La ANFP ahora expulsó a Barnechea del profesionalismo
PROBLEMAS. El Órgano de Primera Instancia del ente rector canceló la licencia del club huaicochero por la querella interpuesta en la justicia ordinaria contra San Marcos.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ahora decidió expulsar a Barnechea del profesionalismo tras su decisión de acudir a la justicia ordinaria en una querella contra San Marcos de Arica.
Según la carta recibida por la página www.Emol.com, en la que se establece la resolución del Órgano de Primera Instancia del ente rector, al club huaicochero se le retiró la licencia de clubes para 2019. Barnechea tiene cinco días hábiles para apelar e intentar revertir la drástica decisión.
La determinación de la ANFP se da luego que el elenco capitalino presentara una querella en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, acusándolo a él y a quienes resulten responsables del delito de administración desleal.
El recurso, que fue presentado el jueves 20 de diciembre y que fue acogido por el organismo un día después, explicaba que el cuadro nortino no debería haber estado presente en las pasadas elecciones, debido a que ya habían descendido a Segunda División Profesional, por lo que como no pertenecían a la Primera B en ese momento, no debían estar en el Consejo de Presidentes.
De hecho, esa querella puso en jaque las elecciones que terminaron con Sebastián Moreno como presidente de la ANFP, cargo que deberá asumir la próxima semana en Quilín.
Bajo este escenario, ya con Barnechea fuera del profesionalismo, San Marcos podría no descender a la Segunda División, pese a terminar último en el pasado Torneo de la Primera B. Debido a esta situación, el conjunto ariqueño podría optar al cupo dejado por los metropolitanos.
"Si está la opción de que sigamos en Primera B con esta resolución, genial, pero eso no lo sabemos. Es el directorio de la ANFP el que tiene que ver cómo operar. Una posibilidad podría ser que el último equipo tenga el cupo, otra que se llame a licitación o bien que el lugar quede vacío", explica a Emol el presidente de San Marcos, Carlos Ferry.
¿y deportes vallenar?
En cuanto al club de la Región de Atacama, Deportes Vallenar, sus dirigentes se reunieron a fines del año pasado por más de tres horas con el próximo presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y en donde se estudió ampliar el plazo para una resolución final.
La idea de poder acercar posiciones que terminen resolviendo uno de los conflictos que más preocupación genera al ente rector del fútbol chileno. Elexpresidente de Cobresal y nuevo mandamás del fútbol nacional sigue sin convencer al elenco atacameño para que retire la demanda interpuesta el 14 de noviembre de 2018 ante el 9º Juzgado Civil de Santiago, por cerca de US$ 6 millones.
Los albiverdes exigen la millonaria suma por el daño que acusan haber sufrido por el polémico partido ante Melipilla, que les impidió ascender a Primera B. El trámite en la justicia ordinaria provocó que, de paso, se le expulsara del fútbol de la temporada 2019. Se le negó la licencia de clubes para el torneo entrante. Las partes no descartan la opción de ampliar el plazo de solución del conflicto y darse más tiempo, considerando que en el petitorio existen temas que deben ser tratados en el Consejo de Presidentes. Suman y siguen los problemas para la nueva administración de Sebastián Moreno en la ANFP.