Secciones

Miguel Vargas e Inti Salamanca están disponibles para elección de gobernador regional

POLÍTICA. Ambos apuestan a primarias al interior de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, para elegir al candidato.
E-mail Compartir

Constanza Romo Álvarez

En medio de las discusión y críticas sobre la idea de aplazar la elección de gobernadores regionales (ver secundaria), la que hasta la fecha está fijada para 2020, surgen en la región las primeras declaraciones de "yo quiero", de personas que buscarán estar en la papeleta de votación.

Se trata del ex intendente de Atacama, Miguel Vargas (PS) y el ex candidato a diputado, Inti Salamanca (Poder).

"Yo siempre he declarado mi disposición para ser candidato, ya que es el espacio político en el que yo me he desenvuelto durante todos estos años", dijo Miguel Vargas, quien fue intendente hasta el 2017.

En tanto Inti Salamanca al ser consultado por sus aspiraciones políticas tras la elección de diputados, dijo que "yo como siempre estoy disponible para participar en la elecciones, pero hoy en día lo que me convoca sería participar en la elección de gobernador regional, tomando en consideración que para eso debe existir un proceso de primarias legales dentro del Frente Amplio para determinar el candidato".

En Chile Vamos la conversación sobre quién será el candidato para 2020 aún no está zanjada. Algunos militantes hablan de primarias y otros sobre la posibilidad de que sea el intendente el candidato, para lo que tendría que renunciar este año a su cargo.

De hecho fuentes al interior de la coalición comentaron que es la autoridad regional quien tendría la prioridad para poner su nombre en la papeleta.

Consultado el intendente Francisco Sánchez, sobre la posibilidad de ser candidato, dijo que: "Estoy abocado ciento por ciento en cumplir lo que mandate el Presidente Sebastián Piñera y disponible para lo que nuestra coalición disponga frente a alguna candidatura".

Primarias

Tanto Vargas como Salamanca se abrieron al proceso de primarias dentro de sus coaliciones. De hecho en la Nueva Mayoría comentan que sería el único método de llegar de buena manera a la elección.

Así, ya los partidos miembros del conglomerado político han comentado que llevarán candidatos a aquella instancia vinculante y una de las cartas que más fuerza toma con el tiempo es la del ex diputado Lautaro Carmona, quien no ha descartado ser candidato, aunque no ha confirmado una candidatura para el cargo.

es el año en que se elegiría por primera vez gobernador regional a través de elecciones. 2020

Heinrich von Baer, Chile Descentralizado:

"Rechazar cualquier intento de postergar la elección de gobernadores regionales"

E-mail Compartir

Constanza Romo Álvarez

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado, Heinrich von Baer, conversó con Diario Atacama sobre los resultados de una visita al estado de Ceará, en Brasil, en el que la zona comprometió apoyar a Atacama en el levantamiento de información para completar el trabajo del centro de pensamiento o Think Tank. Tras este apoyo, Von Baer apeló a que es momento que "Atacama se ponga las pilas y todos sus actores de desarrollo sepan valorar y aprovechar ese privilegio".

Asimismo Von Baer comentó la postura de la Fundación en torno a la idea de atrasar las elecciones de gobernadores regionales.

"El motivo para poner la fecha de la elección de los gobernadores regionales (...) junto con la elección municipal, es para que todos los asuntos de interés público que conciernen a las comunas y a las regiones,(...) se pueda discutir de conjunto".

¿A qué postura llegó la fundación frente a la idea de posponer?

-Tomamos un acuerdo de rechazar cualquier intento, venga de donde venga, de postergar la elección de gobernadores regionales. Porque es un reforma prometida desde la elección de Lagos y Lavín (2000) que viene sin cumplir. Además es una reforma constitucional aprobada, el que ahora, a última hora, algunos descubren que faltan más competencias y recursos, para que puedan ejercer en plenitud sus cargos, es una obstrucción sospechosa.

¿Por qué sospechosa?

-Porque han tenido mucho tiempo para perfeccionar lo que falta y estamos de acuerdo en que hay que perfeccionar y mucho. Tanto en traspaso de competencias, como en financiamiento. Si nos preocupamos de lo que falta, trabajemos por poner al día a lo menos una parte de lo que falta, pero no sigamos alentando la posibilidad de una postergación, y nosotros estamos llamando a todos los senadores y diputados de la república, comprometidos con las regiones a que atajen y reviertan cualquier intento en esta dirección.

¿Qué pasaría si se cambian para 2021?

-Va a ser opacada y pasada al patio trasero dentro de este proceso democrático, porque el gran trofeo y visibilidad ciudadana y mediática va a ser la presidencial, por lo tanto el gobernador regional va a pasar a un tercer o último plano. Eso es muy malo, tratándose más aún de la primera elección de gobernadores regionales en nuestra historia.