El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ayer afirmó que el incendio forestal que ha consumido al menos 10.740 hectáreas en Cochrane, Región de Aysén, "va a irse apagando cuando lleguen las lluvias de finales de invierno y principios de otoño", tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias, donde también participaron los titulares de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Vivienda, Cristián Monckeberg.
"Es un incendio muy complicado porque hay mucha lenga, coihue, ñirres (especies nativas), pero es un incendio que muy difícilmente lo vamos a poder apagar. Es un incendio que estamos conteniéndolo, atacando los perímetros para evitar que siga avanzando", dijo Walker a Emol.
"Este va a ser un trabajo de largo aliento, va irse apagando cuando lleguen las lluvias de finales de invierno y principios de otoño. El trabajo con el Ten Tanker y las 12 aeronaves que están desplegadas en Aysén son para contener (su avance) más que para apagarlo. Lo primero fue salvar a Cochrane y no afectar vidas humanas y viviendas", agregó el secretario de Estado.
En el siniestro, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han trabajado dos aviones, cuatro helicópteros, cinco brigadas y nueve técnicos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a dos brigadas del Ejército, otra de la Compañía Andina de Cochrane y Bomberos de Cochrane, Chile Chico, Tortel, Puerto Beltrán y Villa O'Higgins, sumados a una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). El Ten Tanker no participó del combate a este incendio durante la jornada del miércoles.
En paralelo y en la misma zona se mantiene activo el incendio "Bahía Mansa" en la comuna de Chile Chico, afectando a al menos 207 hectáreas.
En sectores habitados
La Onemi declaró alerta roja en Chillán, Región del Ñuble, durante la tarde de ayer, debido a un incendio forestal cercano a sectores habitados, el que ha consumido al menos 15 hectáreas en el sector de Quinchamalí.
La comuna de Nacimiento, en Biobío, también contaba con alerta roja dada la cercanía de las llamas con las casas. "Debido a la simultaneidad de incendios (... Se están) concentrando los recursos de combate disponibles, es necesario reforzarlos para el combate aéreo y terrestre en atención a nuevos eventos", señaló la oficina del Ministerio del Interior.
La Araucanía, en tanto, contabilizaba 38 viviendas destruidas y 74 damnificados, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular visitó a los afectados durante la jornada, anunciando la ayuda estatal en alianza con el sector privado.
viviendas destruidas en La Araucanía contabilizó ayer el Ministerio de Desarrollo Social. 38
hectáreas cercanas a casas resultaron quemadas en el sector de Quinchamalí, Región del Ñuble. 15