La inmunización es la herramienta terapéutica que ha salvado más vidas a lo largo de la historia
ALTA PROTECCIÓN. Especialista advierte que vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis tiene una eficacia sobre el 95 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que suele transmitirse a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se estima que entre los años 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. Ante el brote controlado de sarampión que se ha presentado en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) reforzó el programa de inmunización para controlar la enfermedad focalizándose en los de riesgo.
Ahondando sobre la inmunización, sus beneficios y eventuales efectos colaterales, la doctora en Farmacología Carolina Campos, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, señaló que "hay varias razones que justifican la campaña del Minsal, la primera es que los casos de parotiditis que han aparecido en el país corresponden a jóvenes entre 20 y 24 años, y en los años que esta población debió ser vacunada se alcanzó una cobertura bajo el 90 por ciento y no hubo brotes, por lo tanto tampoco estuvo expuesta. Además hay una población inmigrante joven que ha llegado desde países donde la cobertura de vacunación es muy baja o incluso no saben si fueron vacunados".
-¿Qué contiene la vacuna que está suministrando el Minsal a los grupos de riesgo?
"Es una vacuna triple vírica, es decir es una combinación de tres virus vivos atenuados que son el sarampión, rubeola y parotiditis, que activan al sistema inmunológico, para su reconocimiento y generación de una respuesta inmune específica mediada por anticuerpos, lo que permite al organismo estar preparado frente a la exposición de cualquiera de estos tres virus. Esta vacuna tiene una eficacia sobre el 95 por ciento".
-¿Qué es la parotiditis y qué tipo de secuelas puede dejar?
"Es comúnmente conocida como paperas y es un virus que infecta células del sistema respiratorio, se multiplica y llega a otros tejidos. El virus presenta un tropismo por la glándula parótida, por eso el nombre de parotiditis, ya que el síntoma más frecuente es la inflamación y tumefacción de las glándulas parótidas. Esto genera dolor al tragar, masticar o hablar y también puede causar fiebre, dolor abdominal y dolor de cabeza. Otro síntoma frecuente es la inflamación de los testículos y es menos frecuente en niñas la inflamación de los ovarios. En algunos casos se puede extender al sistema nervioso central, manifestándose como meningoencefalitis. No hay tratamiento específico, sólo se tratan los síntomas, que suelen durar hasta diez días. Es poco probable que queden secuelas y la mayoría de los casos se recuperan bien, sólo un pequeño porcentaje de personas pueden quedar con sordera o problemas de esterilidad, pero es poco frecuente".
-Si la persona no recuerda o no sabe si recibió la vacuna cuando niño, ¿se tiene que vacunar igual o es contraindicado que se le suministre nuevamente?
"Aunque se haya vacunado, deben recibir la dosis de refuerzo por las razones que expliqué más arriba, y con mayor razón si piensan viajar".
-El Minsal recomendó a quienes viajen que también deben vacunarse ¿Está de acuerdo?
"Absolutamente de acuerdo, porque la primera dosis se da a los doce meses y hay un 15 por ciento de personas que no alcanza el nivel óptimo de protección. Cómo no sabemos quiénes son, se da una segunda dosis en primero básico. Por lo tanto, si voy a viajar con un menor de doce meses, no tiene protección, y si tiene entre uno y siete años no ha recibido su segunda dosis. En el caso de los nacidos entre los años 1971 y 1981 es sólo si no recibieron la vacuna o no recibieron la segunda dosis. En relación a los países de riesgo para contraer el virus, hay dos factores a evaluar: países con brotes de sarampión, que son Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, según los reportes de la OMS; y países con bajas coberturas de vacunación, principalmente países de Asia y África. En América los más bajos son Bolivia, Haití, Surinam, Jamaica, Paraguay, Colombia, Bahamas, Trinidad y Tobago y Costa Rica".
-La OMS ha considerado al movimiento antivacunas como una de las mayores amenazas para la salud pública, ¿Está de acuerdo?
"Considero que el mensaje que entrega el movimiento antivacunas es irresponsable, porque incide profundamente en la salud de todos, no es una opción personal, porque afecta a las poblaciones vulnerables. Nos vacunamos por nosotros, por nuestras familias y por todas las personas que nos rodean. Además, está demostrado a lo largo de la historia que la vacunación es el mayor logro de la medicina, ya que es la herramienta que más vidas ha salvado, y con las últimas muertes por la no vacunación ha quedado en evidencia, aunque es lamentable que tengan que ocurrir muertes para que las personas reflexionen de sus decisiones. Sin embargo, quiero destacar que siempre es importante conocer los efectos colaterales, contraindicaciones y precauciones de las vacunas y en los casos de poblaciones particulares conversarlo con su médico de cabecera, porque, al igual que otros medicamentos, tienen advertencias que hay que conocer. Por ejemplo, para la vacuna SRP es importante que no se administre o que se administre bajo la autorización médica si el paciente está con tratamiento inmunosupresor o inmunodeficiencia activa sintomática, o patología del sistema inmune".
la Oms informa
La OMS ofrece en su sitio web información en torno a la inmunización y la seguridad de las vacunas. Se puede acceder a un cuestionario de preguntas y respuestas donde se aclaran las dudas de los visitantes, despejando los principales mitos y realidades sobre la inoculación. Visite el link:
https://www.who.int/features/qa/84/es/
Patologías erradicadas gracias a las vacunas
Se considera erradicada una enfermedad en particular si se elimina en todo el mundo, asegurando que no hay transmisión de la infección, por lo que la enfermedad declarada como erradicada es la viruela, que en algún momento mataba el 35 por ciento de la población. Sin embargo, la tos ferina (20 mil casos en América), difteria (730 casos en América el 2018, principalmente en Venezuela, Haití y Colombia) la poliomielitis (37 casos el 2016 en el mundo), la rubeola (22 mil 362 en 165 países en 2016), el sarampión (173 mil casos en 2017, aumentando en un 30 por ciento), la parotiditis (mil 265 casos en Chile el 2016 y 2 mil 68 casos en el 2017), se consideran en vías de erradicación, porque se ha certificado su eliminación en varios países y regiones pero aún hay casos o brotes circulando debido a la no vacunación o falta de cobertura.
Ministerio de salud
El Minsal ha reforzado su plan de acción, iniciando una campaña de vacunación contra el sarampión para algunos grupos de riesgo. En su página web podrá informarse sobre los programas vigentes para el control de la enfermedad, junto a indicaciones entre otros ítemes. Link:
https://vacunas.minsal.cl/
vida y salud
en la web