Sectores públicos y privados visualizan un crecimiento del consumo de libros en Atacama
BALANCE. La Biblioteca Regional de Atacama superó con creces su meta de préstamos y la librería "Qué Leo" creció en un 30% sus ventas, cifras que esperan revertir los índices de comprensión lectora en la región.
A pesar que en agosto de presente año los resultados del Estudio Nacional de Lectura arrojaron que Atacama es la región con menor comprensión lectora del país, marcando nueve puntos bajo del promedio, sectores públicos y privados explican que en la región hay un aumento del interés por el consumo de libros.
Cifras de Consumo
De esta forma, la Biblioteca de Atacama logró sobrepasar su meta anual de préstamos, que consideraba 18.988 para llegar a los 22.236 solo en la sede ubicada en Copiapó, mientras que la suma a nivel regional marca un índice de 39.145 libros prestados.
Claudio Briceño, coordinador regional de bibliotecas consideró que "el préstamo de las bibliotecas en la región aumentó en relación al año 2017. Esto va de la mano de que las personas buscan una lectura y que en muchos lugares de la región no hay librerías".
Briceño añadió que en Atacama se cuenta con nueve bibliotecas, más servicios móviles y punto de préstamos que llevan libros a diferentes lugares. "Se nota que hay jóvenes que buscan los libros de sagas y de a poco se está viendo un aumento en la lectura por placer", especificó.
Por su parte, los encargados de la librería "Qué Leo", ubicada en Copiapó mencionaron que este año lograron crecer 30% índice superior a su ranking nacional, que fue de un 10%. Lamentablemente, otras grandes librerías como "Chile Sur" no aportaron con datos para esta nota.
Revertir los indices
El coordinador de Bibliotecas, se mostró optimista sobre la posibilidad de mejorar los índices registrados del Estudio Nacional de Lectura y comentó que "las bibliotecas ya están aportando con esto llevando la lectura a los hogares. Esperemos que podamos trabajar desde las políticas del libro en revertir los malos índices desde el 2019, reactivando la mesa del libro y poder realizar un trabajo directo de fomento lector desde los pequeños hasta el adulto mayor".
Libros más leídos
En cuanto a los libros elegidos en la región la Biblioteca Regional registro que los cinco más pedidos fueron "Condorito" de Pepo; "Fruits basket" de la japonesa Natsuki Takaya en su traducción de Marta Gallego, la revista mensual "Muy Interesante", el libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez e "Historia secreta de Chile 3" de Jorge Baradit.
Por su parte, Juan Pablo Soto, encargado de librería "Qué Leo" Copiapó, explicó que este año la industria del libro ha estado marcada por fenómenos bastante interesantes, uno de ellos es el crecimiento de lectura feminista, potenciando autoras de este tipo.
"Este tiene mucho sentido no sólo por ser una temática de moda, sino que porque según datos que manejamos, y que podemos también observar en nuestras redes, el principal consumidor de libros en el país son mujeres, con una distancia importante", explicó. En este sentido las cifras de la cadena nacional, arrojan que solo un 35% los lectores son hombres, mientras que un 65% son mujeres.
Ahora el "top cinco" de los libros con mayor venta en la región responden a esta lógica, encontrando en primer lugar el libro "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes" de Lena Favilly y Francesca Cavallo; seguido por "La Dictadura" de Jorge Baradit; "Barrio Bravo Mundial" de Roberto Meléndez; "Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes #2" y "Mi amigo piano" de Elena Waiss.
Además, la librería añadió el dato que el sexto libro más vendido es "Ciudad de los Magos" de Francisco Neyra y el puesto número 12 lo ocupa "Atacama Sísmica" de Miguel Cáceres, ambos autores regionales.