Secciones

Formalizan a tesorero de caja de compensación que se apropió de $165 millones

POLICIAL. Investigación logró detectar la conducta delictiva del imputado que durante un periodo superior a los dos años realizó sustracciones permanentes de dinero mediante la intervención del sistema computacional de la entidad.
E-mail Compartir

Redacción

La Fiscalía de Atacama presentó cargos en contra de un imputado a quien indaga por su participación en la sustracción ilegal de dinero, aprovechando sus funciones contables en una caja de compensación con oficina en Copiapó.

Antecedentes

De acuerdo a los hechos conocidos en la audiencia pública de formalización de cargos, durante el mes de febrero del año 2016 y mayo del 2018, la persona indagada, quien se desempeñaba como tesorero de la Caja Los Andes, debía administrar los presupuestos diarios de las cajas pagadoras, además de realizar tareas de recepción y entrega de dinero y documentos contables. Funciones para lo que necesariamente debía usar su clave personal e intransferible que además le permitía acceder a la plataforma computacional de la mencionada institución.

De acuerdo al fiscal que dirige la investigación, Luis Miranda Flores, las diligencias que hasta el momento se han desarrollado junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, permiten establecer que el imputado generaba retiros de dinero para apropiarse de aquellos para fines personales. Monto que, según pudo comprobar una auditoria interna de la institución afectada, alcanzó los 165 millones 899 mil pesos. Cifra que contabilizaba de forma falsa en los sistemas computacionales, a los que accedía para aparentar que el dinero se mantenía en la sucursal.

A partir del análisis de estos hechos, manteniéndose aún distintas diligencias pendientes por realizar, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación por los delitos de apropiación indebida, estafa y espionaje informático. Atribuyéndole al imputado su participación en calidad de autor.

En la audiencia de formalización de cargos se decretó el arresto domiciliario total en contra de la persona investigada, debiendo cumplirla durante todo el periodo que se extienda la investigación de estos delitos.

Autoridad Sanitaria incentiva el uso de Fono Salud Responde este verano

ORIENTACIÓN. Pueden realizar consultas a profesionales del área. SERVICIOS. Se enmarca en el Plan Verano Seguro 2019.
E-mail Compartir

Salud Responde es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año. Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas) que está dedicado a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, señaló que "en las épocas estivales, aumentan las enfermedades gastrointestinales, quemaduras por el sol, o alergias, y muchas veces se está acampando, por lo que recomiendo llamar y consultar, ahí los profesionales lo guiarán si es una urgencia y si es necesario que lo lleve a un centro de salud".

Se puede llamar al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día.

Servicios

Salud Responde brinda servicios como orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud y farmacias de turno a lo largo de todo el país. Además, recepciona sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (Seremi, ISP, entre otros).

Por otra parte, también se pueden realizar consultas sobre problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, de ser necesario. En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.


Realizan amplio despliegue policial en Chañaral

Un amplio despliegue policial está desarrollando Carabineros de la Primera Comisaría Chañaral con el propósito de incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía, además de disminuir los focos de delincuencia que habitualmente se desplazan en la temporada estival hacia el borde costero.

Estos servicios que se enmarcan dentro del plan "Verano Seguro 2019", se han concentrado en los balnearios de la comuna, sin descuidar la comuna propiamente tal, dijo el comisario, capitán Hernán Mella Ortiz.

Otro punto fuerte del servicio preventivo, lo configuran los controles vehiculares, los que muchas veces evitan la ocurrencia de accidentes de tránsito provocados por conductores bajo la influencia del alcohol y exceso de velocidad.

Por este motivo, dijo el capitán Mella "hemos intensificado los servicios de ronda, los patrullajes y servicios de infantería, a fin de evitar la comisión de delitos, como también sorprender de manera infraganti a quienes incurren en situaciones al margen de la ley".

No obstante estos servicios, el oficial de Carabineros llamó a la comunidad a denunciar y acudir al cuartel o retén más cercano a realizar sus denuncias en caso de ser víctima de algún delito o tener información respecto de ello.