Secciones

Plan Calidad en E. Parvularia beneficiará a 2.000 niños en Atacama

EDUCACIÓN. La iniciativa se divide en dos programas aplicados en 29 establecimientos.
E-mail Compartir

Como parte del Plan de Calidad en Educación Parvularia, se implementarán en la región los planes educativos "Primero Lee" y "Bee-Bot" los que beneficiarán a un total de dos mil niños que asisten a la educación inicial en 29 establecimientos de la región.

La noticia fue entregada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y la seremi Náyade Arriagada, autoridades que destacaron estos importante programadas que apoyarán la educación inicial de Atacama.

Sobre el objetivo del programa, Castro declaró que "buscamos apoyar la implementación y el desarrollo de programas que fortalecen el desarrollo del lenguaje, el pensamiento científico, el liderazgo de equipos directivos y la mejora de habilidades parentales".

Mientras que la seremi de la cartera, Nayade Arriagada, expresó que "brindar una Educación Parvularia de calidad implica un despliegue de distintos dispositivos y de acciones orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de los niños menores de 6 años, como son los programas educativos Primero Lee y Bee-Bot, que buscan fomentar la lectura e iniciar a los niños en el lenguaje de la programación".

En el caso de Atacama, el programa Primero Lee, busca trabajar balanceadamente el lenguaje, poniendo énfasis en la comprensión lectora y el fomento de vocabulario. Mientras que el programa Bee-Bot se trata de un robot con forma de abeja que, a través de cuatro teclas ubicadas en su parte superior, posibilita la programación de sus movimientos por parte de los niños, quienes forman equipos y un trabajo colaborativo; iniciándose desde una edad temprana, en el desarrollo de habilidades básicas para la programación y el pensamiento computacional.

Municipio de Copiapó evalúa medidas por incendios y mal uso de contenedores de basura

MEDIDA. Desde la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios, señalaron que en lo que va del año han registrado 25 casos de depósitos siniestrados.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

El uso de contenedores en la capital regional ha tenido sus contras desde su instalación. Basura amontonada fuera de los receptores e incendios de las estructuras son la parte de la problemática que aqueja a los copiapinos en cuanto a la recolección de basura en la ciudad. Desde el municipio están al tanto de la situación, por lo cual evalúan en conjunto con Cosemar - empresa encargada de la recolección de basura - una ordenanza para detener el daño a los depósitos.

Actualmente hay 307 contenedores de basura distribuidos en Copiapó, los cuales no dan abasto a la basura que genera diariamente la ciudad.

Sin embargo, para el supervisor de ruta de Cosemar, Tomás Astorga, esto se debe a que la población no les da el correcto uso a los depósitos, ya que están preparados para aguantar una cierta cantidad de peso y tipo de desechos.

Uso inapropiado

Astorga enfatizó en que los depósitos fueron diseñados exclusivamente para recibir basura doméstica, no obstante, constantemente encuentran recipientes repletos con escombros, electrodomésticos u otro tipo de desechos para los cuales el contenedor no fue desarrollado.

Al respecto, el supervisor de ruta expresó que "la comunidad los daña mucho, como estando en la calle pasan a ser públicos vienen los fleteros y les echan de todo, escombros, tablas, electrodomésticos, sillones, de todo. La idea es llamar a la ciudadanía a que les de un buen uso, nada más que eso".

"En lo que va del año nos han incendiado unos 25 contenedores, solo en febrero la cifra es de 11. Un contenedor de estos nuevo cuesta sobre dos millones y medio de pesos, es un daño enorme el que hacen al quemarlos porque debemos reponerlos a la brevedad, en menos de 24 horas el receptáculo dañado se cambia. Creemos que se trata de indigentes que buscan cosas que les sean útiles y después los queman", agregó Astorga.

Bomberos está al tanto de la situación, la cual sigue ocurriendo puesto que no se realiza un procedimiento adecuado. Al respecto, el comandante de la institución en la capital regional, Mario Olave, declaró que "los casos no van a la Fiscalía y por lo tanto no se hace una investigación de los incendios, eventualmente hay gente que incendia los contenedores pero no tenemos datos de quienes puedan ser, hemos acudido a dos o tres casos porque generalmente es la gente del sector quien los apaga".

Reclamos

La presidenta de la junta de vecinos de San Francisco, Elizabeth Roberts, ha sido testigo de los daños y mal uso de contenedores que empezaron a implementarse en Copiapó. Lo anterior la motivó a presentar reclamos ante el municipio, sin obtener una solución concreta hasta la actualidad.

Sobre los problemas que ha detectado, Roberts señaló que "en el sector del casco histórico hay muchos locales comerciales, y su basura es mucha en relación a la basura habitacional. Tampoco hay puntos limpios en el lugar, entonces los contenedores se llenan de botellas, plásticos y papeles que botan los locales comerciales y cuando los vecinos van no pueden botar su basura porque están colapsos".

Además que "el sector lo han tomado de basurero gente que viene de afuera, llegan a las dos, tres y cuatro de la mañana a botar basura. Y no es solo basura, también desperdicios, gente que está construyendo casas o muebles y bota lo que les sobra, lavadoras, colchones, sillones. Después llega gente que viene a la alameda a ver los museos y se encuentra con esta panorámica, lo cual es vergonzoso".

Mientras que David Espinosa, vecino del sector refirió a la quema de depósitos en la ciudad, manifestando que "pertenezco a un grupo de noticias en WhatsApp y en la mayoría de las noticias está el tema de los contenedores, yo creo que son los mismos que buscan en la basura, ellos andan con mochilas, algunos se meten adentro. Creo que por ahí va la cosa".

A su vez, Nicolás Altamirano sostuvo que la responsabilidad de que los contenedores se colapsen es netamente del municipio. Y que respecto a ese problema, lo que falta son "más contenedores en las poblaciones. Uno bota harta basura y el camión de la basura no lleva cosas grandes".

Municipio en tu barrio

Desde la Municipalidad de Copiapó señalaron que están al tanto de los problemas en el sistema de recolección de basura, y que trabajan en conjunto con la empresa encargada del servicio para dar solución a cada una de las inquietudes de los vecinos.

No obstante, hicieron el llamado a no botar escombros y otro tipo de basura no doméstica en los contenedores, destacando la existencia del programa "Municipio en tu Barrio", cuyo calendario se dará a conocer próximamente, y que semanalmente recorre distintos puntos de la ciudad recogiendo cachureos y escombros acumulados en los hogares, para llevarlos al vertedero municipal de forma gratuita.

Mientras que sobre los responsables de los incendios en contenedores, lo atribuyen a "actos vandálicos" y a fin de evitarlos, el llamado a la ciudadanía es "a denunciar este tipo de actos a las autoridades, ya sea de daño a los receptáculos o su uso inapropiado".

"Un contenedor nuevo cuesta sobre dos millones y medio de pesos, es un daño enorme el que hacen al quemarlos. Creemos que se trata de indigentes que buscan cosas que les sean útiles y después los queman"

Tomás Astorga, Supervisor de ruta Cosemar"

"En el sector del casco histórico hay muchos locales comerciales, y su basura es mucha en comparación a la basura habitacional. Además tampoco hay puntos limpios en el lugar, entonces los contenedores se llenan de botellas, plásticos y papeles "

Elizabeth Roberts, Presidenta Junta de vecinos, San Francisco"

$2.500.000 cuesta aproximadamente un contenedor de basura nuevo.

horas se debe reponer un contenedor una vez que es dañado por mal uso o es En 24

siniestrado. de basura hay distribuidos en la capital regional actualmente.