Secciones

Norcorea planea suspender el diálogo con EE.UU. y podría retomar los test de armas

PROGRAMA NUCLEAR. Pyongyang dijo que su país no tiene la intención de ceder a las demandas de Washington y acusó a Pompeo y Bolton de crear "hostilidad".
E-mail Compartir

Corea del Norte informó que estudia romper el diálogo con Estados Unidos, al que culpó del fracaso en la reciente cumbre de Hanói, y apuntó a que Pyongyang podría suspender la moratoria sobre pruebas de armas que ha mantenido durante 15 meses.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-Hui, dijo que su país no tiene "intención de ceder a las demandas de EE.UU. (planteadas en Hanói) en ninguna forma" ni está dispuesto "a entablar negociaciones de ese tipo".

La autoridad norcoreana culpó a los representantes estadounidenses de la ruptura de las conversaciones en Hanói y los acusó de estar "demasiado ocupados tratando de cumplir sus propios objetivos políticos" y de no tener "verdadero interés en lograr un resultado (positivo)", según recoge la delegación de la agencia rusa Tass en Pyongyang.

También criticó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que estuvieron presentes en la última reunión mantenida en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente Donald Trump.

Los acusó de "crear una atmósfera de hostilidad y desconfianza", y de "obstruir los esfuerzos constructivos para las negociaciones" entre ambos mandatarios.

La propia Choe y el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ofrecieron una rueda de prensa en Hanói tras la cumbre en la que contradijeron a Trump con respecto a las exigencias planteadas por su régimen en la mesa de negociación.

Ambos negaron que Corea del Norte pidiera el levantamiento de todas las sanciones y aseguraron que solicitaron que se dejaran de aplicar las que afectan sólo la actividad económica de sus ciudadanos.

Ambas partes discrepan sobre lo que se planteó en Hanói, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones sobre Pyongyang que EE.UU. aliviaría.

Choe añadió que la decisión de poner fin a la moratoria sobre las pruebas de armas corresponde a Kim Jong-un y que éste se pronunciará pronto al respecto.

fue el último año en que Corea del Norte hizo una prueba de armas, lo que podría retomar. 2017