Secciones

"Ley de la Jibia" ya es real: se publica en Diario Oficial

ECONOMÍA. Se indica que la extracción del molusco no debe ser por arrastre.
E-mail Compartir

En el Diario Oficial se publicó ayer una modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura para regular la extracción de la jibia. En el documento se estipula que el molusco solamente podrá ser extraído por línea de mano como aparejo de pesca.

"La especie jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohibe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca", indicó el documento en el sitio oficial.

Además indicó que "los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales (UTM)", sostuvo el informe.

Polémica

La esperada reforma a la Ley se publicó tras las manifestaciones de diversas organizaciones de pescadores que tomaron protagonismo en enero.

Las empresas de pesca indicaron que era institucional la prohibición de la pesca de arrastre, que dejó a muchos trabajadores cesantes. El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Sergio Vera, aseguró que "están bastante decepcionados del Gobierno", y que creen que la decisión pudo pasar por un posible "amedrentamiento del sector artesanal", consignó Cooperativa.

La polémica por la modificación de la ley incluyó un posible veto presidencial, que los dirigentes de la pesca artesanal rechazaban tajantemente, ya que la ley había sido aprobada con mayoría. Incluso los trabajadores fueron hasta La Moneda para entregar una carta al Mandatario manifestando su descontento. "Para ponerle rostro a las leyes que irresponsablemente se tramitan en el Congreso Nacional", indicaba el documento.

Víctor Torres, Diputado que incentivo el cambio, dijo que "esto nos permite avanzar a una pesca sustentable y mantener la subsistencia de la especie".

Álvaro Bellolio: " Temas laborales y vivienda" se debe mejorar para extranjeros

POLÍTICA. El director del Departamento de Extranjería indicó las medidas que se quieren proponer para migrantes.
E-mail Compartir

El director del Departamento de Extranjería Álvaro Bellolio sostuvo que "Chile necesita la migración". Esto en relación a las cifras entregadas, la semana pasada, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las 1.251.225 personas extranjeras residente en Chile.

"Nos posicionamos como el país con el mayor porcentaje de extranjeros de Latinoamérica, lo que significa que efectivamente hay una señal que está entregando Chile; estabilidad y oportunidades que los extranjeros están tomando", expresó Bellolio a El Diario de Cooperativa.

La autoridad subrayó que los problemas que se deben enfrentar con los extranjeros no es la delincuencia, sino que los "temas laborales y de vivienda", pues en su mayoría las personas que llegan a nuestro país son jóvenes de 20 y 29 años.

Recalcó que "Chile necesita la migración, necesita que el proceso migratorio sea lo más ordenado posible y que los migrantes efectivamente tengan su documentación, ojalá entrar con Rut desde el día uno", dijo Bellolio.

Igualmente enfatizó que el proceso migratorio ha cambiado, ya que "en el 2000 era una migración mucho más económica y femenina, hoy en día eso cambió dramáticamente. Hoy tenemos una migración mucho mas enfocada en hombres, en el caso de los haitianos el doble de hombres que mujeres".

Indicó que cuando el Presidente Piñera habla de "ordenar la casa" se refiere a darle un orden a esta migración. "Personalmente lo que hemos visto en estudios preliminares existen oportunidades para profesionales y técnicos en regiones" más que en Santiago, sentenció Bellolio.

Migración

La estadística entregada por el INE indicó que la población venezolana tiene la comunidad más relevante en nuestro país, con 23% (288 mil 233 personas), sacando de ese puesto a la comunidad peruana, la que está en el segundo lugar con 17,9 % (223 mil 923 personas).

Por su parte, los migrantes haitianos son la tercera mayor población extranjera en el país, correspondiente a un 14,3% (179.338 personas).

El 60% de los migrantes que residen en Chile son jóvenes, entre 20 y 39 años. Ante este dato el director del INE, Guillermo Pattillo, concluyó que "respecto a lo que teníamos en el Censo, un crecimiento relevante justamente en esas edades, entre 20 y 39 en específico, y obviamente eso significa que viene con ellos una población muy joven: niños".