Secciones

Detienen a ciudadano boliviano que transportaba ovoides en su cuerpo

DROGA. Personal policial incautó más de un kilo de clorhidrato de cocaína.
E-mail Compartir

Los controles preventivos que desarrollaba el personal de Carabineros del OS-7 Atacama, en la ruta dependiente de la comuna de Chañaral, permitió la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana y la incautación de un kilo 352 gramos de clorhidrato de cocaína.

Según la información entregada por el jefe de la sección OS-7 Atacama, capitán Osvaldo González Gutiérrez, señaló que mientras realizaban controles vehiculares aleatorios en la ruta 5 norte, junto al agente canino "Darwin", en el kilómetro 986 detuvieron un bus interprovincial, itinerario Iquique-Santiago, siendo informados por los conductores que un pasajero presentaba fuertes dolores estomacales.

Con los antecedentes a la vista, el personal realizó el respectivo control de identidad al ciudadano identificado con las iniciales E.M.P., 27 años, y él manifestó espontáneamente que el dolor de estómago era producto de la ingesta de 25 ovoides, los que debía entregar (evacuar) en Santiago.

El personal policial trasladó al imputado al hospital de Chañaral, constatando a través de radiografía la existencia de ovoides al interior de su estómago, los cuales fueron evacuados y sometidos a prueba de campo, arrojando coloración positiva ante la presencia de clorhidrato cocaína. Por tal razón, se procedió a la detención del ciudadano boliviano, por el delito de tráfico de drogas.

El imputado mantenía residencia temporal en Chile y no registraba antecedentes pendientes. Se le dio lectura a los derechos legales que le asisten y se informó al consulado boliviano, quedando en calidad de custodia en dependencias de la 1ra. Comisaría de Carabineros Chañaral hasta ser presentado a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Chañaral.

Carabineros frustró

POLICIAL. Individuos intentaron sustraer especies desde un domicilio. Hubo tres detenidos.
E-mail Compartir

robo en Chañaral

Tres sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros de la Primera Comisaría Chañaral, quienes se encontraban realizando servicios preventivos por calle Chungunguito, cuando fueron alertados que en un domicilio ubicado en calle Los Dorados habían individuos conocidos como delincuentes habituales.

Con esta información se trasladaron al lugar, sorprendiendo en el exterior del inmueble a dos individuos, mientras que el tercer sujeto se encontraba en el interior del domicilio.

Al ver la presencia del personal de carabineros este sujeto se dio a la fuga por las techumbres de los domicilios colindantes, logrando ser reducido y detenido a unas cuadras del sitio del suceso.

Los sujetos fueron identificados con las iniciales J.J.O.L. (25), M.A.C.C. (42) y J.M.C.A. (30), todos domiciliados en la comuna de Chañaral y con antecedentes policiales por diferentes delitos.

Desde Carabineros señalaron que fue importante la denuncia oportuna de los vecinos, ya que permitió que personal policial pudiera frustrar este delito, donde los sujetos alcanzaron a dejar en el antejardín un televisor de 22", y dos galones de gas de 15 kilos.

años tendría la persona fallecida, lo cual deberá ser corroborado tras las diligencias que realiza personal de la PDI. 83

Investigan hallazgo de cadáver en sector de Vallenar

DECESO. El cuerpo presentaba desprendimiento de tejido por animales del lugar. La PDI está a cargo de las diligencias investigativas.
E-mail Compartir

Daniela Munizaga

La tarde del lunes se encontró el cuerpo de una persona de sexo masculino en el sector Llanos de Soto, en la comuna de Vallenar. Según la información preliminar, el cadáver se encontraba en avanzado estado de putrefacción y presentaba desprendimiento de tejido.

El fiscal de turno de la comuna tomó conocimiento del hecho y requirió que personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizará las diligencias investigativas.

Antecedentes

"Se efectuaron en el lugar los peritajes pertinentes, observando que dicho cuerpo presentaba desprendimiento de tejido blando producto de la fauna del sector. No obstante ello, se encontró una cédula de identidad de identidad que es materia de investigación a fin de establecer fehacientemente si ésta correspondería a una persona de las inmediaciones de nombre Carlos Tapia de 83 años", comentó el comisario de la BH Copiapó, Félix Vega.

Personal de la PDI trabaja con personal de Dactiloscopia y Huellografía del Laboratorio de Criminalística, a fin de establecer la veracidad de la identidad de esta persona. Por otra parte, el cadáver fue remitido al Servicio Médico Legal (SML), quienes con la autopsia respectiva establecerán si presenta o no, lesiones atribuibles a terceras personas.

"Nos encontramos a la espera de los resultados que nos entregue el SML y los que nos proporcionen nuestro peritos de dactiloscopia, a fin de confirmar la identidad de esta persona, quien según el empadronamiento, estaría extraviada hace tres días del sector", concluyó el comisario de la PDI.