Secciones

Funcionarios de la Brisexme detuvieron a sujeto que debía más de 20 millones

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Copiapó arrestaron a un hombre identificado con las iniciales A.E.N.E. (49), debido a que adeuda $26.452.403 por concepto de pensión de alimentos en la capital de la Región de Atacama.

Desde la policía civil indicaron que el arrestado fue ubicado luego de que los efectivos policiales realizaran una exhaustiva revisión de antecedentes para dar con el lugar donde se mantenía oculto, montando dispositivos de vigilancia, los que finalmente dieron resultados positivos.

"El arrestado en conocimiento de la existencia de la Orden de Arresto evadía el accionar policial cambiándose constantemente de domicilio", señaló la jefa (S) de la Brisexme copiapina, comisario Mitzi Rickemberg.

El sujeto contaba con una orden de arresto en su contra emanado desde el Juzgado de Familia de Copiapó y luego de encontrarse prófugo de la justicia fue puesto a disposición de Gendarmería por parte de la PDI.

Cabe señalar que la pensión de alimentos en Chile es una materia regulada por los artículos 321 a 337 del Código Civil y por el Artículo N° 7 del DFL N°1 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

millones debía el sujeto que huía de la justicia. 26

El "Potón" fue detenido por mantener una pistola en su vestimenta y droga

DETENCIÓN. Tenía en su casa una balanza digital y dinero en efectivo.
E-mail Compartir

Personal del OS7 de Carabineros detuvo a un sujeto apodado como el "Potón", el cual junto a un menor de 17 años se dedicaban a la venta de marihuana a consumidores de la comuna de Caldera.

El "Potón" y su acompañante de delitos utilizaban como fachada las dependencias de un hostal ubicado en pleno centro del puerto para vender la droga.

Ambos eran investigados luego de una denuncia anónima recibida en el fono de la Subsecretaría de Prevención del Delito "denuncia Seguro", puesto que el sujeto conocido como el "Potón" mantendría terceras personas que actuarían como guardaespaldas, portando armas de fuego.

Fue en un control policial cuando el sujeto adulto huyó pero fue alcanzado por carabineros. Al revisar su ropa, se encontró en la parte delantera del pantalón un arma de fuego tipo revólver, sin marca ni serie, cargada en su recámara con 5 proyectiles calibre 44, marca CBC, sin percutar. Además de portar la suma de 734 mil 534 pesos, en dinero en efectivo producto de la venta d droga.

Durante el proceso de allanamiento en la habitación de los imputados se encontró en una cómoda dos paquetes contenedores de 196 gramos y 366 gramos respectivamente de marihuana, además de una bala a digital.Los imputados pasaron a control de detención por los delitos de microtráfico e infracción a la ley de Armas y explosivos.

El conductor de un vehículo y un trabajador de concesionaria fallecieron tras atropello

ACCIDENTE. Cerca de las 2.30 horas un móvil quedó en panne y fue auxiliado por un funcionario de la empresa a cargo de la ruta. Mientras estaban en labores de remolque fueron impactados por una camioneta.
E-mail Compartir

H.Valdivia/Redacción

El desperfecto de un vehículo terminó en la muerte de dos personas a la altura del kilómetro 643 de la Ruta 5 Norte, las que fueron atropelladas por el conductor de una camioneta.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 2.30 horas de ayer, cuando un vehículo conducido por Braulio Vásquez Astudillo, quedó en panne en la ruta. En ese contexto, llegó un trabajador de la empresa Sacyr identificado como Héctor Rojas Andrade (42), quien conducía un camión pluma de la empresa concesionaria. Fueron atropellados y los funcionarios de Carabineros detuvieron al chofer por su presunta responsabilidad en el fatal accidente.

En horas de ayer fue formalizado y en la audiencia se informó que las víctimas realizaban tareas de remolque de un vehículo en la mencionada vía luego que éste presentara fallas mecánicas, ocasión en que pasó por el lugar una camioneta en dirección al norte la que por motivos que deberán determinarse, impactó a ambas personas que se encontraban a un costado de la ruta quienes perdieron la vida en el lugar. El fiscal de turno ordenó "el trabajo de la Siat de Carabineros para indagar respecto de las causas del accidente y la responsabilidad del conductor del móvil protagonista del siniestro, quien quedó a disposición del Tribunal de Garantía para la presentación de cargos", dijo el fiscal jefe de Vallenar Nicolás Zolezzi Briones.

Agregó que el imputado, quien no cuenta con antecedentes penales, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, quedando con medidas cautelares de firma quincenal para asegurar su partición en la investigación de este caso, además de su arraigo nacional. Mientras que el juez de turno decretó un plazo de 120 días para el cierre de la indagatoria.

De forma paralela, durante la mañana de este viernes profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama, tomaron contacto con familiares de ambas víctimas con la finalidad de apoyarlas y entregarles orientación respecto del proceso de investigación.

Pesar

La repentina partida de Héctor Rojas generó pesar en la comunidad vallenarina, ya que dejó a su esposa y tres hijos. Además, sus compañeros de labores consideran que la falta de seguridad en sus labores diarias incidió en este fatal accidente. "Hemos estado insistiendo mediante los conductos regulares el tema de seguridad, están trabajando sin paneles flechas, sin balizas, falta de conificación (conos), sin cintas reflectantes. Un alto riesgo y no se nos ha prestado atención", señaló Yamily Moya, presidenta del sindicato.

Según manifestó, hace unas semanas hicieron la denuncia en la Inspección del Trabajo y aunque hubo fiscalización, no hay una solución concreta. "Multaron y no nos han dado solución, lamentablemente estamos viviendo esta tragedia. Estamos indignados, seguimos corriendo riesgos. Estamos shockeados y las acciones legales vienen".

Por ello, la dirigente apunta a una responsabilidad también de la empresa, ya que hubo una falta "de conificación, se le mandó en cama baja, hay una negligencia de la empresa, el error humano pudo haberlo tenido el usuario que venía en la camioneta a alta velocidad", según dijo, pero que "la responsabilidad es de la empresa al no tener los equipos por las bases que corresponde de acuerdo a la licitación. Vamos a interponer una demanda", según comentó.

Empresa

La empresa Sacyr Operación y Servicios S.A. (Saopse) mediante un comunicado señaló que "lamentamos mucho lo sucedido con este trágico accidente. Y podemos asegurar que todos los trabajadores de la empresa cuentan con su equipo de protección personal y charlas de capacitación para atención de procedimientos de emergencia y asistencia vial. Además, señalar que los móviles que realizan las atenciones a los usuarios en la ruta concesionada se encuentran dispuestos con las medidas de seguridad y señalización que sus labores obliga".

El comunicado señala que "incluso hace un tiempo y con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestros trabajadores comenzó la renovación de los equipos de protección personal, y se adquirieron nuevos vehículos con medidas de seguridad más allá de las exigidas por la normativa actual, cuyo objetivo primordial es proteger a nuestros trabajadores y brindar un servicio seguro de atención a los usuarios de la ruta concesionada. De acuerdo a nuestra información que tenemos del accidente, tanto el trabajador como el conductor tenían puesto su chaleco de seguridad".

Fiscal

"El conductor manejaba una camioneta en dirección al norte y por no estar atento a las condiciones del tránsito perdió el control del vehículo y atropelló a dos personas que estaban a un costado de la ruta realizando trabajos de un remolque de vehículos, impactándolos", explicó el fiscal Nicolás Zolezzi.