Redacción
Trece días después de que se firmara el acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno, el puerto de Valparaíso volvió a amanecer con disturbios y barricadas. Esto, porque una protesta se inició pasadas las 7:00 horas, en respuesta al "incumplimiento" del acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre, después de 35 días de paro.
"Hemos retomado las movilizaciones en la calle, dado el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Ultraport. No solo tenemos 36 compañeros sin beneficios, sino (también) 22 trabajadores a los cuales no les están permitiendo el acceso al trabajo", dijo el vocero, Pablo Kimpel.
Los portuarios expusieron, en un comunicado, que "la empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes. Nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso".
"juez y parte"
"Como empresa no pueden ser 'juez y parte' y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo. De manera unilateral (...) llamamos a Ultraport (a) que haga las denuncias si lo estima necesario; nos parece impresentable que, sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor a priori negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo", comunicaron los trabajadores.
Además, acusaron que la empresa Ultraport -que dirige a TPS- comenzó a trabajar con estudiantes de la Escuela de Tripulantes y nuevos trabajadores mientras se llevaba a cabo el paro. Sin embargo, pese a que ya se llegó a acuerdo, "continúan haciéndoles inducciones y capacitaciones". Por ello, calificaron de "extraña la situación" y cuestionaron: "¿Por qué no sacó a estos trabajadores nuevos de los listados de la nombrada?, ¿por qué sigue ingresando nuevos trabajadores y haciéndoles inducciones y capacitaciones? Esto no solo agranda los listados, distribuyendo más turnos en más personas, sino que (además) precariza directamente nuestra fuente de trabajo".
De todos modos, en el comunicado expresaron: "No dudamos del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport, sabemos que están intentando hacer esfuerzos importantes por implementar y respetar los acuerdos". Pero añadieron que tienen "legitimas sospechas de sus 'bandos medios' (sic) que, con este tipo de prácticas, solo 'apagan el fuego con bencina' y, en vez de dar rápida solución a los conflictos, traban y obstaculizan la capacidad de diálogo y confianza entre las partes".
Empresa desmiente incumplimiento
El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) respondió que ha entregado la totalidad del programa de ayuda en favor de trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre, desmintiendo así un incumplimiento del acuerdo. La empresa aseguró que "se entregó un aguinaldo de Navidad, gift cards, cajas de mercadería y el préstamo que forman parte del referido programa de ayuda". Y agregó que "las operaciones del terminal se desarrollan con total normalidad y con el apoyo de sus trabajadores se está atendiendo la totalidad de las naves que recalan".
"¿Por qué (Ultraport, que dirige Terminal Pacífico Sur) sigue ingresando nuevos trabajadores y haciéndoles inducciones y capacitaciones?".
Trabajadores eventuales"