Seremi de Salud ha cursado 7 sumarios por juguetes en la Región de Atacama
FISCALIZACIÓN. No presentaban los certificados de inocuidad de los productos.
Uno de los regalos más cotizados para los niños en Navidad son los juguetes y por ello, en esta fecha la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones en esta área. En la Región de Atacama, la autoridad sanitaria ha realizado 19 fiscalizaciones, cursando siete sumarios por no cumplir con la normativa establecida.
Fueron cinco sumarios cursados en Copiapó y dos en Caldera. Desde la Seremi de Salud indicaron que en los lugares que se inició este procedimiento fue porque "no se presentaron los certificados de origen o de análisis físico-químicos que respaldan la inocuidad de los productos. Además, algunos juguetes no contaban con etiquetado en idioma español", señalaron.
Los productos en cuestión no fueron requisados, pero sí quedaron en las bodegas de las instalaciones de estos lugares de venta de juguetes, en cajas selladas hasta que se presenten los certificados correspondientes. La Autoridad Sanitaria no detalló los nombres de los recintos.
La normativa vigente establece que las etiquetas de cada juguete deben estar escritas en español, tener letra legible, señalar el origen del producto, la edad y que no contengan piezas pequeñas.
"Cómo todos los años, nos encontramos fiscalizando toda la región, esto será hasta el mismo 24 (hoy), principalmente para prevenir los problemas de la salud en los niños y también en las familias, ya que hay algunos artículos que se venden y que no son autorizados y no cumplen con los elementos de seguridad que queremos", señaló hace unos días mediante un comunicado de prensa la autoridad de salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.
Consejos
Desde la Seremi de Salud entregaron consejos a los padres a la hora de adquirir juguetes como comprar solo en el comercio establecido, revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español e identificación de origen, adquirir el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña, leer los instructivos y fijarse en símbolos de precauciones de los juguetes, revisar los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones y sin la perdida de una pieza que pueda significar un riesgo de asfixia.
Además, si el juguete usa pilas verificar que el depósito de cierre sea firme y de difícil acceso por parte del niño o niña, eliminar las pilas agotadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar al menor, no permitir que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión, eliminar el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño, evitar la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente y asegurarse que los peluches, disfraces o carpas sean utilizadas lejos del fuego.