Secciones

Estudiante fue agredido y sufrió el robo de su celular en Copiapó

POLICIAL. El menor iba en camino a su domicilio cuando fue víctima del hecho. Según los primeros antecedentes, el autor habría sido una persona vestida con ropa escolar.
E-mail Compartir

Alrededor de las 13:30 horas del miércoles, cuando un estudiante de 1° medio del Liceo Tecnológico de Copiapó se dirigía a su domicilio, a aproximadamente cinco cuadras del recinto, fue abordado por un sujeto que le robó el celular y golpeó en la cabeza con un elemento contundente.

Según fuentes policiales, la persona que habría agredido al joven fue alguien vestido de estudiante. El menor agredido quedó con lesiones en su cuero cabelludo y debieron ponerle tres puntos.

Al respecto el subcomisario de la Subcomisaría de Pedro León Gallo, capitán Jorcy Rojas, señaló que efectivamente recibieron la denuncia, el menor "salió de clases y se dirigía a su casa, cuando fue abordado por otro individuo que reunía las características de otro liceo. Dio a conocer el hecho por medio de estudiantes, se solicitó la presencia de personal del establecimiento, quienes tomaron contacto con personal policial y realizaron la denuncia", dijo.

En cuanto a la agresión, Rojas señaló que el menor "recibió una lesión, manifiesta haber observado un arma del tipo plástico duro, desconoce qué es lo que portaba el autor del ilícito, y le procedió a sustraer su teléfono celular. Se trasladó al estudiante al servicio de urgencia, donde constató lesiones. Obtuvo una contusión en el cuero cabelludo de carácter leve".

Personal policial realizó diferentes diligencias en el lugar del hecho con la finalidad de ubicar al autor del ilícito, sin obtener resultados, pero de igual forma se informó del hecho ante la Fiscalía Local.

Por otra parte, el capitán señaló que igualmente existe personal policial en el exterior del recinto que custodia la entrada y salida de los estudiantes, enfocado principalmente a evitar que existan accidentes de tránsito y salvaguardar a los peatones en los cruces que hay en esa intersección.

Establecimientos

La directora del Liceo Tecnológico, Cecilia Garay, frente a esta situación indicó que eran dos los alumnos que iban en el trayecto a sus viviendas, siendo uno de ellos el más afectado por el robo de su teléfono y los golpes por parte de un presunto escolar.

Desde el establecimiento lamentaron la situación e indicaron que siguieron todos los procedimientos correspondientes ante el caso.

Frente al estado de salud del joven, la directora comentó que "la mamá indicó que tiene la herida con tres puntos y lo dejaron con analgésicos y antiinflamatorios por la situación. Nosotros como establecimiento no vamos a presumir quién fue ni cómo fue, porque en realidad el sector es de asaltos permanentes, esto no es sólo de ayer".

De igual forma, desde el recinto señalaron que mantienen una constante coordinación con carabineros, en que habitualmente el plan cuadrante está realizando patrullajes por el sector.

Desde el miércoles comenzaron a asistir al recinto los alumnos del Liceo El Palomar, debido a que sus instalaciones están inocupables por la presencia de gas explosivo. Desde dicha comunidad educativa condenaron todo hecho de violencia e indicaron que "nos sentimos tan afectados como ellos, porque hemos sido bastante bombardeados por las redes sociales y se condena por un hecho aislado, que no fue dentro de las dependencias del establecimiento, pudo haber sido cualquier persona, y no se puede condenar a toda una comunidad por una sola persona. Tampoco estamos claros que sea alguien de nuestro establecimiento".

Además, se señaló que han iniciado una investigación interna como establecimiento "y ayer (miércoles) se descartó, mediante diferentes acciones, que algún alumno de los que estuvieron aquí adentro del recinto hubiese sido el que estuviera en esta situación . Seguimos investigando, pero un alumno que haya ingresado del Liceo Palomar no fue".

Detienen a tres personas por microtráfico en Caldera

E-mail Compartir

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en Caldera, tras los procedimientos investigativos desarrollados por personal del OS-7 Atacama.

En esta oportunidad, la intervención barrial se abocó a dos inmuebles del sector Villa Las Playas, donde se tenía información de la venta de droga en pequeñas cantidades, señaló el jefe del OS-7 Atacama, capitán Osvaldo González.

La investigación determinó que efectivamente los imputados utilizaban sus domicilios para la transacción de pasta base de cocaína. Con los antecedentes recogidos por el personal policial, se logró obtener una orden de ingreso y registro para ambos domicilios.

Durante el allanamiento se incautó la cantidad de 22 gramos 400 miligramos de pasta base de cocaína. Los imputados pasaron a control de detención por el delito de microtráfico de drogas, junto a ellos se envió como medio de prueba los elementos utilizados para el ilícito, como balanza y otros utensilios encontrados, además de la suma de $130 mil en dinero efectivo.

Menor de 12 años fue tocada por un hombre mientras esperaba locomoción colectiva

INVESTIGACIÓN. Testigos del hecho retuvieron al hombre. PDI indaga el hecho.
E-mail Compartir

Fueron los ciudadanos los que se acercaron para retener a un hombre que comenzó a tocar a una niña de 12 años, quien sufrió esta agresión mientras se encontraba en un paradero de locomoción colectiva en Copiapó.

Los funcionarios policiales llegaron hasta la intersección de Atacama con Maipú y trasladaron al poblador al cuartel. Los datos dan cuenta que ella fue abordada por un sujeto, quien se agacha y toca su pierna desplazando su mano hasta el glúteo de la víctima, lo que provocó la indignación de los transeúntes que se percataron del hecho, quienes lo retuvieron y además lo agredieron físicamente.

En subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Copiapó, explicó que el detenido, de 56 años, fue trasladado a la PDI y se entrevistó a testigos. Además, se determinó que en 2006 fue detenido por este mismo delito. El fiscal dispuso que pasara a control de detención para ser formalizado por el delito de abuso sexual impropio.

Mientras tanto, la PDI está abocada a determinar si existen otras denuncias en el mismo sector que estén asociadas al delito, para establecer si el imputado corresponde a un delincuente serial, trabajo que se está desarrollando en conjunto con la Oficina de Análisis de la Policía de Investigaciones de Atacama.

Desde la PDI, señalaron la importancia de la denuncia frente a delitos como éste y otros, y agradecieron la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para esclarecer las investigaciones relacionadas con hechos como el recién informado, lo que ha permitido obtener resultados favorables para las víctimas y para la comunidad.