Misiones comerciales y exportación de vinos: lo que sigue al Rally de carga del Atacalar 2019
ECONOMÍA. Se espera la visita de tres grupos comerciales provenientes de China durante el 2019. En tanto el rally ya tiene fecha confirmada y el 27 de marzo llegará a Copiapó. Autoridades valoraron la iniciativa que recorrerá 3.300 kilómetros entre Chile y Argentina.
Durante 2019, la región recibirá tres misiones comerciales provenientes de la provincia de Hunan en China, donde viven más de 67 millones de personas. ¿A qué? Los cerca de 90 empresarios llegarán a ver las posibilidades de negocios que hay en la región junto al Atacalar. La información la entregó el secretario de integración regional de La Rioja, Luis María Agost y si bien no hay fecha estimada aún, la visita se concretará luego de realizar el primer Rally de camiones de carga en las siete provincias argentinas y en Atacama.
"Son compradores de alimentos que quieren visitar Atacalar y Atacama y viene de la provincia de Hunan, los tres grupos de empresarios que son del orden de 30 cada uno que son compradores de alimentos, por lo tanto nuestra región tiene mucho que ofrecer", dijo Agost. Según una fuente conocedora de la visita, las comisiones también viajarían a México y Argentina.
El Rally
Luego de varias reuniones, finalmente el Rally o Raid de Camiones de Carga ya tiene fecha: desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. En Atacama los más de 20 camiones de siete fábricas distintas de transportes, llegarán el miércoles 27 a Copiapó y estarán hasta el jueves 28 de marzo saliendo desde Caldera, en una ruta que incluye ocho tramos, partiendo desde San Luis llegando hasta Córdoba (Ver gráfico) y que completan 3.300 kilómetros de recorrido.
Con este cronograma no solo se pondrá a prueba la integración, también lo harán los caminos que unen a las siete provincias argentinas y a Atacama, como también las obras en los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco, que son las puertas de conexión de esta ruta de carga.
"Este raid de camiones nos ayudará a avanzar en este sentido, permitiéndonos visibilizar a Atacama en el noroeste Argentino y a partir de ahí, en otras latitudes del mundo, demostrando que hemos mejorado la conectividad en nuestros pasos fronterizos y que tenemos una política internacional de integración económica; a su vez, avanzamos hacia la concreción del Atacalar para diversificar nuestra matriz productiva", dijo el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.
En tanto Luis María Agost comentó sobre el rally que éste "va a ser demostrativo de promoción del paso de Pircas Negras, los puertos que existen hoy en Caldera y la batería de ocho puertos de Atacama y volver por San Francisco para demostrar que el corazón productivo de Argentina puede salir de la mano de Atacama a enfrentar los negocios que tiene en el Asia, existente y en la costa oeste de América".
Además el seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí explicó que la iniciativa es para "dar a conocer la ruta para la exportación de productos del noroeste argentino por los puertos de Atacama, en donde participen las principales empresas de camiones y empresarios" y agregó que esto "contribuirá a que nuestra región se posicione como un lugar para la generación de oportunidades comerciales y también para que disfruten de las bondades turísticas de nuestra región".
De hecho, uno de los temas que se trataron en la reunión fue lo que vendrá luego del Rally. Y es que esta prueba de logística es el paso definitivo para que luego de la carrera las provincias se lleven desde Atacama envases para aceite y vino y que éstos vuelvan a la región listos para ser exportados hacia Asia desde los puertos locales.
Finalmente el intendente Sánchez apuntó a que "por décadas, esta vinculación ha sido un anhelo por parte de Chile y Argentina y creo que con esto estamos dando una clara señal de que el Atacalar está más vivo que nunca (...) y significaría que ambas naciones sean el punto de acceso y conexión comercial más importante de América Latina, pudiendo llegar al Asia Pacífico y a países como Canadá, México y Estados Unidos".
"Significaría que ambas naciones sean el punto de acceso y conexión comercial más importante de América Latina"
Francisco Sánchez, Intendente de Atacama"
días estará el Rally en la región de Atacama 2