R. Moreno/ P. Aveggio
Pagos improcedentes y otros en exceso por un total de más de 98 millones de pesos fue parte de lo detectado por la Contraloría General de la República en la auditoría efectuada al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Luis Herrera Rojas de la Municipalidad de Chañaral.
La investigación involucra los pagos realizados entre 1 enero 2017 y 30 junio 2018 del personal contratado a plazo indefinido, a plazo fijo y a honorarios, incluido el pago de las horas extraordinarias, cuyo informe final tiene fecha 28 de diciembre 2018.
Pagos irregulares
Algunos de los temas auditados fueron los procedimientos de cálculo, pago de remuneraciones, registro de asistencia y de actos administrativos - como horas extras y nombramientos- donde el propio cargo de director del centro, en manos de Jonathan Guerrero, fue detectado como irregular, sin llamado a concurso como estipula la ley.
Dentro de los principales resultados de pago improcedente, se registró un desembolso de $4.400.000 por concepto de asignación de arriendo de casas a médicos; $33.460.658 por total de horas extras; $48.437.733 por concepto de asignaciones transitorias; $2.340.813 de asignación post título y $27.825.087 correspondientes a asignación de desarrollo y desempeño colectivo, cuya suma supera los $116 millones, pero que con los descuentos asociados bordea los $98 millones.
A ello se suma la detección de medicamentos con fechas de vencimiento caducadas y falta de médicos de planta.
Quejas
En concejos municipales, el concejal chañaralino (DC) Ricardo Lock, planteó defectos en la gestión del cuestionado Cesfam, señalando que "la última solicitud de remoción del director del Cesfam la hice el día 22 de enero, luego que durante una visita al recinto el día 15 detectara la falta de medicamentos básicos como paracetamol y omeprazol".
Adicionalmente, el personero sostuvo que sus argumentos refieren a "la mala gestión, a pesar de que hace dos años que al Cesfam le estamos pasando recursos financieros de patentes mineras, algo inédito".
Réplica
Desde el municipio chañaralino emitieron un comunicado de prensa donde el director del Centro de Salud, Jonathan Guerrero, señala que "se debe considerar que las conclusiones de la Contraloría ordenaron la creación de algunos procedimientos que estandaricen formas de trabajo, y agregó además, algunas exigencias al Concejo Municipal al momento de aprobar asignaciones; es en este punto donde están más del 80% de las observaciones de dineros que se indican en el informe".
Adicionalmente, el director del Cesfam de Chañaral señaló en dicho comunicado de prensa, que "debemos tener presente que el resultado de muchas de estas auditorías ordenan la realización de sumarios administrativos; en este caso, la Contraloría no ordenó realización de sumarios ni investigaciones, dando a entender que no existen irregularidades que denoten omisión de labores, trabajo carente o mal uso de dineros que conlleven responsabilidades administrativas".
Redes Sociales
El caso llegó a redes sociales como Facebook y Twitter, donde se habla de seis sumarios informados por el municipio entre los años 2017 y 2018, los que tratarían de anomalías de pagos no especificados, entre ellas al programa "Más Sonrisa 2016", una boleta Entel, además de un sumario pendiente por medicamentos vencidos, pero desde el municipio señalaron que el último documento que entregó Contraloría está en la página de transparencia del municipio, y puede ser revisado de manera pública y es el único documento que poseen.
Por su parte, la Contraloría otorga 30 días hábiles para devolver dineros improcedentes al Estado, contando desde la recepción del informe.
Además, desde la Municipalidad de Chañaral informaron que la plana mayor del Cesfam trabaja actualmente en un informe donde detallarán las imprecisiones administrativas que se generaron, cuyo plazo interpuesto por la Contraloría es el 8 de febrero.
"El día 15 de enero en una visita al Cesfam, detecté falta de medicamentos básicos, como paracetamol y omeprazol. He solicitado la renuncia del director argumentando mala gestión, no tengo nada en contra de él"
Ricardo Lock, Concejal de Chañaral"
"Muchas de estas auditorías ordenan la realización de sumarios administrativos, en este caso la Contraloría no ordenó la realización de sumarios ni investigaciones, dando a entender que no existen irregularidades"
Jonathan Guerrero, Director Cesfam Chañaral"
millones pagó el Cesfam Chañaral por concepto de horas extras entre enero 2017 y junio 2018. $33
millones fueron desembolsados en igual periodo por asignación de desarrollo y desempeño colectivo. $27