Tomasa del Real, chilena pionera del "neo-reggaetón" triunfa en el ambito internacional
MÚSICA. La cantante fue confirmada como una de las artistas para el festival de Coachella, en Estados Unidos y también está en el cartel de Lollapalooza Chile.
Como "un año intenso en todo ámbito" calificó la actriz y comediante Daniela "Chiqui" Aguayo el 2018 que acaba de pasar y el desafío que tiene por delante no es menor, ya que será carta humorística en la quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué, que se va a desarrollar entre el 17 y el 20 de enero. La "Chiqui" compartirá escenario con Illapu y Movimiento Original en la tercera noche del 19 de enero.
La triunfadora de Viña en 2017, mostrará esta noche en el Bar Jacarandá - ubicado en Juan Martínez #18, en la comuna de Copiapó - parte de la rutina que exhibirá en el escenario del Patagual y en conversación con El Diario de Atacama, la humorista se refirió al show que la ha llevado de gira por todo Chile, su evolución en el Stand Up Comedy y la importancia que tuvieron los suyos y la comedia para afrontar el momento más doloroso de su vida, como lo fue la pérdida de su embarazo.
Daniela, ¿nos puedes contar detalles de la presentación que harás mañana en Copiapó?
-Mañana voy a hacer un adelanto de lo que va a ser mi show en Olmué básicamente, más algunas otras cositas que voy haciendo, pero es el 70% de la rutina que voy a presentar el 19 de enero en el Patagual.
El espacio donde te presentarás es más bien pequeño ¿tendrá alguna repercusión en la rutina que exhibirás?
-Siempre hacer la rutina en espacios más íntimos tiene su lado bien romántico, más cerquita de la gente, para poder conversar. Entonces, yo tengo harto cariño a los shows que son más chiquititos, y le tengo mucho cariño a los bares también.
¿Has estado antes en Copiapó?
-Solo una vez había estado en Copiapó, en una discoteque que está en el Casino.
¿Y cómo fue la recepción del público?
-Súper bien, la gente de Copiapó es un público muy cariñoso y yo les tengo mucho cariño, la vez que fui la recuerdo con mucho cariño.
Evolución
La "Chiqui" empezó su carrera en la televisión en "El Club de la Comedia", donde se inició en el Stand Up Comedy y además destacó por sus personajes como "la mamá cahuinera", "la matapasiones" y "Lulu zombie".
El gran salto lo dio al ganar las dos gaviotas - plata y oro - en el Festival de Viña del Mar en 2017 y en la actualidad, Daniela Aguayo forma parte del panel del matinal "Muy Buenos Días" de TVN y ha trabajado en el guión que la ha llevado de gira por el país.
No obstante, este camino no ha estado excepto de polémicas y complicaciones. Conocido fue el cruce que tuvo con el cantautor Alberto Plaza, donde "Chiqui" reconoció que la puso en un sitial incomodo y dijo a los medios que le gustaría "cultivar un perfil más bajo". Asimismo, en agostó le tocó vivir el momento más duro de su vida, con la pérdida de su embarazo el pasado mes de agosto.
¿Cómo ha sido el 2018 para ti en lo laboral?
-Fue un año bien intenso en todo sentido, laboralmente estoy muy contenta en el matinal y hemos también hecho muchos shows, hemos viajado harto por Chile haciendo el trabajo y voy motivada con la idea que la gente pueda conocer este show más masivamente ya en Olmué.
¿Y cual ha sido la evolución de la "Chiqui" Aguayo que se vio en Viña, con respecto a la que se va a presentar en Copiapó y en Olmué?
-Yo pienso que hay una evolución grande, por lo menos yo la siento, que tiene que ver con las horas de escenario, porque tengo muchas más horas en el cuerpo, siento que he podido trabajar mejor el guión, he podido trabajar más en la escritura, he podido dominar mejor, de hecho este guión es súper honesto.
¿Sobre qué temáticas te referirás en la rutina?
-Yo hablo de como me cambió la vida después de Viña, como es ahora estar todos los días en pantalla en el matinal, yo siento que hay una evolución, espero, sobre todo en el trabajo de un guión mucho más estructurado, un guión que me parece que no sé, por lo menos me gusta, a mi el de Viña me gusta harto, pero este me gusta más, siento que hay un trabajo 100% súper honesto también, para que la gente se entretenga un poco más.
En el plano personal, te tocó vivir el momento más duro de tu vida ¿cual fue la importancia que tuvieron tus redes de apoyo para afrontar todas las dificultades que te tocó afrontar en 2018?
-Los amigos, la familia, el trabajo en el matinal fueron muy importantes para poder sobrellevar, sobrellevar algo que… bueno, no es tan poco habitual que ocurra, así que nada poh, me tocó a mi y había que sobrellevarlo de la mejor manera. A mi la comedia me ayuda en muchos aspectos de la vida, así que estoy muy agradecida de mi entorno y del trabajo que tengo, que me gusta mucho y me ayuda a aliviar algunos dolores.
Valeria Cisterna, más conocida como Tomasa del Real, pasa por uno de los momentos más intensos de su creciente carrera. La reggaetonera iquiqueña fue confirmada para Coachella 2019, uno de los festivales de música más importantes de Estados Unidos, sin contar con que también participará en la versión chilena de Lollapalooza.
Hasta hace muy poco, Tomasa se dedicaba cien por ciento a su trabajo como tatuadora en la ciudad de Iquique. La música era parte de su vida, aunque no era su fuente laboral. Le gustaba cantar en sus momentos de ocio en el Macbook que su madre le regaló. Así pasaba el tiempo, mientras intercambiaba tatuajes por horas en un estudio de grabación en la ciudad norteña. Fue allí donde comenzó la carrera de una de las exponentes femeninas más potentes del reggaetón actual, la misma que la revista Rolling Stone la catalogó como la reina del "neo-reggaetón".
Se trata de un género derivado del arte urbano del reggaetón, creado por la propia Tomasa del Real. La característica de esta nueva rama musical es el particular sentido de sus letras, cargadas -como ella misma lo define- de cosas feas, de lo que nadie quiere hablar y lo maleducado.
En su entrevista con la revista Rolling Stone, Tomasa destacó su propósito y la intención de su música "No importa si eres hombre, una mujer, gay o lo que sea. Tenemos que hacer la música juntos, para estar bien. Eso es todo".
En el club Mamba de Santiago comenzaron las primeras fiestas de "neo-perreo" en el año 2016, eventos liderados por la misma Tomasa y que lograron que este nuevo género alcanzara una amplia popularidad.
Hoy en día, con 48 mil seguidores en Instagram y su canción "Barre el pelo" con más de un millón de visitas en YouTube, Tomasa del Real se posiciona como una de las artistas del momento y su agenda así lo confirma, con una serie de presentaciones en España y Estados Unidos.
El éxito de Tomasa del Real se suma al de Paloma Mami y Drefquila, artistas urbanos que se están tomando los oídos de la audiencia latina.
Tomasa se presentará el 12 y 19 de abril en Coachella, en donde compartirá cartel con artistas como Gildish Gambino, The 1975 o DJ Diplo.