Sólo el 44% de los estudiantes ingresó al establecimiento de su primera opción
ATACAMA. Región se ubicó penúltima a nivel nacional, en una media que llegó al 51%. Autoridades del gobierno regional anunciaron medidas para dar justicia al Sistema de Admisión Escolar (SAE), priorizando el mérito académico en estudiantes y centros educativos.
En Atacama, el 44,6% de los postulantes al Sistema de Admisión Escolar (SAE) logró ingresar al establecimiento educacional de su primera prioridad, en una media nacional donde según cifras de la seremi de Educación, sólo el 51% quedó en su primera preferencia, y donde las cifras finales del proceso demuestran que el sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos, según señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, a enero la cantidad de estudiantes sin matrícula bordeaban los 70 a nivel regional, cifra que se confrontará con información cruzada de lo que la entrada a clases vaya señalando en el software respecto a matrículas y cupos disponibles.
Frente a este tipo de situaciones ocasionadas a partir de la ejecución del SAE, fue que durante la mañana de ayer, el Intendente (s) Manuel Corrales junto a la seremi de Educación Náyade Arriagada, la titular de Gobierno, María Francisca Plaza y el Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, dio a conocer el anuncio de indicación que divide en dos el proyecto de Admisión Justa. Por una parte, se planteó cambiar a un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia, relevando el mérito académico en estudiantes e instituciones, y por otro lado, reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes. Esto, junto a aumentar la necesidad de priorizar a los niños de otros deciles, no sólo el 15% prioritario.
Al respecto, el Intendente (s), Manuel Corrales, admitió que "hemos tenido bastantes problemas con admisión de alumnos como el ejemplo emblemático de las alumnas Lutz, con promedio 7 y que quedaron fuera en este momento de poder estar estudiando; llamamos al debate, al consenso, en el Congreso que es donde principalmente se tienen que discutir estos temas y que sean los padres y no el Estado quien venga a imponer dónde deben estudiar sus pequeños".
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, argumentó que "dividir el proyecto de admisión justa en dos proyectos permitirá facilitar la tramitación legislativa e, insisto, la búsqueda de acuerdos; queremos perfeccionar el sistema de admisión escolar y en definitiva valorar el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia y el mérito de los estudiantes".
En tanto, la seremi de Educación, Náyade Arriagada, indicó la importancia de "dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema".
En cuanto a cómo han ido enfrentando estos casos últimamente, la seremi indicó que "tenemos un reflejo de lo que va quedando en la plataforma de cupos disponibles, lo otro han sido reclamos presenciales de padres que vienen a la seremi por atención ciudadana y ahí se les refleja en una pauta con su estado -"sin matrícula" o "con matrícula en otra escuela"- y al lado "primera prioridad" a la que postuló".
Igualmente, la seremi aclaró que "constitucionalmente no podemos dejar a nadie sin matrícula. Todos deben volver a sus establecimientos de origen o ubicar las facultades que nos permite la ley respecto de entregar excedentes en caso la capacidad física del establecimiento así lo permita".
Desde el municipio de Copiapó informaron que se mantiene la tendencia de "una importante demanda de establecimientos ubicados en la zona céntrica que ya en diciembre informaron que no contaban con disponibilidad, ante lo cual el municipio ha oficiado que una vez que se confirmen los cupos les informen si existen posibilidades de nuevos ingresos.
Por su parte, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Tierra Amarilla, Osvaldo Carvajal, indicó que no presentan problemas en matrículas SAE, y que además tienen cupos disponibles para la totalidad de los cursos, tanto en establecimientos rurales como urbanos. "Pretendemos mejorar en SIMCE y salir de la situación deficitaria donde cuatro establecimientos de educación básica de la comuna están catalogados como deficitarios", señaló Carvajal dentro de los lineamientos del año escolar que ya se inició.
Educación Municipal en Copiapó
El número de estudiantes sin matrícula para el año 2019 es muy menor en relación al total, lo que será cubierto por el sistema escolar una vez que se confirmen los estudiantes que fueron prematriculados.
A partir de la segunda quincena de marzo dispondrán de información actualizada, mediante un mapa con escuelas y liceos que tengan oferta educativa y ayuden en la toma de decisiones.