Exfrentista vuelve a Chile: "Soy parte de la resistencia de este país"
EXSUBVERSIVO. Patricio Ortiz, quien se fugó en 1996, retornó a Chile desde Suiza, donde es refugiado político. La timonel de la UDI repudió el recibimiento.
A22 años de que huyera de la Cárcel de Alta Seguridad a bordo de un canasto que colgaba de un helicóptero, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Patricio Ortiz Montenegro regresó ayer a Chile tras residir más de dos décadas en Suiza, país que le otorgó la calidad de refugiado político en 1998, para estar acá cerca de tres semanas.
Familiares y amigos del exfrentista -que cumplía una pena de 10 años de cárcel por la muerte de un cabo de Carabineros- lo esperaron en el Aeropuerto de Santiago con lienzos de bienvenida, banderas y pañuelos del FPMR y entonando el cántico "Pato Ortiz, bienvenido a tu país".
"Vuelvo después de 23 años, como dice la canción, 'vuelvo hermoso y vuelvo tierno', y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, compañeras, mis hermanos, y vuelvo a ejercer el derecho inapelable de reencontrarme con mi gente, así es que les agradezco de sobremanera que hayan tenido esta actitud de venir a buscarme, es un contraste grande, vengo de un país ordenadito y todo, pero está bien, la fuerza hay que mantenerla", comentó.
También dijo ser parte "de la resistencia de este país", la cual "se generó en los años 80". "Reivindico hasta el día de hoy sin ambages que el FPMR es, fue y será mi organización", expresó.
Udi: "un despropósito"
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó al respecto a Emol: "Me llama la atención que la izquierda reciba como héroes a delincuentes".
La legisladora añadió: "Eso nos debería preocupar, porque termina uno no sabe dónde (...) Se termina justificando que se le pegue al presidente del Tribunal Constitucional pues piensa distinto o que se patee a Carabineros porque, según ellos, no hacían el trabajo de acuerdo a sus parámetros (...) En fin, creo que esto de recibir a personas violentistas como héroes es un despropósito".
"La fuga del siglo"
Patricio Ortiz salió de Chile en 1996 junto a Ricardo Palma, Mauricio Hernández y Pablo Muñoz, otros tres exfrentistas condenados por asesinatos y otros crímenes, incluyendo el homicidio de Jaime Guzmán. Ortiz se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero. Estaba retenido en el penal luego de haber sido condenado, el 11 de enero de 1995, a una pena de 20 años como autor del delito de "maltrato a carabinero de servicio causando la muerte", condena que ese mismo año fue reducida a 10 años y un día.