Secciones

Lanzan canción con registros de Katy Winter

RECUERDO. La iniciativa llama al fin del acoso, bullying y ciberbullying entre los adolescentes.
E-mail Compartir

Redacción

El tema, "I dont want to say goodbye", que implicó más de tres meses de labor mediante inteligencia artificial, permite escuchar a la adolescente Katy Winter que fue víctima de bullying.

Una canción oculta

Emanuel Pacheco, padre de la joven que terminó con su vida en mayo pasado después de sufrir violencia por medio de las redes sociales, agradeció este trabajo de recuperación que implicó que su hija "cumpliera su sueño, su pasión y cante impulsando a muchos a ser empáticos, solidarios y responsables".

Además, manifestó que este proyecto hizo el milagro de "escucharla cantar una canción que nunca grabó, que nunca compuso, pero que de algún modo la dejó escondida entre todas sus canciones. Es volver a tenerla con nosotros en lo que ella más amaba, la música", agregó.

Por su parte, Enzo Massardo, productor musical a cargo de la recuperación; explicó que una vez recopilado el material con la voz y grabaciones de Katy, se compuso y produjo una canción nueva, cuya melodía y letra fueron construidas en base a estos archivos en el programa Pro Tools.

"Esta obra presentó un desafío técnico y emocional gigante. Primero no alterar los audios para seguir sintiendo la pureza de la voz de Katy y encontrar un mensaje que ella dejó entre líneas en las canciones que ella grabó antes de morir", agregó.

Añadió además que fue una labor muy intensa "debido a la cantidad de horas que dedicamos a escuchar cada pieza de música o voz de alguien que decidió partir de esta manera siendo tan joven, con tanto talento y luz".

No más ciberbullyng

Por su parte, Sebastián Vildósola, director general creativo de la agencia La Familia, a cargo de la creación de la campaña #GoodbyeCiberbullying, sostuvo que "antes el bullying se quedaba en el patio del colegio, hoy te persigue hasta el baño de tu casa con las nuevas tecnologías . Es por eso que hay que usar estas nuevas herramientas para generar un mensaje, en este caso la Inteligencia Artificial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la voz de Katy se transforme en un himno para generar un cambio real"

La canción, que fue creada por el compositor Enzo Massardo y contó con la ayuda de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, se puede escuchar en Youtube, Spotify, Itunes y Soundcloud.

"Escucharla cantar una canción que nunca grabó, que nunca compuso, pero que de algún modo la dejó escondida entre todas sus canciones. Es volver a tenerla con nosotros "

Emanuel Pacheco, Padre de Katy Winter"

Paloma Mami sufre filtración de su nueva canción

E-mail Compartir

En los últimos días una canción titulada "Falso amor" ha recorrido las redes sociales. El tema se estrenaría días previos al Festival Lollapalooza, donde se presentará el sábado 30 de marzo. Desde el círculo cercano de la chilena criticaron la filtración del tema, además aseguran que el titulo que se ha mostrado en la red es falso. "Que lamentable 'nuestra cultura', no se a qué aludirlo. Falta de educación, sentido común y maldad", dijo Lorena Astorga, tía y mánager de la artista.

Los fans han dicho que la canción es similar al estilo de Rosalia. "¿Como a la gente le divierte filtrar una canción? Además que ganan los supuestos "influencer" y decir que tienen la canción, ¿Quiere sentirse importante? ¿Quiere que la Paloma le hable? Es horrible todo esto. Ni se imaginan todo lo que tuvimos que hacer", fueron las palabras una cuenta de Twitter dedicada a la artista.

Renuncia segundo "idol" K-pop y crece el escándalo sexual

POLEMICA. Jung Joon-young, dj y cantante confesó haber grabado en secreto las relaciones sexuales que tenía, videos que luego compartía en un grupo de chat.
E-mail Compartir

El pop surcoreano, conocido como K-pop, suele vender a sus estrellas como arquetipos de perfección. Sin embargo, un escándalo sexual está poniendo al descubierto la discriminación y los abusos en la industria musical de ese país.

Esta semana se anunció que el cantante Seungri (apodo de Lee Seung-hyun) se retiraba de la banda BIGBANG, porque estaba siendo investigado por intento de soborno a inversionistas. Su modus operandi habría sido ofrecer servicios de prostitutas en varias discotecas.

Pero ayer el escándalo se torno más grande, luego quer Jung Joon-young, de 30 años, célebre en Corea del Sur por su participación en un concurso televisivo de canción, reconoció haber filmado y compartido imágenes de sus relaciones sexuales sin el consentimiento de sus parejas.

"Filmé a mujeres sin su consentimiento y las compartí en grupo de chat, y mientras lo hacía no sentí un gran sentimiento de culpa", dijo Jung en un comunicado, según la agencia de noticias Yonhap.

"Más que nada, me arrodillo para disculparme con las mujeres que aparecen en los videos, y con todas aquellas personas que podrían sentirse decepcionadas y molestas por este incidente impactante", añadió. Seungri así como Joon-young, ambos miembros del mismo grupo musical -uno de los más importantes de K-pop del país-, anunciaron que se retiraban del mundo del espectáculo.

El grupo de chat

Los dos artistas se encontraban en el grupo de chat en el que Jung Jong-young y otros compartían videos sexuales en los que aparecen al menos diez mujeres, según la cadena de televisión surcoreana SBS.

El país está viviendo una epidemia del fenómeno "molka", el uso de cámaras espías para filmar a las mujeres secretamente en lugares como baños públicos, transportes u oficinas.

"Perfección"

Hasta ahora, las estrellas del K-pop cultivaban una imagen de perfección e incluso el gobierno promueve su exportación. Las estrellas coreanas, que triunfan en el resto de Asia y en otras partes del mundo, están bajo enormes presiones y se espera de ellas la perfección, tanto en su aspecto físico como en su comportamiento, escrutado por sus fans.

La mayoría de los fans considera que trabaja muy duro. Además de su carrera de cantante, habla japonés y chino, lo que fue muy útil para BIGBANG en sus giras en esos países", explica.

Seungsby el magnífico Seungri, que también era empresario, fue interrogado por la policía el pasado fin de semana por "incitación a la prostitución".

Además del caso de los sobornos "sexuales", su nombre está relacionado con otra investigación de la policía sobre la discoteca Burning Sun, de la que Seungri era director de relaciones públicas. El personal del local está acusado de usar cámaras ocultas para filmar a mujeres, y de haber utilizado drogas y alcohol para agredirlas sexualmente. Antes del escándalo se le conocía como "Seungsby el magnífico" en referencia a Gatsby, el personaje del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald conocido por su físico, su éxito y sus espectaculares fiestas. "Es irónico ver los puntos comunes desde el escándalo", explica Lee. "Ambos llevaron a cabo actividades ilegales y corrompidas, para llegar a ser ricos y famosos".

Los fans de BIGBANG están divididos, algunos están enfadados y decepcionados, y otros crédulos.