Secciones

Comerciantes de la Feria de la Candelaria auguran precios populares para el público

COMERCIO. El municipio de Copiapó entregó los terrenos a los locatarios para que comiencen la instalación de los puestos de cara a la apertura del mercado que será a la medianoche de mañana. Los vendedores se mostraron mayoritariamente conformes con la nueva locación por motivos de seguridad.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

Los comerciantes están trabajando a toda maquina para afinar los últimos detalles de cara a la apertura de la tradicional Feria de la Candelaria, que comenzará la medianoche de mañana.

En la jornada de ayer, el municipio de Copiapó entregó el terreno 2 (ver infografía) a los locatarios que instalarán las cocinerías y los bazares, ya que estos necesitan de más tiempo para completar dicho proceso, mientras que hoy se hará entrega del terreno 1, lugar donde se dispondrán las demás tiendas y los food-trucks.

Precios Populares

Los locatarios auguraron mayoritariamente para este año precios populares al alcance del público. En esa línea, Alberto Araya, conocido como "el bigote" de la cocinería "Los Hermanos Coraje" - con 40 años de experiencia en ferias - sostuvo que "siempre tengo precios razonables para el público, porque ya tenemos nuestra clientela y nos vamos a la segura". Del mismo modo opina Luis Zuleta, quien este año se pondrá con la cocinería "San Lorenzo" y manifestó que este año habrán "precios populares para los clientes".

Por su parte, Rolando Araya, alias "el chico Toño", indicó que los precios varían como todos los años, pero en comparativa, "se van a mantener, tenemos que luchar harto y esperamos que la gente venga con seguridad, porque con esta locación es otro cuento".

Asimismo, la señora María Velásquez, la "reina del mote con huesillo", comentó que "a mi me conoce mucha gente, tengo clientes seguros y saben que todos los años trabajo acá, para mis clientes de todos los años les hago su cariñito".

Más Seguridad

La alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas, realizó una inspección conjunta con los jefes de la secretaría de planificación comunal (Secpla), de patentes comerciales, seguridad ciudadana y el capitán de Carabineros Miguel Lizama, previa a la entrega de los terrenos a los comerciantes.

Con esta nueva locación, la alcaldesa (s) Rojas detalló que "esperamos que sea lo mejor para la comunidad y los locatarios en términos de seguridad, pensamos que esto va ser mucho mejor, en especial para la parte vial de la comuna y las mismas personas que visitan la feria pueden sentirse más seguras, ya que estamos trabajando con todos los servicios que van a estar realizando un trabajo bien potente".

Con respecto a las vías de acceso, serán tres en el terreno 2 - el más grande y que albergará las cocinerías y los bazares - la principal será por calle Los Carrera, la segunda será por calle Diego Duble Almeyda y la tercera será por el pasaje José Gahona. En tanto que el terreno 1 - donde estarán los demás puestos y los food trucks - tendrán vía de acceso que será por calle Los Carrera.

Al respecto, los locatarios mostraron de forma mayoritaria su conformidad, dado que este al ser un recinto cerrado permitirá un mayor control de quienes ingresan y salen de la tradicional feria.

"Excelente la idea, muy buen sitio, porque estás en plena fiesta, podrá ser el espacio un poco más reducido, pero habrá más orden y mayor seguridad", expresó Luis Zuleta, quien tiene 40 años trabajando en diversas ferias.

En la misma línea, el "chico Toño" dijo que "la seguridad yo pienso que va a estar buena, porque es un recinto cerrado y no va a haber tanta delincuencia, porque habrá mayor control y carabineros".

Por su parte el "bigote" fue más allá e indicó que "yo lo encuentro extraordinario y se ve que se vendrá a futuro, porque es probable que el 18 trabajemos acá, están todas las alcantarillas bajo tres metros, hay electricidad... está bueno acá, además, tienes las tres vías de salida por Los Carrera, Van Buren (sic) y por el otro lado".

Recomendaciones

En materia de seguridad ciudadana, el capitán de Carabineros, Miguel Lizama, destacó el nuevo recinto y expresó que "en un sector de las características que aquí se levantó se hace más fácil trabajar, porque se mantiene más controlado el público que ingresa y sale y al efectuarse algún hecho delictual, es más fácil poder interceptar a los sujetos que cometan algún delito".

Asimismo, el capitán Lizama entregó algunas recomendaciones a la comunidad "el llamado es al auto cuidado por eso; cuando concurra en vehículos, no dejar las especies de valor sobre los asientos o a la vista, tener cuidado con los niños, para que no se pierdan y tener sumo resguardo con las especies personales, en especial con la manipulación de celulares".

"

Evidentemente este Gobierno no buscó a alguien que tuviera una

experiencia y llegara a administrar de forma inmediata y eso, podemos decir que es un error".

Javier Castillo, presidente del CORE por ejecución presupuestaria.