Rodrigo Moreno Valera
Gary tiene cuatro años, es un niño activo y juguetón que disfrutaba salir de paseo, sobre todo ir de compras con su mamá al supermercado, de donde volvía con algún juguete. Sin embargo, eso cambió el viernes pasado cuando en una visita al supermercado Líder de calle Chacabuco en la capital regional, "Tati"-como le dicen de cariño- tuvo un accidente en el que un pallet lleno de colchones le cayeron encima.
Esa situación ocurrió al interior del recinto, cuando el pequeño se soltó de la mano de su madre y corrió por el pasillo en dirección a una trabajadora que transportaba el pallet con los colchones, los que cayeron sobre el menor aplastándolo.
Sobre aquella experiencia, Evelyn Mora, madre de "Tati" explicó que " vi que se caen los colchones y donde los transportaban encima de mi hijo (...) pensé que lo habían matado, era una cosa de madera con fierro, a mi hijo entre toda la gente lo sacamos de abajo. Quedó con heridas en su cara y su ojo, lo tuvieron acostado en el suelo, mi hijo lloraba y en ese trayecto llamaron a la ambulancia. Cuando se calmó dijo que le dolía la cabeza y que quería vomitar".
Además que "del Líder nadie se acercó a preguntar nada, ni acompañarme a ningún lado ni nada (...) el guardia que había estaba parado, la gente le gritaba que llamara a la ambulancia y no hacía nada, yo creo que la gente que estaba ahí llamó a la ambulancia".
Cambios
Tras el evento, el pequeño volvió a ser el mismo. Evelyn explicó al respecto que "el fin de semana lloraba mucho, no quiso nada, saltaba en las noches. El otro día fui al Tottus y no quiso entrar, hizo escándalo, decía que le iba a pasar lo mismo y me tuve que devolver. El niño está asustado, hoy día lo convencí para que fuera al colegio porque no quería ir".
Sobre los motivos del cambio en el comportamiento de Gary, la psicóloga clínica, Jimena Ramírez, declaró que "aquí hay un trauma post evento traumático. Si la madre ve que pasan los días y el chico no evoluciona, tiene que acercarse a un profesional para trabajar el tema. Si la familia no actúa correctamente o se demora, puede ser contraproducente para el chico".
"Si no puede hacerlo, que le de tiempo, lo acompañe, lo cobije y acoja. Poco a poco ir soltándolo, que no pasen muchos días permitiéndole que se internalice su emoción. Tiene que motivarlo desde los intereses de los niños a salir y hacer su vida relativamente normal, pero mientras más pronto él reintegre su día a día y salir es mejor".
Sernac
Al no tener un pronunciamiento del supermercado Líder, Evelyn se acercó al Sernac a interponer una acción contra la empresa. Desde el organismo regulador, su director, Rodrigo González , sostuvo que el reclamo se pondrá en conocimiento del proveedor (Líder). Quienes deberán entregar una respuesta.
Sobre el procedimiento, González expresó que "el proveedor tiene un plazo de tiempo para contestar el reclamo, en relación a lo que conteste o lo que no conteste el proveedor el caso se puede cerrar. Si la respuesta tiende a ser negativa para el consumidor, una vez que está cerrado el caso siguen existiendo mecanismos para que los consumidores hagan valer sus derechos".
"Ellos pueden hacer valer sus derechos ante el Juzgado de Policía Local. Ahí se inicia un procedimiento que no necesita abogado, en el cual ellos presentan su querella infraccional y su demanda de indemnización y perjuicios a objeto de que el juez se pronuncie al respecto mediante los medios de prueba que las partes hayan presentado en el juicio".
Hasta el cierre de esta edición, este medio de comunicación no pudo obtener una respuesta de la empresa Líder sobre el hecho ocurrido en su sucursal de calle Chacabuco en Copiapó.