Secciones

Desconocidos robaron paneles solares en Copiapó

INDAGATORIA. Fueron detenidos por robo en lugar no habitado.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Atacama, detuvieron a tres sujetos chilenos por el delito de robo en lugar no habitado.

El hecho quedó aldescubierto cuando sorprendieron a tres sujetos mientras abandonaban el lugar en una camioneta cargada con 15 paneles solares, en un sector de plantas fotovoltaicas en Copiapó

Por lo anterior, los jóvenes fueron fiscalizados y detenidos por robo en lugar no habitado, incautando los paneles solares sustraídos junto a la camioneta utilizada para el traslado de las especies, además de diversas herramientas utilizadas para la desinstalación de dichos paneles, los que fueron avaluados en $4.500.000 pesos.

Informados los hechos al fiscal, se instruyó que los detenidos fuesen puestos a disposición del juzgado de Garantía de Copiapó, para la audiencia de control de detención.

PDI detuvo a personas por deudas de pensión alimenticia

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Atacama lograron ubicar a dos personas que adeudaban la cantidad de $18.067.132 pesos, en total, por concepto de no pago de pensión alimenticia, uno de ellos registra antecedentes policiales por los delitos de amenazas contra personas y propiedades e infracción a la ley de drogas.

Los arrestos se realizaron debido a requerimientos que fueron recibidos por la Brisexme de parte de los Juzgados de Familia de Copiapó, por lo que de realizaron las diligencias tendientes a ubicar a estas personas. Los demandados fueron entregados a Gendarmería de Chile para su custodia y para el cumplimiento de su arresto nocturno, mientras que los antecedentes se remitieron a los Juzgados de Familia correspondientes.

Detectives recuperaron dos bicicletas robadas: hay un detenido

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó, detuvieron a una mujer de 26 años por el delito de receptación.

Luego de dos denuncias cursadas en la PDI de Copiapó, ambas por el delito de hurto de bicicletas, los detectives comenzaron a realizar diversas indagatorias para poder recuperar las especies sustraídas e individualizar a los responsables.

Los oficiales concurrieron hasta un domicilio donde se tomó contacto con una joven solicitándole una entrada y registro voluntaria al domicilio, allí encontraron una bicicleta con las mismas características de la denunciada, seguidamente se percataron que una segunda bicicleta estaba también en el domicilio.

Informados los hechos al fiscal de turno, instruyó que la imputada fuese puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el correspondiente control de detención. Las especies fueron entregadas a sus legítimos propietarios.

En prisión poblador que agredió a un amigo

POLICIAL. Las heridas afectaron órganos vitales.
E-mail Compartir

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un poblador apodado "el comandante", quien agredió con un arma blanca a un amigo quien es parapléjico y se traslada en silla de ruedas.

El hecho ocurrió en agosto del año pasado en calle Quidora de la capital regional cuando había un grupo de personas cuando hubo una discusión por las cervezas y uno de sus amigos extrajo un cuchillo y apuñaló en tres ocasiones a la víctima, quien estuvo con riesgo vital.

Según lo dado a conocer por el fiscal si no hubiese existido intervención médica, el afectado hubiera muerto ya que eran lesiones que afectaban órganos vitales.

El tribunal aceptó lo solicitado por el tribunal y determinó que el imputado pasaba a prisión preventiva.

En tanto, el tiempo de investigación se extenderá por dos meses.

Jóvenes engañaron a un carabinero de civil y lo intimidaron

ESTAFA. En una red social llamada Grindr ofrecieron la sustancia.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Era supuestamente una transacción de droga, sin embargo los dos jóvenes que se concertaron para vender el material solo llegaron con un papel metálico y con una pistola amenazaron a un eventual comprador que era funcionario del OS7 de Carabineros. Una estafa que salió mal y que dejó a ambos jóvenes detenidos por robo con intimidación.

Los jóvenes habían publicado mensajes en una aplicación de citas, denominada Grindr y allí podían ofrecer juntarse para efectuar la transacción. Es así como se concertaron con quien le compraría los papelillos, el que realmente era un funcionario policial. El lugar escogido era la plazoleta ubicada en la intersección de calle Los Aromos con el pasaje Los Tamarindos, en la población Santa Elvira.

A las 18 horas del miércoles, el policía estaba al interior de un vehículo a la espera de la llegada de quienes serían microtraficantes. Uno de ellos le envió un mensaje por "WhatsApp", con la finalidad que descendiera del vehículo para realizar la transacción. Los dos jóvenes implicados caminaron hacia quien le compraría la droga y lo hicieron por el pasaje Los Tamarindos.

Posteriormente se ubicaron en parte trasera del automóvil para hacer la venta, uno de ellos tenía un bulto envuelto en una polera de color blanco en sus manos, y le exigió que antes de pasarle la droga pactada (marihuana) quería observar los cien mil pesos.

El comprador le mostró el dinero a los jóvenes, eran cien mil pesos que estaban en el bolsillo pequeño del costado derecho de su pantalón. Uno de los jóvenes le entregó un papel metálico, sin embargo no tenía droga. Al preguntar por qué no se estaba cumpliendo con lo pactado, uno de ellos extrajo de uno de los bolsillos de su pantalón un arma blanca "tipo mariposa", exigiéndole la plata.

Es en ese instante en que el otro de los jóvenes se levantó la polera y le exhibió un arma presumiblemente de fuego, la empuñó y le dijo: "pasa la huea". Los otros compañeros del funcionario policial decidieron actuar y detuvieron a ambos jóvenes por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado.

Según lo informado por el fiscal de turno en la audiencia de formalización de cargos, los dos detenidos se concertaron para estafar porque querían hacer parecer que el contenedor de alumnio contenía droga, en este caso marihuana. Es decir, no se trataba de microtraficantes, sino que pretendían engañar. Sin embargo, no les resultó, ya que sin saberlo la víctima resultó ser un policía.

El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos jóvenes, lo que no fue aceptado por el tribunal, ya que ambos jóvenes no tenían antecedentes penales y son estudiantes de educación superior, por lo tanto el argumento fue que se buscaba evitar mayor contacto criminógeno.

El tribunal determinó que quedaron bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. En la audiencia, el fiscal interpuso un recurso de apelación verbal ante la decisión del tribunal. Esto significa que la Corte de Apelaciones analizará si ambos jóvenes quedan en prisión durante el proceso de la indagatoria.