Sigue incertidumbre por tablets de plan matemático
EDUCACIÓN. El programa que se descontinuó en el 2017 tiene varias aristas que dejan en duda su implementación.
Una serie de dudas ha dejado el paradero de los tablets correspondientes al plan matemático para alumnos de las escuelas municipales de Copiapó, que se inició en 2016, pero que dejó de operar en 2017. El programa contempló una inversión de más de mil millones de pesos, costos que fueron aprobados por unanimidad en el Concejo Municipal en 2015.
Se trataba del plan matemático de aprendizaje utilizando las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)una nueva metodología y las tablets fueron adquiridas con dineros de la Subvención Especial Preferencial (SEP), las que fueron usadas por alumnos de primero a cuarto básico.
EXPLICACIONES
Hay una incertidumbre sobre un proyecto que se descontinuó después de su primer año y que al no tener una respuesta clara de que es lo que pasó con los equipos, trae con sí una serie de dudas, inclusive para quienes votaron el proyecto.
Al respecto, Luis Orrego, concejal de Copiapo enfatizó "que aquella vez votaron por un proyecto que traería solo buenos beneficios para la comunidad escolar, sin saber que en algún momento se podría caer el plan que tenía un buen futuro". Además, el concejal agregó que no ha tenido mayor información del por qué de este problema, pero que llamaron a un nuevo concejo para analizar el caso.
Magaly Milla, concejala de la comuna que también votó en el 2015 a favor de la iniciativa, fue más alla y dijo que se trata de un problema político que compete directamente al alcalde Marcos Lopéz. "Nosotros no hemos tenido explicación por parte del alcalde de que es lo que pasó. Votamos fidedignamente a un proyecto que tenía claro su objetivo y beneficiados, dentro de una inversión transparente (...) Creo que es una situación totalmente política, teniendo en cuenta que el año en que comenzó a funcionar, coincidió con el cambio de mando de alcaldía, suponiendo que el actual edil no le interesó seguir llevando adelante el programa".
MUNICIPIO
Desde el municipio la Directora de Educación Municipal, Any Dorador, informó que "el plan anual que le ha tocado conducir y proyectar, no contempla la continuación del mismo por diferentes motivos. El primero de ellos tiene que ver con que la empresa que estaba a cargo de la implementación, desarrollo y seguimiento de la estrategia contaba con un contrato anual de que finalizó en diciembre de 2016.
Además, se señaló que un "proyecto de esta envergadura que tiene un alto costo de recurso por su soporte tecnológico, utilizaba los recursos económicos del plan de mejoramiento educativo, dejando escaso margen para que los establecimientos desarrollaran otras acciones".
Por último, "se justificó que el plan no contempló un mecanismo que garantizará la reparación o la reposición en caso que se descompusiera, lo que implicaba invertir nuevamente en cada una de ellas".
En tanto, respecto a los tablets según fuentes municipales, solo algunos han sido devueltos a la DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal), por desperfectos.
Beneficio
El 2016 fue el único año en el que el programa se llevó acabo. En ese periodo fueron entregados 7 mil 304 tablets a los estudiantes de 21 escuelas municipales de entre primero a cuarto básico.
fue el año aprobó el plan matemático en el Concejo municipal. 2015