significaría una baja en el consumo de los servicios. Pues nadie quiere que nos sigan subiendo los costos por uso de las plataformas.
Tomemos de ejemplo el caso de Chicago, que noviembre de 2018 implementaron el "impuesto al entretenimiento", traspasando un cargo del 9% a cada usuario que utilice las plataformas en la nube para consumir contenidos. El más afectado por esta ordenanza fue un gigante de consolas, que nos sólo vio afectado el valor de la venta de juegos en línea sino que también el uso de la plataforma, consecuencia de ello, cientos de usuarios abandonaron el servicio.
Sochar
Esta organización nace con la misión de crear un foro abierto de diálogo, pensamiento, discusión y acción para promover la Arboricultura en Chile como una ciencia especializada, dedicada a la gestión y cuidado de los árboles, fomentando una nueva cultura del árbol en el país. Para el cumplimiento de su objeto, esta Asociación fomentará el conocimiento acerca de la importancia de los árboles urbanos, propiciando su manejo, conservación y cuidado. Desarrollará instancias profesionales y técnicas para encontrar soluciones a cada uno de los problemas generados en la relación árbol-ciudad-sociedad.
Del mismo modo, la SOCHAR organizará y difundirá encuentros científicos y culturales, tanto de carácter nacional como internacional que fomenten una nueva cultura del árbol en la sociedad, articulando redes e instancias educativas necesarias para llevar adelante su visión y misión. Finalmente, promoverá la participación ciudadana para permear en nuestra ciudadanía el valor que tienen los árboles urbanos en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, considerando el aporte en servicios ambientales que proveen.
Señor director:
Quisiera destacar la entrevista a la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua, en Radio Regional de Atacama el 25.03. Una entrevista clarificadora para todos aquellos que aún no saben por qué debemos legislar sobre un nuevo sistema tributario.
Juan Luis López Torres
Señor director: Dentro del debate que se ha generado estos últimos días sobre Proyecto de Modernización Tributaria, que se refiere a si las plataformas digitales como Netflix o Spotify deberán gravar o no un impuesto. Es válido preguntarnos si este formato es comparable al soporte físico -que sí incluyen IVA- y de determinarse que sí, estos deberían estar afectos a pago, lo segundo derivado de esto es preguntarnos ¿Quién tendrá que asumir este costo?
Marcelo Acosta, Co-Fundador de PagoFácil.cl
Señor director: Anunciamos a Ud. la creación de la Sociedad Chilena de Arboricultura (Sochar), organización sin fines de lucro dedicada a la promoción, investigación, protección, fomento, educación y extensión sobre los valores sociales, paisajísticos, ambientales y culturales de los árboles urbanos en las ciudades del país.
Luis Hernán González, presidente de Sochar