CAP perdió un millón de toneladas de pellets tras paralización de puerto
MINERÍA. Ejecutivos de la compañía se reunieron con el intendente de Atacama. Las mermas del 2018 se informaron ayer a la Comisión para el Mercado Financiero.
Ayer, a través de un Hecho Esencial (documento informativo), CAP minería informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los despachos del terminal Guacolda 2 se redujeron en aproximadamente 1 millón de toneladas de pellets durante el 2018. Esto producto de la paralización del puerto tras el accidente fatal que le costó la vida a un trabajador de la compañía debido al colapso de la pluma de embarque, hecho que ocurrió el 21 de noviembre del año pasado.
"Los despachos de este terminal (Guacolda 2) se redujeron en aproximadamente 1 millón de toneladas para el ejercicio 2018 en virtud de la concentración de naves que se produce a fines de año y a la imposibilidad de efectuar despachos durante este periodo por puertos alternativos", informó a través del documento el gerente general de la compañía, Erick Weber.
También informaron a la Comisión sobre el inicio de despacho por el Puerto Las Losas, que comenzó el 12 de enero, tras obtener la admisibilidad ambiental para el embarque de pellets.
En tanto indicaron a la CMF que a la fecha se está trabajando con empresas de ingeniería "en el desarrollo del proyecto de reparaciones y restablecimiento del terminal portuario Guacolda 2, lo que se estima se extenderá hasta el mes de agosto" y además se indicó que se trabajará en opciones alternativas para minimizar los efectos en la producción y despachos de 2019.
Reunión
El martes, el gerente de Operaciones de la zona norte de CAP Minería, Fernando Olea, llegó hasta la Intendencia de Atacama para reunirse con la autoridad, Francisco Sánchez. Instancia en la que explicó que se tuvo que recurrir a vacaciones programadas de 700 trabajadores de las operaciones del Valle del Huasco, tras la paralización.
"Existe bastante incertidumbre acerca de la continuidad de CAP en Huasco y eso no le hace bien ni a los trabajadores, ni a sus familias ni a la economía", dijo el intendente de Atacama. Aunque agregó que la empresa señaló que han necesitado de al menos cien trabajadores para mantención, todos asentados en la comuna.
"Sabemos que el panorama no es el ideal pero, al igual que al intendente Sánchez, nos preocupa la empleabilidad en la provincia. Es así como estamos todos trabajando, desde nuestra compañía hasta las autoridades, para echar a correr y reactivar la economía en Huasco, siempre priorizando la mano de obra local", dijo el gerente.
Finalmente se detalló en cuanto a los embarques, que desde Puerto Las Losas se espera sacar un 40% de la producción de Planta de Pellets y se está trabajando para despachar mineral desde Puerto Punta Totoralillo con el apoyo de dos proveedores locales.
Sobre la capacidad de carga de las embarcaciones, si bien los barcos que eran cargados en el puerto Guacolda 2 podían transportar 180 mil toneladas de fierro, los actuales puertos permiten abastecer a naves con un tercio de dicha capacidad, las cuales no superan las 60 mil toneladas.
"Estamos todos trabajando, desde nuestra compañía hasta las autoridades, para echar a correr y reactivar la economía en Huasco, siempre priorizando la mano de obra local"
Fernando Olea, Gerente de Operaciones de CAP Zona Norte"
de noviembre fue el accidente que terminó con la vida de uno de los trabajadores de la compañía. 21
trabajadores tuvieron que tomar vacaciones programadas tras la paralización del puerto. 700